top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Piñero Parés cuestiona porqué siguen cerrados el Archivo General y la Biblioteca Nacional.

La candidata a representante del precinto uno de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Ginny Piñero Parés, hizo un señalamiento en la mañana de hoy sobre el cierre del Archivo General y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. Ambas instituciones están bajo jurisdicción del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). 



“Desde el pasado 27 de octubre, cuando una avería afectara el suplido de energía eléctrica al edificio que sirve de sede al Archivo General y la Biblioteca Nacional, el ICP le informó a la prensa que estaban tomando todas las medidas y precauciones necesarias para poder atender esta emergencia. Ya la próxima semana se cumplen tres meses de eso y el país debe conocer lo que está pasando. Conozco muchas personas, entre ellos artistas, historiadores, documentalistas y gestores culturales que me han compartido sus preocupaciones sobre el tema”, señaló la también abogada.


Al estar esa instalación en el precinto uno de San Juan al que Piñero Parés aspira a representar, de ahí que haga un llamado a la gerencia del ICP. “Este es un tema que va mucho más allá de lo investigativo y académico. En esas dos instituciones está parte del el alma de nuestra historia y cultura como pueblo puertorriqueño. Es vital hacer todo lo posible por preservar ese patrimonio, y me solidarizo con todos los trabajadores de ambas instituciones”.


Es sabido que el Archivo General de Puerto Rico y la Biblioteca Nacional han permanecido cerrados, dejando a la comunidad albergan millones de valiosos documentos, obras de arte y colecciones con un valor que no se define con dinero. De hecho, allí se almacenan las Las Actas del Cabildo de San Juan, así como los Protocolos Notariales de los siglos 18 al 20.


“Las cartas originales de Don Eugenio María de Hostos están allí, así como otros valiosísimos documentos. Ese dato dramatiza dos cosas, uno, el valor que tienen ambas instituciones y dos, que se trabaje un plan de manejo de emergencias a largo plazo, para que esta situación actual no se vuelva a repetir”, finalizó Piñero Parés.

Comentários


bottom of page