top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ponce impulsa a empresarios de la montaña con incentivos para su crecimiento

Reconociendo la necesidad de proveer herramientas para impulsar el desarrollo económico en las zonas rurales de la Ciudad, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, a través del Departamento de Planificación y Desarrollo Económico (P11) comenzó a ofrecer un incentivo a través del programa denominado como “Campo Comercial”.



“Durante los 12 años que desempeñé el rol de Legislador Municipal y luego de candidato a la alcaldía de Ponce, ha sido una prioridad para este servidor el maximizar los recursos que se destinan a nuestra zona rural. Ponce desde sus comienzos se destacó por el producto agrícola que provenía de sus valles y sus montañas, por eso nuestro escudo incluye la caña de azúcar y el café. Sin embargo, esta actividad ha ido mermando a pasos agigantados desde esos tiempos de gloria y se ha hecho poco o nada por rescatarla. De igual forma, un gran porciento de la demografía que reside en la ruralía ponceña, son personas que viven por debajo del nivel de pobreza, exhibiendo patrones de falta de oportunidades económicas y educativas. Esta desventaja la queremos atajar, atacando el problema desde la raíz, fomentando no solo la inversión para nuevos comercios, sino que capacitándolos para que identifiquen áreas de oportunidad de emprendimiento. Por eso celebro este logro que le hará justicia a nuestra gente del campo”, aseguró Irizarry Pabón.


Por su parte, el director de P11, Jean Paul González Santini, explicó que, el incentivo contempla varias fases, comenzando por la capacitación comunitaria. Esta fase le provee a los participantes la oportunidad de empaparse en el desarrollo de idea de negocios, finanzas y gerencia. Mientras que la segunda fase, atiende la implementación estratégica, otorgándole hasta 15 mil dólares a los solicitantes que cualifiquen, para compra de equipo, adquisición de sistemas de operación y capital de trabajo.


“Para participar de las orientaciones y comenzar el proceso de elegibilidad, se puede solicitar desde ya, a través del portal cibernético https://p11map.com/campocomercial y de forma presencial en la oficina del departamento, ubicada en la antigua sede del café teatro Proscenium. Hemos estado fomentando el crecimiento de nuestra economía atendiendo todos los sectores, inclusive siendo pioneros en todo Puerto Rico con nuestro paquete de incentivos de “Ponce Onboarding, en la creación del nuevo Banco Municipal y la atención a poblaciones marginadas como las de diversidad funcional, ese es el trabajo que da resultados y ya los estamos viendo”, declaró el titular de Desarrollo Económico.


Para ser elegible para este programa el participante debe ser residente de Ponce, específicamente de los barrios de la zona montañosa, identificados en un mapa que ofrece el portal del Departamento de Desarrollo Económico. Por otro lado, los interesados no deben haber recibido fondos a través del Municipio, agencias estatales o federales, instituciones con o sin fines de lucro para el mismo propósito del incentivo o actividad que cubran la totalidad del presupuesto requerido.


Cabe señalar que este incentivo, puede ser combinado de cualificar, con el paquete de incentivos y decretos contributivos que ofrece “Ponce Onboarding”, así como los préstamos que tiene disponibles el Banco Municipal. Entre los beneficios, podría obtener una disminución sustancial en el pago de arbitrios, patente, más la ayuda en el pago de renta, hipoteca y utilidades hasta por 3 meses, así como la cubierta de hasta el 90% de la nómina. Para una orientación inicial, puede comunicarse al correo electrónico pellevenmap@gmail.com o al 939-271-6105.



“No hay duda, el movimiento comercial en la Ciudad ha dado un giro de 180 grados, se nota la inversión, la construcción, la aparición de nuevos negocios y oportunidades, la creación de nuevos y bien remunerados puestos de empleo, así como la mudanza a Ponce de empresas existentes y eventos que nos identifican como el escenario idóneo para el desarrollo ideal de sus negocios. Este proyecto de Campo Comercial tiene la facultad de crear un impacto positivo significativo, porque tiene el potencial de catapultar los sueños y las ideas de nuestros jóvenes de la ruralía, deseosos de ver concretadas sus metas y sacar adelante a sus familias. Debo agradecer a la Legislatura Municipal y al Departamento de Desarrollo Económico, que siguen obteniendo el resultado del trabajó en equipo, poniendo como prioridad siempre a Ponce y los ponceños. Ese siempre es el norte de esta Administración. Nos falta mucho por hacer, pero con el favor de Dios, del tesón del ponceño y de nuestros empleados municipales, poco a poco nos vamos levantando y transformando a Ponce”, concluyó el primer ejecutivo municipal.

Comments


bottom of page