Patria y Cultura expone ‘Antón: Una Ópera Boricua’
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Patria y Cultura expone ‘Antón: Una Ópera Boricua’

El compositor Armando Pacheco y el pianista y arreglista Tony Velázquez unen talentos para narrar la vida de un joven pobre criado en un barrio de Ponce.


Por Vicente Toledo Rohena Para Fundación Nacional para la Cultura Popular - El folklor musical boricua se impone en ‘Antón: Una Ópera Boricua’ una producción discográfica que cuenta con 19 canciones con interludios-narraciones que cuentan los acontecimientos de los primeros 15 años de la vida de un joven pobre del Barrio San Antón en Ponce. El autor de la historia y las canciones, Armando Pacheco, expresa sentimientos y vivencias a través de diversos géneros folklóricos como la plena, bomba, música jíbara, danza, salsa y bolero para pregonar su mensaje.

La producción converge excelentemente entre historia y música; al lograr una armonía perfecta de prosa y melodía que lleva al receptor a experimentar las experiencias de Antón de manera ascendente desde su nacimiento hasta los 15 años.

Patria y Cultura expone con música una historia que recorre por el Barrio de San Antón, su gente y sus vivencias. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular) Pacheco logró impactar con su historia, porque Antón es una figura identificable lo mismo en un barrio de Ponce, que Loíza o Santurce.

“Desde pequeño escribía canciones de lo que pasaba en ese momento. En sexto grado

estuve encargado de dirigir mi escuela y unirla al Carnaval de Ponce a son de bomba y plena. Cantaba los coros y estribillos y los demás repetían. Eso lo hacíamos hasta el pueblo. Cosas que me inventaba con el apoyo de mi maestra. Fui pobre y viví muchas cosas”, explicó Armando Pacheco, creador de la ópera boricua.

“Recuerdo que cuando tenía como 10 años e iba para mi casa después de ir a la panadería de Bélgica hasta San Antón, un niño que se llamaba Aníbal, que tenía como siete años, esperaba que pasara con el pan que llevaba para pedirme. Con pena en el alma le decía, no puedo darte… pero siempre terminaba dándole un pedazo de pan y llevando solo el pedazo restante para mi casa. Mi mamá sabía lo que había pasado, que la había dado pan a Aníbal”, narró como si el suceso fuera uno reciente. Eran experiencias de los que viven de cerca la necesidad, injusticias y pobreza.

Desde joven siempre se interesó por las actividades culturales. Se acostumbró a escribir muchas de sus vivencias. Todo lo plasmado en las canciones, las vivió, pero admitió que son injusticias y vicisitudes que se viven en otros barrios de Puerto Rico.

“Quería cantar y contar la historia completa de San Antón. No he luchado solo por San Antón, sino por mi Isla completa. Siempre tuve claro que mi plan era lograr independencia económica para escribir lo que deseaba escribir. A muchos no le gusta lo que escribo, pero… algunas de estas canciones tienen 50 años de escritas. Quiero escribir sobre la verdad nuestra, por eso, decidí escribir mi historia y lo cuenta Antón”, señaló Pacheco que dijo recibió muchas influencias de la ópera latina Hommy, escrita por Heny Álvarez y producida por Larry Harlow.

Algo sumamente definido en el proyecto fue que la música que respaldaría sus letras e historia sería del folklor nacional.

“Lo de hacerlo exclusivo con géneros folklóricos lo tenía claro. Deseaba hacer historia, y como yo cantaba bomba, plena y música jíbara desde pequeño, sabía lo que quería. Identifiqué que ritmo utilizaría para cada canción. Entonces, Tony Velázquez, pianista, arreglista y director musical trabajaría la melodía y música”, detalló el compositor.

Pacheco, natural del Barrio Antón de Ponce posee un bachillerato en Lenguas Romances y una maestría en Educación Bilingüe de City College de la Universidad de Nueva York. Además, tiene un Certificado en Administración y Supervisión de la Universidad de Fordham.

Publicó para la Editorial Fundación el poemario ‘Padre Nuestro que te escondes en el cielo de San Antón al Bronx’ (1990), la obra biográfica del Dr. Ramón Emeterio Betances, ‘Padre de la Patria Puertorriqueña Alacán’ (1998), la novela Jesús Pedro del Campo Montes: La Conciencia de Puerto Rico Asesinada (2004), ‘La Conciencia de Puerto Rico’ (edición bilingüe 2012), el poemario ‘Amor, Patria, Libertad: Poemas, Pensamientos y Canciones (edición bilingüe 2012) y la obra ‘Antón: Una Ópera Boricua’ (2021).

Por otro lado, Tony Velázquez, director musical y arreglista de los 19 temas, expresó lo maravilloso que fue trabajar con el proyecto de ‘Antón: Una Ópera Boricua’.

“Una vez comencé el primer arreglo me fui acomodando y sintiéndome más cómodo. Todo fluyó. Ya había tenido acceso a la historia, porque Armando Pacheco había publicado un libro donde se encuentran publicadas todas las canciones. Fui reforzando el mensaje que él llevaba en sus letras. Los arreglos son lo que prácticamente, he ido haciendo toda mi carrera como arreglista. Trabajando con salsa, bolero, bomba, plena y hasta danza”, destacó el pianista.

“Fue una experiencia maravillosa trabajar con este proyecto. Ser el productor musical y creador de toda la melodía. Un tremendo placer, porque he trabajado al frente de los últimos cuatro proyectos musicales de Patria y Cultura. Es un disco fuera de lo común… cuenta con las influencia que Pacheco vivió de la música brava de los 1970… los tiempos de la ópera Hommy, luego vino Maestra Vida -de Rubén Blades y Willie Colón- es posible que esta sea la única ópera con música totalmente folklórica y puertorriqueña”, apuntó el arreglista.

La producción no baja de intensidad. La sonoridad y la historia van agarradas de la mano de manera efectiva. La música es exquisita. Desde las primeras palabras en los interludios o espacios de narraciones por Maddy Rivera; hasta cada una de las canciones que fluyen armoniosamente una a una. Dos discos con 19 canciones que retienen y cautivan al receptor. Una experiencia deleitosa que no se escucha con frecuencia.

Los cantantes que se destacan en la producción son Efraín Matos, Omar Vázquez y Gloryvette del Valle. Con instrumentistas de primer orden como Pucho Millán (cuatrista), Antonio Rivera Torres (trompeta), Ángel Hernández (bongó), Benjamín Velázquez, José ‘Jota’ Ruiz, Julio Torres, Antonio Rivera Brown y el cuatrista invitado de lujo, Edwin Colón Zayas, entre otros talentosos músicos.

“A Edwin Colón Zayas lo conozco desde hace mucho tiempo. He participado en sus grabaciones… cuando comenzó a despuntar como arreglista con el grupo Paseo de Juana Díaz, yo tocaba esos arreglos porque en esa época fui pianista del grupo Paseo. Lo conocí y hemos tenido una buena relación durante todo este tiempo. Lo invité a participar en este proyecto y es un privilegio y honor tenerlo con nosotros. Su nombre brinda lustre a este trabajo”, concluyó diciendo Velázquez.

La plena ‘Huracán Santa Clara’, el seis ‘El tren de la caña’, la bomba ‘en el Río Bucaná, la plena ‘El Día de Reyes’ y la danza ‘Abuela negra’ son un manjar obligado a escuchar. Un disco que lleva una historia con mensaje necesario que contar, capaz de honrar la cultura y el grito de reflexión del orgullo e idiosincrasia puertorriqueña.

0 comments
bottom of page