Pasa a firma del gobernador proyecto de Reforma Laboral
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Pasa a firma del gobernador proyecto de Reforma Laboral

El presidente en funciones, Ángel Matos García, y el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García, firmaron hoy el Proyecto de la Cámara 1244 sobre la Reforma Laboral, que ahora pasa a la firma del gobernador.

Mediante esta legislación se restituirán y ampliarán los derechos laborales a los trabajadores del sector privado, luego de que la Cámara de Representantes y el Senado concurrieran con las enmiendas a la medida que, se espera, se convierta en ley lo antes posible.

“Reiteramos el compromiso que hicimos con devolverles los derechos a los miles de trabajadores del sector privado de nuestro país. Con la aprobación de estas enmiendas, se adelantan los derechos laborales de los miles de trabajadores en la isla, como resultado del constante diálogo con los movimientos sindicales y representantes del sector privado”, resaltó Torres García.

Según el legislador, contrario a como se aprobó la pasada Reforma Laboral, este proyecto fue atendido en un proceso amplio de análisis, en el que participaron más de 25 organizaciones y agencias e instrumentalidades, que representaron tanto a la clase obrera como al sector patronal.

La medida fue trabajada en consenso con movimientos sindicales, representantes del sector privado, senadores y representantes.

Con la medida se aumenta a 1.25 día por mes de vacaciones a empleados de jornada completa; se crea un nuevo beneficio de medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad a empleados de jornada parcial; se reduce la acumulación para el bono de Navidad de 1,350 horas a 700 horas, y a 900 horas en las Pymes.

Mientras el período prescriptivo se aumenta a tres años; se revierte la presunción del despido a favor del empleado o empleada; se reduce el período probatorio a tres meses con posibilidad de extenderse tres adicionales, previa notificación; se pagarán las horas extra en exceso de las 10 horas a tiempo doble en acuerdos de flexitime y sin acuerdo de flexitime a tiempo y medio.

“Al gobernador lo exhorto a firmar la medida y a ponerse del lado de la clase obrera. A los trabajadores, les agradecemos la confianza depositada en esta Cámara, que desde el día 1 honró el compromiso de hacerles justicia. Este proyecto es un reconocimiento a su compromiso por quedarse en Puerto Rico y levantarse cada día a trabajar por nuestro país”, finalizó el joven legislador.

0 comments
bottom of page