top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Piden acelerar investigación sobre violaciones ambientales en Monte Papayo de Parguera.

Ya hay 45 querellas sometidas a Justicia, Junta de Planificación y Gerencia de Permisos.



(SAN JUAN - miércoles, 7 de febrero de 2024) El senador Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión Desarrollo de la Región Sur Central, realizó una vista pública hoy para atender la Resolución del Senado 43, a los fines de examinar cómo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) atiende los casos de las violaciones ambientales en el Monte Papayo de Lajas, cercano a la Bahía Bioluminiscente.

“Agradezco a la secretaria Anaís Rodríguez por su comparecencia ante esta Comisión. Pero le solicitó que acelerar el paso. Cada día que pasa la situación se agrava”, señaló el también senador por el distrito de Ponce. En el caso de Monte Papayo, se han identificado desde corrales de animales domésticos como cerdos, cabras y caballos, con cantidades significativas de basura y escombros, hasta acumulación de maquinaria pesada, equipos marinos y vehículos a lo largo de la laguna. Hay impactos potenciales en la composición biótica y abiótica de la laguna a través de la lixiviación de aceites y otros productos.

Incluso, hay varias áreas que han rellenado en los patios para eliminar las condiciones normales de humedal de la zona. “Estas áreas han sido alteradas hidrológicamente para acomodar el desarrollo para uso humano. En muchas de estas áreas se han instalado casas o remolques, algunos de ellos con tuberías sépticas visibles que conducen a tanques sépticos hacia la laguna. Estos tanques, si no se construyen adecuadamente, pueden estar fallando”, señaló la secretaria Rodríguez en la vista pública.

En la ponencia escrita del DRNA, se indicó que el Cuerpo de Vigilantes se ha mantenido durante los últimos meses en patrullaje preventivo en el área del Monte Papayo en Lajas. Dichos patrullajes se realizan en diversas horas del día, a los fines dar con los dueños o encargados de los terrenos para continuar el proceso de investigación. “Los casos se actualizan durante los patrullajes y dando el seguimiento en las diversas oficinas donde se solicitan las asistencias técnicas y las certificaciones. Tan pronto se realiza el contacto con los dueños o encargados de los terrenos se procede a solicitar las diversas asistencias técnicas (forestal, bienes de dominio, entre otras), y la certificación negativa de permiso. Al momento se mantienen investigando unas 27 querellas en el área, además de las querellas que refirió la Secretaría Auxiliar de Conservación y Biodiversidad, aproximadamente unas 18 querellas, para un total de 45 querellas en el proceso de investigación”, expuso Rodríguez.

El proceso reglamentario establece que cuando se tienen todos los documentos con relación a la investigación y se identifican las violaciones a las leyes y los reglamentos se someten ante la consideración de la Oficina de Asuntos Legales del DRNA. Al momento, e Cuerpo de Vigilantes cuenta en este momento con cuatro (4) vigilantes armados, para atender todos los asuntos que surgen en el área de La Parguera. En ocasiones es necesario solicitar apoyo de las áreas cercanas como lo son Guánica que cuenta con ocho (8) Vigilantes, Boquerón que cuenta con once (11) Vigilantes y Mayagüez que cuenta con diecisiete (17) Vigilantes.

bottom of page