Pide reunión al Gobernador para discutir el Código Electoral
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Pide reunión al Gobernador para discutir el Código Electoral

El nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, nombra además Grupo de Trabajo sobre el Código Electoral



En vías de agilizar los procesos para enmendar el Código Electoral de cara a las elecciones del 2024, el presidente electo del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, envió hoy una carta al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi para que reúna los presidentes de las colectividades políticas representadas en la Comisión Estatal de Elecciones. El propósito principal de la petición, es que se planteen las preocupaciones de todas las colectividades y se encuentre una vía común que cuente con el aval de todas las organizaciones políticas de la Isla y con el compromiso de firma del Primer Ejecutivo, una vez el proyecto sea aprobado en la Legislatura.


“Todo el mundo ha coincidido en que el Código Electoral vigente tiene muchas deficiencias. A poco más de un año de las elecciones, aún no existe un consenso entre todos y se desconoce cuál es el compromiso del Gobernador para firmar enmiendas a la Ley Vigente. Por eso, estoy solicitando al Gobernador que cite a todos los Presidentes de los Partidos Políticos para encontrar esos puntos de convergencia y lograr tener lo más pronto posible esas enmiendas. Debemos alcanzar áreas de entendimiento que a través de enmiendas al Código actual permitan estabilidad y confianza en el proceso más importante de la democracia puertorriqueña; el proceso electoral”, aseguró Ortiz González.


Continuó diciendo el también representante por acumulación que “El proceso electoral en Puerto Rico legitima la participación ciudadana en la selección del futuro político de nuestro país, a través de los funcionarios electos. En los pasados meses, se han trabajado en las Cámaras Legislativas una serie de enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico vigente, que son objeto de amplia discusión pública. Aunque en discusiones como ésta nadie obtendrá la totalidad de sus reclamos, es nuestro deber patriótico hacer todo el esfuerzo por llegar a consensos que mejoren el marco jurídico actual”.


Ortiz González, agradeció a los líderes legislativos, Jose Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández el espacio brindado para poder analizar los cambios al Código Electoral. Al mismo tiempo, anunció la creación de un Grupo de Trabajo encargado de examinar las enmiendas propuestas al mismo.



“Esto es un tema prioritario en mi presidencia, por lo tanto, estoy designando un Grupo compuesto por la Lcda. Karla Angleró, el Lcdo. Gerardo “Toñito” Cruz, el Sr. Hugo Cruz, el ex presidente del PPD, Héctor Luis Acevedo, los presidentes legislativos Jose Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández y los legisladores Ramoncito Ruiz y José “Conny” Varela, para trabajar asuntos medulares del mismo y que garanticen la posición institucional del PPD. En fin, no buscamos trabajar asuntos cosméticos en el mismo, sino enmiendas fundamentales que garanticen la democracia y la voluntad del Pueblo”, finalizó diciendo.

bottom of page