top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

PARQUE DE LAS CAVERNAS DEL RÍO CAMUY EN PELIGRO: Sin condiciones para una Alianza Público Privada

(La solicitud surge luego de quedar sin efecto la propuesta APP para la operación del parque)


(Camuy, PR- 12 de junio de 2023) ¿Qué va a pasar con el Parque de Las Cavernas del Río Camuy? Esa es la respuesta que tiene a bien contestar la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, luego que un estudio concluyó que el parque carece de las condiciones favorables para administrarse bajo una Alianza Público Privada, cuestionó el senador del Distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves.

Para el senador esta nueva determinación pone de manifiesto la necesidad de que tanto el DRNA como el gobierno central implementen un plan de acción estructurado que permita desarrollar planes a corto y largo plazo para mejorar las condiciones del parque. Ruiz Nieves, cuestionó además al DRNA sobre cuál es el próximo paso y cuándo realizarán el mismo.

“La secretaria del DRNA tiene que presentarle al país el plan de trabajo para preservar uno de los atractivos turísticos y naturales más importante de Puerto Rico. Ya la esperanza que tenía el gobierno central y el propio DRNA en administrar el parque bajo una APP fue descartada, por ende qué harán, cuál es el próximo paso, cuál es la propuesta de trabajo para mantener abierta estas facilidades que tanto contribuyen al desarrollo económico de la zona norte y de Puerto Rico”, cuestionó Ruiz Nieves.

El Estudio de Deseabilidad y Conveniencia: Parque de Las Cavernas del Río Camuy, realizado por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, concluyó que dado al daño en la infraestructura del parque debido a la falta de mantenimiento adecuado durante los pasados años así como los daños causados por el paso del huracán María y la pandemia, sumado al tamaño del proyecto imposibilitan que el mismo se opere bajo una Alianza Público Privada. El estudio también destaca que el DRNA fue incapaz de proporcionar la información necesaria sobre las necesidades financieras y operacionales del parque y como una APP puede mejorar las mismas.

“Un acuerdo con un tercero para el mantenimiento y operación del parque es una de las alternativas que recomienda el estudio. Si esa es la determinación del DRNA, es necesario que el proceso se lleve a cabo de forma transparente y en comunicación constante con el pueblo, en especial con los residentes de Camuy, Hatillo y Lares quienes son los más cercanos al proyecto” instó Ruiz. “Mientras, eso ocurre, ya que sabemos que los procesos en el gobierno son largos y burocráticos, qué acciones de inmediato implementará el departamento. Esa es una de mis preguntas, entre otras. Por eso radiqué unos requerimientos de información que espero contesten esta y otras interrogantes”.

Para el senador el valor ecológico, turístico y económico del parque hacen imperante el que se tomen medidas que redunden en mejorar sus condiciones a corto y largo plazo. Aseguró ofrecerá seguimiento continuo a este tema mientras sostuvo que está listo para establecer alianzas desde su rol en el Senado para colaborar con las agencias gubernamentales en atender este caso.



Comments


bottom of page