top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ponce continúa con su plan de emergencia ante cercanía de huracán Fiona

Domingo, 18 de septiembre de 2022 – El huracán Fiona sigue su movimiento hacia Puerto Rico y el pronóstico para Ponce es de que llegue con vientos de 70 millas por hora y entre 18 y 20 pulgadas de lluvia. En una reunión esta mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el alcalde Luis M. Irizarry Pabón recibió una actualización sobre lo que ocurre en las comunidades vulnerables y el censo de refugiados.

“Al momento, no se han registrado incidentes o emergencias. Sabemos que Fiona se acerca con vientos fuertes y mucha lluvia. El pronóstico ha sido consistente en que tendremos un evento histórico de precipitación. Esto quiere decir que tendremos inundaciones, quebradas y ríos crecidos, al igual que carreteras intransitables por derrumbes o inundación. Hemos recibido informes de la policía de que el tránsito en el área urbana está aumentando y no es lo que debe ocurrir. Es momento de que los ciudadanos permanezcan en sus casas o lugares seguros porque Fiona no ha pasado. En estos momentos no tenemos eventos de lluvia copiosa, pero en la tarde las condiciones del tiempo se van a deteriorar. No deben salir la calle a exponerse”, dijo Irizarry Pabón.

El primer ejecutivo de la Ciudad Señorial enfatizo en el compromiso de todas las dependencias que le ofrecen servicios directos a la población en esta situación de emergencia. Agradeció la gran labor que realizaron con los preparativos para mitigar los daños e inundaciones que pueda provocar el huracán.

Hasta ayer, sábado, personal de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT), realizó limpieza de varios canales pluviales en Jardines del Caribe y Valle de Andalucía, así como en los cauces en los ríos Bayagán e Inabón. De igual forma, trabajaron con alcantarillas en varios sectores como La Cantera, La Playa, La Lula y las urbanizaciones Perla del Sur, La Matilde, Jaime L. Drew y Punto Oro.

Disponibles otros espacios para acoger refugiados

El Departamento de Vivienda Estatal, anunció en sus redes que preliminarmente la escuela de Santa Teresita y los centros comunales de los residenciales Dr. Pila, Arístides Chavier y Ernesto Ramos Antonini podrían servir de refugios.

Hasta ahora, no ha sido necesario abrir otros albergues más allá de los que operan en las escuelas Lila Mayoral, José Celso Barbosa y la Vocacional Bernardino Cordero Bernard. Al momento hay 35 personas refugiadas y dos mascotas. El Alcalde ponceño reiteró su mensaje a los ciudadanos que viven en áreas en peligro.

“Los ciudadanos que no se sientan seguros en sus viviendas y necesiten ayuda para trasladarse a uno de los refugios habilitados o que tengan alguna emergencia pueden comunicarse con la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias a través del 787.840.5353, el 787.840.5315 o al 9-1-1”, enfatizó Irizarry Pabón.

Sectores sin servicio de energía eléctrica

En horas de la mañana, se habían reportado lluvias intermitentes en el casco urbano, mientras que para la zona montañosa han sido copiosas. Al momento, la empresa LUMA Energy informa sobre 21 sectores de Ponce sin electricidad.

bottom of page