top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Pablo José Hernández hace exhortación ante celebración del 71 aniversario de la Constitución del ELA

En el aniversario número setenta y uno (71) de la creación del Estado Libre Asociado (ELA), el candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, instó a la “claridad, unidad y trabajo” para defender el ideal autonomista.



“En el aniversario del ELA, los exhorto a defenderlo con claridad, unidad y trabajo”, indicó el abogado y autor en sus redes sociales. Hernández Rivera pidió a los populares que defendieran el ELA “con claridad, en términos sencillos, sin tecnicismos legales de cláusulas y secciones. El ELA es autonomía con ciudadanía, unión sin asimilación, autonomía fiscal sin contribución federal. Es lo que nos permite ser ciudadanos americanos sin perder nuestra identidad y desarrollar nuestra economía sin pagar contribuciones federales", enfatizó Hernández Rivera.


El candidato popular pidió que se hablara en términos igualmente sencillos sobre la evolución del ELA. El aspirante reiteró su visión de desarrollo del ELA basada en las "4P": pacto, poderes, participación y paridad: "Un pacto que clarifique las responsabilidades de cada gobierno, más poderes de gobierno propio, más participación en las decisiones del gobierno federal que nos afectan, y paridad en los programas federales. Esta me parece que es la manera más sencilla de hablar sobre el desarrollo del ELA," concluyó.


Hernández Rivera también enfatizó la importancia de la unidad en la defensa del ELA. "Tenemos que unirnos para defender el ELA. Sin unidad, avanza la estadidad. Con división, avanza la asimilación." Finalmente, el también abogado y escritor destacó la importancia de trabajar a favor del ELA en Washington. "Por último, tenemos que seguir trabajando para restaurar la viabilidad del ELA en la capital federal. Para eso, hay que ponerle fin a los 20 años de comisionados residentes del PNP que se han dedicado a destruirlo. Ya empezamos y nada nos va a detener", dijo.

En los últimos meses, Hernández Rivera se ha reunido con figuras políticas claves en el Congreso, incluyendo personal de las oficinas de Bruce Westerman, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes; Joe Manchin, presidente del Comité de Energía del Senado; Raúl Grijalva, líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes; el senador Roger Wicker y el líder de la minoría demócrata en la Cámara federal, Hakeem Jeffries, quien llamó a Hernández Rivera “una estrella ascendente” en la política de Puerto Rico y Estados Unidos.



Comments


bottom of page