top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Pablo José Hernández emplaza a Jenniffer González por amenaza republicana de recortar $1,500 MM a PR

El candidato popular a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington, Pablo José Hernández Rivera, emplazó a la incumbente Jenniffer González a que tome acción inmediata ante la amenaza de sus correligionarios republicanos en el Congreso, que buscan realizar recortes fiscales masivos como parte de sus condiciones para elevar el techo de la deuda pública federal.



“Esta es una seria amenaza: reducir en más de $1,500 millones la asignación de fondos discrecionales para Puerto Rico como se proponen hacer para el año fiscal 2024. Ya el Centro de Presupuesto y Prioridades de Política Pública ha calculado que las intenciones republicanas le van a costar demasiado a Puerto Rico. Yo no me limito a hacer la denuncia, me comprometo desde ahora a hacer causa común con los demócratas en el Congreso para defender a Puerto Rico, pero la comisionada debe expresar qué planes tiene, si alguno, para enfrentar esta amenaza”, señaló el también abogado.


Los republicanos proponen entre otros temas, eliminar los fondos no comprometidos del Covid-19 y prohibir la cancelación de préstamos estudiantiles universitarios otorgados por el gobierno federal. “Ya la comisionada se ha opuesto a que se prohíba la cancelación de los préstamos estudiantiles, pero la amenaza va mucho más allá. Sus compañeros de partido también quieren imponer exigencias laborales para participantes de programa Medicaid. Jennifer González debe definir claramente sus lealtades: o está con los republicanos, o está con los necesitados en Puerto Rico”, aseguró Hernández Rivera.


Informes de prensa señalan que bajo el escenario que están fabricando los republicanos en el Congreso, los recortes a nivel de Estados Unidos y sus territorios sumarían aproximadamente $84,000 millones para el 2024 y la asombrosa cantidad de $1.3 billones durante la próxima década (un recorte del 59% en 2033, según expresara Whitney Tucker, directora de Investigación de Política Pública Fiscal Estatal del Centro de Presupuesto y Prioridades de Política Pública.




Comments


bottom of page