top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Nuevo presidente de LUMA se reúne con Alcaldes Asociados, generan compromiso colaborativo

La matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico recibió en la mañana de hoy al nuevo presidente de LUMA Energy, Juan Saca, a los fines de establecer los planes de trabajo conjuntos con los municipios, particularmente relacionado a esta temporada de huracanes. Aunque Saca inicia su gestión oficialmente el 1 de julio, lleva varias semanas de reuniones con diversos sectores.


“Afortunadamente, y por primera vez, vemos una disponibilidad de colaboración de LUMA, y por supuesto, los alcaldes asociados continuamos listos para trabajar juntos”, señaló el presidente Luis Javier Hernández Ortiz. De hecho, los alcaldes asociados van a tener una Cumbre de Temporada de Huracanes el 12 de julio en Salinas, y para esa fecha LUMA Energy va a llevar el borrador del acuerdo colaborativo con los alcaldes, para atender particularmente los temas relacionados al desenganche de árboles y atención a las luminarias.


“Yo tengo un compromiso con Puerto Rico, y eso incluye al los alcaldes”, señalo Saca, quien ya se ha reunido con varios alcaldes tanto asociados y federados, en particular con los de Salinas, Loíza, Peñuelas, Sabana Grande y Villalba. Los alcaldes asociados atendieron además la reunión que Hernández Ortiz tuvo con la doctora Kimberly A. McClain, subsecretaria en asuntos gubernamentales del Departamento de Vivienda Federal (HUD) con relación a los atrasos en las aprobaciones de los proyectos por las regulaciones ambientales de la Acta Ambiental (National Environmental Policy Act - NEPA).


“Este es un tema de alta prioridad, y particularmente en los municipios de Sabana Grande, Naguabo y Villalba, donde el 90% de los proyectos de encuentran atrasados. Nos vamos a mover a la capital federal próximamente para continuar trabajando en el cabildeo de estos casos”, añadió Hernández Ortiz. “Ya la vicepresidenta del Senado, Marially González, quien preside la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, está en sintonía con los reclamos de los alcaldes.

Finalmente, los primeros ejecutivos municipales atendieron el tema de los fondos que las administraciones requieren para continuar ofreciendo servicios a la ciudadanía, ante la eliminación del Fondo de Equiparación el próximo año. Ya la Cámara de Representantes aprobó junto al presupuesto del próximo año fiscal, las partidas de $44 millones del Fondo de Equiparación y $51 millones para el manejo y disposición de desperdicios sólidos, sumado a $90 millones del Fondo de Servicios Esenciales. “Este total de $185 millones serán distribuidos a los municipios según sus ingresos y necesidades particulates, para poder cubrir los costos de los servicios a la ciudadanía”, finalizó Hernández Ortiz.




0 comments

Comments


bottom of page