top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Policía Municipal de Peñuelas estrenan cámaras corporales para fortalecer su función

Desde hoy lunes, los agentes adscritos a la Policía Municipal de Peñuelas utilizan cámaras corporales (Body Cams) durante sus intervenciones como medida para fortalecer su función.



El uso de esta tecnología contribuye a salvaguardar la vida de los agentes del orden público así como de los ciudadanos intervenidos mientras ofrecen mayor confiabilidad en los procesos, anunció el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet.


“Les anuncio que desde hoy es requisito que los agentes de la Policía Municipal de nuestro pueblo tengan como parte de su uniforme cámaras corporales. La información recopilada a través de esta tecnología es vital para que los procesos sean más confiables y seguros. La seguridad de nuestro pueblo y de los visitantes tienen un sitial preferencial en nuestra política pública como administración, por ello esta iniciativa es de importancia para la ejecución efectiva de nuestros agentes”, anunció Gonsález, quien resaltó las aportaciones del equipo comprado.


Para implementar la nueva tecnología, la administración municipal adoptó un reglamento que establece las guías a seguir y provee las herramientas de ejecución para los agentes de la Policía Municipal peñolana. El mismo establece que cada agente al entrar a su turno de trabajo debe colocarse la cámara corporal como parte de su uniforme y al finalizar el turno debe descargar la información contenida (audio y vídeo) en el equipo para tales fines. Esa información se graba en una computadora con el fin de mantener un archivo de cada intervención en la que participan los agentes municipales durante sus respectivos turnos de trabajo. Esa información puede ser utilizada como parte de investigaciones que se desarrollen tanto por el cuerpo policiaco municipal así como por otras agencias del orden público.


“Nuestro pueblo es bastante tranquilo en cuanto a incidentes delictivos se refiere sin embargo el incluir esta tecnología como parte de la función de nuestros agentes redunda en mayor seguridad para todos. Sepan los ciudadanos que es legal que las intervenciones sean grabadas y que el fin es mantener la pureza así como la transparencia en los procesos mientras se garantizan los derechos constitucionales”, aseguró Gonsález. “Cada uno de los policías municipales fueron debidamente adiestrados para conocer a cabalidad el funcionamiento y la operación del sistema”.


La inversión realizada para la compra de las cámaras y el equipo fue de aproximadamente 10 mil dólares. Las mismas fueron compradas mediante fondos del Negociado de Seguridad Pública.

Comments


bottom of page