top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro en Ponce: Descuido histórico y llamado a la preservación



Una vez más, el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro en Ponce está descuidado, sucio y en el olvido. Durante una visita reciente, pudimos constatar lo que se ha venido anunciando durante años, y ni la administración anterior ni la actual ha resuelto la situación.


Esta estructura, que antes del paso del Huracán María y los terremotos que afectaron la ciudad, recibía a miles de personas mensualmente y era un museo y atractivo turístico de gran importancia. Sin embargo, hoy en día ya no recibe turistas y se encuentra en un estado de descuido y destrucción.


En junio de 2021, FEMA anunció una asignación de unos 284 mil dólares para mejoras del Cementerio Viejo o Antiguo Cementerio de Ponce, nombre bajo el cual aparece en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, lo que lo convierte en un lugar digno de preservar por su importancia histórica.


Churumba, Sánchez Vilella, Juan Rondón y el propio Román Baldorioty de Castro tienen sus mausoleos allí.


Durante nuestra visita, pudimos ver el descuido y la falta de mantenimiento de las áreas verdes, y las estructuras de ladrillo están destruidas sin que nadie haga algo para preservarlas."




Comments


bottom of page