top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ponce celebra su tradicional Feria de Artesanías

Decenas de artesanos, artistas plásticos, músicos, cantantes, teatreros y bailadores, llegaron hoy a la emblemática Plaza Las Delicias en esta ciudad para participar de la 49na Feria de Artesanías y 38va Muestra de Arte del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

 









El evento cultural es dedicado al artesano ponceño Ramón ‘Moncho’ Lugo Silva quien transforma objetos reciclados en hermosas obras de arte popular, representadas en quijotes, reyes magos y casitas, entre otras piezas que exhibe en el lugar.

 

“Todo mi trabajo es con materiales de metal y madera usados. Los reyes son de balaustre usado y las coronas. Cuando mi esposa está cocinando, recojo la tapita de las latas de habichuelas y con eso hago las coronas. Lo más que hago son quijotes, reyes y casas, muchas casas, poblados con la catedral en el medio que, es algo bien indicativo de las ciudades de Puerto Rico”, expresó Lugo Silva de 68 años.

 

“Las casitas nos representan a cada uno de nosotros que, con cosas desechables, así mismo Dios nos coge y nos restaura y nos da valor en la vida. Eso es lo que significa mi trabajo. Dios coge cada cosa que, para otros es desecho, Dios lo convierte en algo de valor como lo hace con cada individuo”, confesó.

 

Durante el multitudinario evento también se rendirá homenaje al artista plástico, Omar Ortiz Ramos, la gestora cultural Ana Emmanuelli Rivera y, el Museo de Arte de Ponce por su labor de exaltar nuestra cultura y tradiciones.

 

El programa de actividades inició con un taller de dibujo a cargo del maestro José Ben, seguido de un plenazo y el grupo folclórico Cultura Ponceña, además de la presentación del cuatrista y trovador Irvin Santiago y un taller de repujado, efectuado por la artesana Lourdes Soto.

 

La fiesta musical continuará- esta tarde- con el grupo Senderos de Cultura, Bomvibes, Riestra y los Bohiques, y finalizará con Kevin Gabriel y su orquesta.

 

Mañana domingo, a las 10:00 a.m., se realizará un taller de dibujo con el artista José Ben, un toque de bomba de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila, taller de petate con la artesana Norma Gómez, el grupo Los Cimarrones y un taller interactivo de bomba y plena.

 

Asimismo, se presentará la pieza de teatro familiar ‘Apegadas’, de Producciones Ají con las ‘Clowns’ Mefí y Fiwua, seguido de un taller de confección de chiringas con el maestro artesano Gerardo Rosa; el grupo Hermanos de la Cultura, Imbuyé, la centenaria Banda Municipal de Ponce, los Guayacanes de San Antón y Roy Brown

 

“Están todos convocados para celebrar nuestra cultura en un evento de altura para el beneficio de nuestro pueblo. Agradezco su fiel respaldo todos los años y les aseguro que continuaremos trabajando, de manera voluntaria, pero con mucho amor, respeto y orgullo”, expuso por su parte, Ana Iris Torres Torres, presidenta de la Junta de Directores del Centro Cultural.

Komentarze


bottom of page