top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Peñuelas anuncia salario mínimo de empleados municipales será de $10.84 por hora

El Periodico el Sol de PR reporto que el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, realizó varios anuncios durante la presentación del Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2023-2024 ante los componentes de la Legislatura Municipal peñolana. Uno de ellos fue el aumento al salario mínimo por hora a los empleados municipales de Peñuelas a $10.84.



Desde el próximo primero de julio, los empleados municipales verán reflejado el aumento que asciende a unos $1,560 anuales, lo cual fue descrito por Gonsález Souchet como un “aumento histórico”.


Otros de los anuncios realizados por el alcalde Gonsález incluyeron un aumento al salario base de los agentes de la Policía Municipal del pueblo de $1,300 a $2,000 y el cumplir con la promesa de otorgar permanencias a los empleados que cualifiquen para ello.


“Nuestros compañeros de labores son el recurso de mayor valor en nuestra administración. Gracias al establecimiento de planes estratégicos así como al buen manejo del presupuesto municipal anuncio el aumento en el pago mínimo por hora que reciben los empleados municipales. A partir del próximo julio el mismo será de $10.84, lo que significa un aumento sustancial para ellos”, anunció Gonsález.


“Este beneficio se une a la jornada de trabajo de cuatro días con el pago de cinco, la cual fue implementada por nuestra administración hace poco más de un año y que ahora es emulada por otros ayuntamientos”, sostuvo. Añadió que el municipio se encuentra inmerso en la creación del nuevo Plan de Clasificación y Retribución en el cual se evalúa el otorgar permanencia a los empleados que cumplan con los requisitos establecidos para esos fines.


El ejecutivo municipal explicó además que la seguridad del pueblo tiene un rol prioritario en su agenda de trabajo por ello y con el fin de garantizar la paz así como la tranquilidad de Peñuelas, anunció un aumento al salario base de los agentes de la Policía Municipal que representa $700 más mensuales.


“Los agentes de la Policía Municipal tienen un rol fundamental en salvaguardar la vida y propiedad de los peñolanos y visitantes. Por ello, es importante garantizarles las herramientas, equipo y compensación económica necesarios para que ejerzan sus funciones de forma eficiente. Este aumento así como el equipo recientemente entregado que incluye cámaras corporales hace de la Policía Municipal de Peñuelas un espacio competitivo en el cual más agentes deseen trabajar”, aseguró Gonsález, quien sostuvo espera iniciar el proceso para una nueva academia de Policías Municipales en la cual contratará cinco nuevos agentes.


Para el año fiscal 2023-2024 el presupuesto asciende a $15.5 millones lo que representa un aumento de $200,000 al compararlo con el presente año fiscal 2022-2023 el cual es de $15.3 millones. Según explicó el alcalde el aumento responde principalmente a la aportación recibida por parte del gobierno federal para mitigar la pérdida de ingresos que provocó la Pandemia del COVID 19 y el paso del huracán Fiona. “Cabe destacar que, una vez más y como costumbre de una sana administración, culminamos este año fiscal con un presupuesto balanceado donde los gastos fueron menores a los ingresos”.


Durante el mensaje ofrecido en el Centro de Convenciones de Peñuelas, el alcalde Gonsález Souchet repasó los proyectos de reconstrucción y rehabilitación que lleva a cabo la administración municipal y detalló que el costo de todos los proyectos asciende a $20 millones. Aseguró continuará manejando y administrando los fondos municipales de manera rigurosa para adelantar la agenda de trabajo y servicio en beneficio de Peñuelas.


Participaron del Mensaje de Presupuesto los senadores del Distrito de Ponce, Marially Gonsález y Ramoncito Ruiz así como el representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz y el licenciado Pablo José Hernández Rivera.




bottom of page