top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

NUEVA EXPOSICION EN CENTRO CEREMONIAL TIBES DE PONCE

El 19 de noviembre de 2022, el Centro Ceremonial Indígena de Tibes en el municipio de Ponce, Puerto Rico inauguró oficialmente la exposición internacional y bilingüe "Lazos caribeños: conectando gente antes y ahora". Esta exposición, basada principalmente en trabajos fundamentales recientes de la arqueología caribeña, es uno de los resultados más importantes del proyecto de investigación multinacional y multidisciplinario Nexus 1492 dirigido y ejecutado por la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden en los Países Bajos con el apoyo de otras instituciones académicas de ese país y Alemania. Este impresionante proyecto de investigación contó con la experiencia de investigadoras(es) académicas(os) y comunitarias(os) locales de las islas de Grenada, Guadeloupe, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Aruba, Dominica, Saint Kitts and Nevis y Venezuela, junto con otras ricas perspectivas traídas por investigadoras(es) de los Países Bajos, de muchos otros países europeos como Alemania, Francia y Dinamarca, pero también de Brasil y los EE. UU. en las Américas. La exposición ha sido un esfuerzo de colaboración pancaribeño que ha contado con la participación activa de múltiples instituciones académicas, culturales y comunitarias de más de 14 islas del Caribe, Surinam y los Países Bajos. Este programa pretende compartir algunos de los resultados más relevantes del proyecto de investigación Nexus 1492 que fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación entre los años 2013 y 2019.

La exposición ofrece al público asistente la posibilidad de conocer y de conectarse con nuevas formas de entender la multiplicidad de procesos socioculturales, económicos, biológicos y socioambientales que tuvieron lugar en nuestra región antes, durante y después de la irrupción europea al Caribe. Sin embargo, la exposición también presta especial atención a las narrativas con las que históricamente los caribeños han sido educados sobre sus propios legados milenarios, tanto por las historias oficiales locales construidas por las clases dominantes de las islas, como por el discurso arqueológico eurocéntrico e internacional transmitido al Caribe principalmente desde los EE. UU. De esta manera, el objetivo más importante de Lazos caribeños es doble: por un lado, apoyada en investigaciones interdisciplinarias innovadoras, la exposición captura y transmite la naturaleza dinámica, diversa y compleja de las sociedades caribeñas y su papel fundamental en lo que ha sido la construcción de la modernidad y el mundo contemporáneo tal como lo conocemos hoy. Esta realidad ha sido históricamente descuidada, e incluso negada al Caribe, por las narrativas históricas regionales y globales. Por otro lado, la exposición desafía las narrativas abrumadoramente colonialistas que aún hoy dan forma a los pasados ​​caribeños consumidos en toda nuestra región. Esto lo hicimos mediante un nuevo y robusto conjunto de datos e información científica producida por el proyecto y también gracias al uso que hicimos de poderosos enfoques teóricos y filosóficos reflexivos apoyados en las investigaciones innovadoras e interdisciplinarias que buscan entender el pasado, lo que ha producido visiones más horizontales y mucho más ricas de los múltiples pasados que todavía hoy sirven como sustrato de las identidades culturales plurales de nuestras islas.

En este contexto, el icónico Centro Ceremonial Indígena de Tibes en Ponce, Puerto Rico, una de las localidades precoloniales monumentales más importantes de todo el Caribe, acoge una exposición internacional caribeña que permite al espectador reconsiderar de manera respetuosa y sensible sus antiguas historias, confrontarlas si es necesario, y dialogar con ellas a la luz de los avances de las distintas disciplinas que estudian el pasado y que formaron parte de Nexus 1492.

0 comments

Kommentare


bottom of page