Ocho nuevos inmortales son la Clase 2022 del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ocho nuevos inmortales son la Clase 2022 del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño

El acto de exaltación tuvo lugar en el Complejo Ferial de Puerto Rico donde el pueblo pudo disfrutar de una ceremonia llena de sentimientos y ovaciones a todos los homenajeados



Ponce, Puerto Rico (sábado, 17 de diciembre de 2022) – En una ceremonia llena de emociones, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) celebró el pasado viernes la V Exaltación del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño (SFBPP).

La misma tuvo lugar en el Complejo Ferial de Puerto Rico ubicado en Ponce, pueblo donde se fundó la LBPRC en 1938 y el SFBPP en 1991 por el ponceño Rafael Costas.


Con un desfile encabezado por el puertorriqueño por adopción e inmortal de la Clase 1996 del SFBPP, Atanasio "Tany” Pérez, los nuevos inmortales del béisbol profesional y/o sus representantes desfilaron frente a sus familias e invitados previo a la introducción del evento donde hubo un recuento histórico de los previamente exaltados al pabellón y una bienvenida de parte del Lcdo. Luis M. Irizarry Pabón, alcalde del municipio anfitrión.


En su primer mensaje como presidente del Salón de la Fama, Juan A. Flores Galarza agradeció a miembros de la primera Junta del SFBPP por su trabajo en las cuatro exaltaciones previas entre 1991 al 1996, enumeró en su mensaje a los 44 inmortales ya pertenecientes al salón e hizo énfasis en que este pabellón ayudará a preservar la extensa historia de nuestro béisbol profesional en la Isla.


“[…] es un privilegio y un honor estar aquí con ustedes reviviendo el Salón de la Fama, luego de 26 años de inactividad. Estamos reviviendo el SFBPP porque estamos convencidos que será un instrumento valioso que ayudará a preservar la rica y extensa historia de nuestra LBPRC y, porque es imperativo que nuestro deporte rey, que le ha dado tanto prestigio a nuestra Isla, tenga un lugar donde poder honrar y perpetuar las ejecutorias de nuestros peloteros elite y de los héroes de nuestro béisbol profesional”, añadió Flores Galarza.


A su vez, agradeció a Jorge Colón Delgado quien funge como historiador de la liga invernal y coordinador general del SFBPP quien hizo posible el retorno de este importante proyecto en la LBPRC.


El primer homenajeado fue Miguel Cuellar, de quien su sobrina Rosaliz Morales recibió el galardón a manos del inmortal de Cooperstown, “Tany” Pérez.


“Mi primo escribió unas palabras acerca de su papá: ‘Estoy orgulloso de ser Cuellar y por más ocupado que estuviera siempre fue excelente papá’...”, leyó Morales haciendo mención a su tío quien en Puerto Rico fue el lanzador extranjero con más victorias con 59 y ganó el CY Young con los Orioles de Baltimore en el año 1969.


El segundo inmortalizado lo fue Emigdio Buonomo de quienes sus hijas – las doctoras Luz Marie y Blanca Buonomo – recibieron el premio de manos de Joaquín Pérez, actual director de operaciones de los Criollos de Caguas.


“Les compartimos dos de las frases más importantes y favoritas de nuestro padre: “Ponce sabe a quenepa, Mayagüez sabe a mangó, pero Caguas sabe a béisbol” y “Sopla Bairoa” …” mencionaron las hermanas Buonomo muy emocionadas al recibir el premio.


Francisco “Paquito” Montaner fue el tercer exaltado de la tarde, de quien su nieta Carmen Frau Montaner y familia recibieron el premio de parte del alcalde local.


Frau Montaner pidió a los familiares que la acompañaran en la tarima y compartió unas décimas dedicadas a su abuelo que concluyeron con la siguiente frase “[...] fue Paquito Montaner un hombre de Grandes Ligas”.


El ahora inmortal José “Cheo” Cruz recibió su reconocimiento de manos del exgrandesligas Carlos Baerga y mencionó estar más que emocionado de recibir este reconocimiento en Ponce. “Vamos a celebrar, a disfrutar y a ver a los Leones de Ponce jugar”, fue el cierre de su mensaje lleno de emoción.


El exdueño de los Indios de Mayagüez, Luis Gómez, agradeció a todas las personas que le ayudaron a ser un presidente exitoso y mencionó que todo lo que hizo y ahora lo hace merecedor de ser inmortal del béisbol fue para los fanáticos del equipo que tanto ama.


“Simplemente yo lo que traté fue de coordinar todo para ganar campeonatos y representar dignamente la Liga de Puerto Rico”, declaró Gómez quien recogió su placa de parte del actual gerente general de la franquicia, Héctor Otero.


Max “Mako” Oliveras, el dirigente con más victorias en la LBPRC, fue representado por su hermana Migdalia Oliveras siendo el presidente liguero quien hizo entrega del merecido reconocimiento.


"Para Mako esto es uno de los máximos honores que ha recibido en su vida. Nosotros como familia íbamos a todos sus juegos, como familia somos bien unidos, pero mi hermano siempre ha amado el béisbol”, mencionó Oliveras quien resaltó que Mako ama enseñar a los niños.


El homenaje al actual narrador de los Gigantes de Carolina, José Rafael “Palillo” Santiago, fue recogido por sus hijos de mano de Flores Galarza, no sin antes recibir aplausos durante su video de exaltación en el momento que se revive su cuadrangular en una Serie Mundial.


“Papi quiere agradecer a todos los responsables para que él fuera seleccionado al Salón de la Fama, felicita a todos los exaltados que son parte de nuestra familia del béisbol”, fue la introducción del mensaje de aceptación de parte de Alex Santiago.


Por último, Juan José “Tití” Beníquez recibió su premio como inmortal de manos del licenciado Carlos Iguina Oharriz, actual presidente de los Cangrejeros de Santurce.


Entre lágrimas, Beníquez agradeció tener salud para disfrutar este día. “[…] soy el primer pepiano en llegar a Grandes Ligas, vivo agradecido de toda la fanaticada que me acompañó junto a mi familia a tener esta carrera y estoy más que orgulloso de ser parte de este grupo de inmortales”, enfatizó.


Para cerrar el evento, Flores Galarza anunció que más tardar en Abril 2023 la LBPRC inaugurará la galería del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño en el Museo Francisco "Pancho" Coimbre en Ponce y esperar continuar los trabajos para celebrar por muchos años las exaltaciones este prestigioso pabellón que ahora cuenta con 52 inmortales del béisbol profesional puertorriqueño.


bottom of page