top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ombudsman y Educación establecen Plan Piloto para identificar vulnerabilidades como abuso o agresión

Demostrando su rol de vanguardia en la protección del derecho de la ciudadanía de exigir para sus hijos, una educación de excelencia que promueva bienestar, el Ombudsman de Puerto Rico,Edwin García Feliciano, ideó la implementación de un Plan Piloto junto a la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, con el propósito de canalizar esfuerzos de prevención en los planteles, abordando aspectos emocionales, sociales y académicos de los estudiantes

 



La iniciativa que se produce en el Mes de la Niñez, consiste en ofrecer un Cuestionario de Bienestar de entrevistas individuales a los estudiantes de tres de las siete regiones educativas del DE seleccionadas. El referido cuestionario será una herramienta amigable. Se realizará por un Trabajador Social y un Consejero Profesional, para que los estudiantes expresen situaciones alarmantes, preocupaciones, desafíos y metas académicas y sociales.

 

García Feliciano Procurador del Ciudadano y gestor de la iniciativa, aseveró que, como padre, abuelo, exalcalde y funcionario, cree firmemente en proteger a la niñez del abuso en cualquiera de sus modalidades, y que la Niñez sea realmente, una prioridad institucional.

 

Aseveró que estas interacciones, permitirán identificar posibles factores de riesgo en la vida de los estudiantes, para la pronta implementación de intervenciones adecuadas y de servicios especializados, cuando sea necesario.

 

“El propósito fundamental es fortalecer la colaboración interdisciplinaria, para fomentar un ambiente de confianza y apoyo dentro de la comunidad educativa. Esto contribuirá significativamente a identificar vulnerabilidades como acoso, agresión física o abuso de cualquier índole, exposiciones negativas a su integridad, y hasta carencia de alimentación fuera de horas lectivas”, aseguró García Feliciano.

 

El proyecto, que estará vigente por un término de un año y seis meses, ya es una realidad. Cobró impulso, tras la firma de un acuerdo colaborativo entre el Ombudsman, la secretaria Yanira Raíces Vega, las alcaldesas María Vega Pagán de Vega Alta, y Julia Nazario Fuentes de Loíza, y los alcaldes Jorge Ramos Ruiz de Mayagüez y Ángel “Beto” Pérez de Moca.

 

El Ombudsman realizará reuniones periódicas, para compartir los resultados y metas de cada mes, como referir a los municipios que participen, la atención de la situación que esté bajo su jurisdicción.

 

“En el Departamento de Educación, creemos en la integración de la familia a la vida estudiantil como propulsor de un mejor aprovechamiento académico. A través de esa integración, logramos crear entornos que brinden a nuestros estudiantes la seguridad, el apoyo y el desarrollo socioemocional necesario para enfrentar los retos sociales, profesionales y aquellos que forman parte del día a día. Nos emociona poder colaborar con el Ombudsman y estrechar lazos en beneficio de la niñez y juventud, quienes son nuestro presente y futuro”, indicó la Secretaria de Educación.

 

El Plan Piloto será implementado inicialmente en las Regiones Educativas de Mayagüez, Arecibo y Humacao, con una muestra de 30 estudiantes por grado y un total de ocho escuelas participando en todos los niveles educativos del DE. Para su mayor efectividad, los planteles tendrán su componente escolar completo. El departamento designó a la Prof. Dina E. Romero Arias, como persona a cargo del Proyecto.

 

Para la muestra inicial, Educación identificó las escuelas Esteban Rosado Báez (K -5to) y Eugenio María de Hostos (9no – 12mo), de Mayagüez. También la Efraín Sánchez Hidalgo (6to -8vo) de Moca. Así mismo, la escuela Ignacio Miranda (K -5to); Apolo San Antonio (6to -8vo); y Ladislao Martínez (9no -12mo), de Vega Alta. A estos planteles se añaden, la escuela Elemental Jobos (K -5to) y Belén Blanco (9no -12mo) de Loíza.

0 comments

コメント


bottom of page