Ponce cuadra su caja por primera vez en más de una década
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ponce cuadra su caja por primera vez en más de una década

(Alcalde Luis M. Irizarry Pabón presenta un presupuesto balanceado para el año fiscal 2022-23)


7 de junio de 2022, Ponce – Por primera vez en años, el Municipio Autónomo de Ponce cuenta con un presupuesto balanceado, que atiende las prioridades de la ciudad. En su mensaje de Presupuesto ante la Legislatura Municipal, el primer ejecutivo ponceño, Luis M. Irizarry Pabón, subrayó que su administración realizó un análisis responsable y ponderado, para hacer realidad su plan de trabajo y cumplir con las obligaciones, sin que se afecten los servicios a los ciudadanos.


“Les prometí un Ponce renovado y transformado; que daríamos prioridad a las finanzas del municipio y las atenderíamos con diligencia y seriedad. Les prometí que pondríamos la casa en orden. Hoy, les confirmo que lo logramos. Luego de doce años de malos manejos del dinero público, este municipio tiene un presupuesto balanceado”, expresó Irizarry Pabón.


El Alcalde de Ponce recordó que “hace poco más de una década, se cerraba cada año fiscal con un déficit; había más gastos que ingresos. No existía el análisis, ni las proyecciones. El resultado fue lo que ya todos sabemos: una crisis fiscal y operacional que afectó a los empleados y a los ponceños porque no se atendieron sus necesidades. A diferencia de esos tiempos de sombra, en esta administración hay claridad, hay análisis y hacemos proyecciones reales”.


Durante su alocución desde el Complejo Ferial de Ponce disipó cualquier rumor sobre la seguridad de empleo de la plantilla municipal. “Ponce vuelve a ser ejemplo de sana administración pública sin despedir empleados y sin reducción de jornada. Nuestros compañeros del servicio público son el recurso más valioso con el que contamos para servirle a Ponce y su gente”, subrayó el Alcalde de Ponce.

Destacó el resultado del trabajo efectivo y eficaz y aseguró que los recaudos por patentes y el IVU, entre otros, vieron un incremento durante el presente año fiscal. “Procuramos un balance en nuestra gestión económica. Un ejemplo son los ingresos de patentes municipales que, para este próximo año fiscal, estimamos serán sobre $20 millones; en el caso del IVU, esperamos recaudar sobre $16 millones, y en arbitrios de construcción cerca de $8 millones. Entre otros ingresos que estimamos para este próximo periodo están la Contribución Adicional Especial con $9 millones y la Propiedad no exonerada con $25 millones”, detalló el Primer Ejecutivo de Ponce.

Los números para el nuevo año fiscal


Irizarry Pabón informó que el presupuesto correspondiente al año fiscal 2022-2023 asciende a $144,153,445. Esa cantidad se divide en $92,182,465 para el Fondo General y $51,970,980 de Fondos Federales. “Les dije que pondríamos la casa en orden y así lo hicimos; que se acabaría el desperdicio de fondos y también lo hicimos, que se acabaría el descontrol y cuadraríamos la caja. ¡Misión cumplida! Fortalecimos la estructura organizacional del Departamento de Finanzas y Presupuesto para maximizar los ingresos al fisco y controlar los gastos. Logramos nuevos acuerdos de pagos con suplidores y entidades gubernamentales. Hicimos lo que en años no se hacía: tener un Municipio sin déficit”, enfatizó Irizarry Pabón.


El ejecutivo municipal agradeció la ayuda de los legisladores que representan a Ponce, la cual catalogó como esencial para proveerles servicios a los ponceños. “Mi agradecimiento a Marially González Huertas, vicepresidenta del Senado de Puerto Rico, y a Ramón Ruiz Hernández, así como a nuestros representantes José Rivera Madera, Ángel Fourquet Cordero y Domingo Torres García. Estoy muy agradecido de todos ustedes porque, unidos, seguimos con paso firme por la ruta de la transformación de Ponce”.


De igual modo, destacó el trabajo de las oficinas de Presupuesto y de Auditoría Interna en la misión de enderezar las finanzas municipales y establecer los controles necesarios para lograr una sana administración pública. “Tenemos que ser ejemplo de gobernanza responsable y eficiente. Cumplir con la ley y los procesos es nuestro norte. Una de las piezas clave en ese fin es nuestro Departamento de Auditoría Interna. Me complace anunciar que, este año, completamos el Plan Anual de Auditoría. Así es que, les ofrecemos una muestra más de lo comprometidos que estamos con asegurar la transparencia en el uso de los recursos municipales. ¡La confianza se gana con acción!”.


Servicio directo a los nuestros


Sobre departamentos relevantes en el servicio directo a los ciudadanos como Salud y Bienestar, Educación, y Recreación y Deportes, el Primer Ejecutivo municipal enfatizó que continuarán ampliando sus ofrecimientos y seguirán llevando los servicios a las comunidades, como hasta ahora.


Al hacer referencia al componente de seguridad y emergencias, el Alcalde destacó el trabajo, tanto de la Policía Municipal, como de la Oficina de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. “Nuestro personal de primera respuesta es clave, sobre todo cuando enfrentamos una emergencia. Ellos son los que velan por nuestra seguridad y en esa labor arriesgan sus vidas por salvaguardar la del pueblo”. Recordó que, en este año, se han sumado recursos a esas dependencias al identificar fuentes alternas, como acuerdos de colaboración y otros fondos, para dotarlas con equipos que las ayuden en su importante misión de proteger a los ponceños.


Arrecia la Reconstrucción de Ponce


Una de las principales misiones que se impuso el Alcalde Irizarry Pabón a su llegada fue acelerar la reconstrucción de Ponce. Luego del paso del huracán María y el impacto de los sismos en la zona Sur de Puerto Rico, la Ciudad estuvo sumida en las sombras. “La ruta hacia la transformación de Ponce ya la encaminamos. Conforme vamos trabajando para devolverle su brillo a la Ciudad, también la reconstruiremos. En diciembre de 2021, el Municipio de Ponce logró una obligación de fondos de $94 millones por parte de FEMA; $87 millones correspondientes a daños por el huracán María y $7 millones por los terremotos. Hay 269 proyectos. El año pasado, comenzaron 42 de éstos, con una inversión de sobre los $4 millones. Este año, comenzarán 82 más con $38 millones en inversión. Los de más envergadura son el Teatro La Perla, la Plaza Artesanal Isabel Segunda, el Auditorio Juan Pachín Vicéns, la Biblioteca Mariana Suárez de Longo, la Cancha Salvador Dijols, el Edificio Moscoso y el Complejo Acuático Víctor Vassallo”.


A ese inventario se añadió el Parque Julio Enrique Monagas, cuyas mejoras ya iniciaron con brigadas municipales. “¡Este es el año de la acción! Tenemos que rescatar los espacios que perdimos por años de dejadez y abandono. Las familias ponceñas merecen volver a disfrutar de sus parques y áreas de recreación pasiva. Esperamos por la asignación final de FEMA, pero eso no nos impide comenzar las obras con fondos municipales. Gracias a la Oficina de la Primera Dama, la doctora Miyady Velázquez, quien ha tomado parte activa en este esfuerzo; ella es la madrina del proyecto. Comparto su visión de que es el lugar propicio para la recreación y contacto con la naturaleza y, como ella ha dicho, queremos que nuestros niños regresen al Monagas y este es el primer paso para lograrlo”, aseguró.




Desarrollo Económico y Turismo: pilares para el despegue de Ponce


En el último año, Ponce ha visto el saldo positivo de las iniciativas para impulsar su desarrollo económico. “Transformar la Ciudad demanda repensar la forma en que el Gobierno Municipal ayuda a los emprendedores ponceños. Esta es la importancia de Ponce Onboarding, el programa que les permite recibir varios incentivos para materializar sus ideas de negocio. De ahí que repensáramos la visión del Banco Municipal. Ahora es una institución enfocada en facilitar inversión. Y ya se ven los frutos, pues pronto comenzará el primer proyecto privado de vivienda que se construye aquí en 10 años. Me refiero a “Paseo El Emperador”, un desarrollo de 72 apartamentos con una inversión de $12.2 millones. Tenemos que proveer espacios propicios para que los emprendedores ponceños sueñen en grande. Ya vemos el efecto positivo en nuestra economía, con un crecimiento significativo en Ponce. Los recaudos del fisco municipal aumentaron 9.51 por ciento con respecto al 2019”.


En cuanto al Turismo, uno de los impulsores del nuevo motor económico señorial, Irizarry Pabón mencionó que lanzaron la imagen de Visit Ponce y el proyecto ViaArte, y habló de acuerdos con empresas públicas y privadas para apoyar al Municipio. “Desde el día uno de esta administración, hemos enfocado grandes esfuerzos en devolver a Ponce su sitial como uno de los principales destinos turísticos de Puerto Rico y el Caribe. El fortalecimiento de relaciones es de gran relevancia para promover el turismo. Esto incluye la relación con las aerolíneas JetBlue y Spirit para acelerar el movimiento del Aeropuerto Internacional Mercedita. Además, hemos creado fuertes vínculos con la Compañía de Turismo y con Discover Puerto Rico, para trabajar las visitas de cruceros que llegarán a nuestro Puerto en 2023”.


El Puerto de Ponce se activa


Durante años, se escuchaba sobre el Puerto de Ponce y los beneficios que le traería a Ponce, al Sur y a Puerto Rico. La dejadez y falta de empeño condenaron esa instalación portuaria al olvido. “El movimiento allí es una realidad. Un presagio de todo lo bueno que tendremos es que, en los pasados meses, se encendieron las grúas. Y, en días recientes, llegó un carguero de 660 pies y calado de 32 pies para transportar vehículos. ¡Que no quede duda de que nuestro puerto puede recibir embarcaciones de hondo calado! El Puerto despertó del letargo y, en este año, continuará avanzando. Agradezco al vicepresidente de la Legislatura Municipal y presidente de la Junta Administrativa del Puerto, Iván Torres, por su liderazgo, compromiso y voluntad en la agenda de avance que ya vemos en el Puerto de Ponce”.

Trabajar en equipo hizo la diferencia


Al concluir su mensaje de Presupuesto, Luis M. Irizarry Pabón, el alcalde número 136 de Ponce, agradeció a todos los componentes municipales por el logro de un presupuesto balanceado, diseñado con responsabilidad y que atiende las necesidades de los ponceños. “Este presupuesto es el resultado de la incansable labor de nuestro personal municipal, desde la alcaldía, hasta todas las oficinas y dependencias municipales, quienes han dado el máximo para devolverle a nuestro municipio la salud fiscal. Mi agradecimiento va para todos; que no se quede nadie, porque somos un equipo”.


Finalmente, hizo un llamamiento a los ponceños y ponceñas, convocándoles a unirse en voluntad y propósito para elevar a Ponce al sitial merecido. “Tú eres parte esencial de la transformación de nuestro Ponce. Vamos a ser un buen modelo para Puerto Rico y el mundo. ¡De hecho, ya lo somos! Te invito a que transformes el orgullo ponceño en acción. Juntos, vamos a lograr una mejor calidad de vida para todos; juntos vamos a lograr un Ponce más seguro, más justo, con más y mejores servicios. La armonía de trabajar unidos nos permitirá alcanzar las metas en favor de todo un pueblo. ¡Vivamos la experiencia como hermanos compueblanos y demos gracias, todos los días, por el amor que nos regala nuestro Padre Celestial!”.


0 comments
bottom of page