top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Pablo José Hernández: Cierre de fábricas urge promover exención contributiva en Washington

En respuesta al cierre de la planta de Viatris en Barceloneta y la cadena de cierres paulatinos que amenazan la industria farmacéutica en Puerto Rico, Pablo José Hernández Rivera, candidato a comisionado residente y secretario auxiliar de asuntos federales e internacionales del Partido Popular Democrático (PPD), instó a un cambio de enfoque para retener y atraer estas operaciones críticas.

“El incentivo principal que tienen las farmacéuticas para establecerse en Puerto Rico es la exención contributiva federal. La insistencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la estadidad, que impondría contribuciones federales a individuos y corporaciones, debilita ese incentivo. Lo que Puerto Rico necesita es fortalecer ese incentivo, no debilitarlo o eliminarlo, como quiere hacer el PNP. De lo contrario, lamentablemente cerrarán más farmacéuticas”, enfatizó Hernández Rivera.

El cierre de Viatris en Barceloneta, que se espera para diciembre de 2024, sigue al cierre de su fábrica en Caguas, anunciado en diciembre de 2020. Estas pérdidas de empleo y producción son golpes significativos para la economía de Puerto Rico.

La insistencia en fortalecer los incentivos para las farmacéuticas está alineada con la necesidad de preservar y ampliar el sector farmacéutico de Puerto Rico, que ha sido un pilar de la economía de la Isla durante décadas. El mensaje de Hernández Rivera como candidato a comisionado residente enfatiza que Puerto Rico lleva eligiendo comisionados residentes del PNP en 7 de las pasadas 8 elecciones y que estos desatendieron el desarrollo económico para enfocarse en plebiscitos de estatus.

“Puerto Rico lleva 20 años eligiendo comisionados residentes del PNP que pierden el tiempo en plebiscitos estériles y antidemocráticos, en vez de enfocarse en el desarrollo y bienestar económico de Puerto Rico”, sentenció el abogado.



Comments


bottom of page