top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Nueva exposición “La imagen subyacente” aspira a descubrir lossecretos ocultos del arte

Nueva exposición nace de la Alianza del Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico. 



Ponce, Puerto Rico (26 de abril de 2024) – Bajo la renovada Alianza, el Museo de Arte de Ponce  y el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) se complacen en anunciar la apertura de la exposición  "La imagen subyacente". Esta muestra, organizada por Iraida Rodríguez-Negrón, curadora del  Museo de Arte de Ponce, estará abierta al público desde el 4 de abril hasta 18 de agosto de 2024  en la Galería Church’s del Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce.  

"La imagen subyacente" invitará a los espectadores a explorar lo que yace bajo la superficie de  diez pinturas pertenecientes a la colección del Museo de Arte de Ponce, datadas desde los siglos  XV al XVIII, revelando capas de significado, profundidad y secretos que de otro modo podrían  pasar por desapercibidas. Las obras expuestas provienen de España, Flandes, Francia, Holanda  e Italia y se estarán exhibiendo junto a sus radiografías y/o fotografías infrarrojas, permitiendo  así visualizar una nueva perspectiva de las obras. 


La radiografía, la fotografía infrarroja y la fotografía infrarroja con luz transmitida son algunas de  las prácticas presentadas en esta exposición que se utilizan regularmente en la documentación  técnica relacionada a la conservación de las obras. Esta práctica resulta ser una herramienta  esencial para descubrir más sobre la historia de la obra al revelar información de las capas  internas, incluyendo dibujos preparatorios, características de las pinceladas, revisiones en la  composición y restauraciones anteriores. Igualmente, estos recursos permiten identificar los  materiales utilizados en la elaboración de una pintura como, por ejemplo, el barniz, la capa  pictórica, la imprimación, la preparación y el soporte, brindando una comprensión más profunda  de las obras. 


"Estamos emocionados de presentar esta exposición innovadora que desafía la percepción  convencional del arte, en la cual los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un viaje  fascinante a través de las múltiples dimensiones de la expresión artística", menciona Rubí  Rodríguez-Bustillo, directora interina del Museo de Arte de Ponce. "Creemos que 'La imagen  subyacente' inspirará a nuestros visitantes a contemplar el arte de una manera completamente nueva, profundizando su comprensión y aprecio por la riqueza del patrimonio artístico", añadió  Rodríguez-Bustillo. 


Por otro lado, Iraida Rodríguez-Negrón resalta tres elementos importantes sobre la exposición:  “primero está el hecho de que gran parte de los visitantes van a ver por primera vez imágenes  que usualmente solo los que trabajamos en museos podemos disfrutar. Segundo, que este  proyecto es el fruto de una magnífica colaboración entre los departamentos de Curaduría,  Registro y Conservación del Museo de Arte de Ponce. Todos jugaron un rol importantísimo en el  desarrollo de “La imagen subyacente”. Y tercero, la exposición no hubiese sido posible sin la  contribución y el trabajo realizado por la profesora Marta Raïch Creus y el doctor Iván Rega  Castro, afiliados a la Universidad de León, y el doctor Borja Franco Llopis, afiliado a la  Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, quienes no solo realizaron gran parte  de los estudios, pero también nos ayudaron a interpretarlos. Esperamos que esta sea la primera  de muchas colaboraciones en el futuro, que nos ayudarán a conocer íntimamente nuestra  colección”. 


Por su parte, la doctora María Cristina Gaztambide, directora ejecutiva del Museo de Arte de  Puerto Rico, agregó: "Nos honra poder contribuir a la apreciación del arte desde una perspectiva  científica y tan innovadora. Con esta presentación, el Museo de Arte de Puerto Rico reafirma su  compromiso de fortalecer alianzas institucionales que generen proyectos que enriquezcan las  vidas de nuestros públicos al hacerles accesibles el conocimiento, la apreciación y el disfrute de  las artes visuales de Puerto Rico y el mundo”. 


El Museo de Arte de Ponce reconoce y agradece el apoyo del Dr. Jorge L. Torres Nazario y los  Centros Radiológicos de la ciudad ponceña, quienes por décadas han ofrecido sus servicios de  manera gratuita al Centro de Conservación Anton J. Konrad del Museo.


Igualmente, el Museo  agradece a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce, por su  colaboración. Esta exposición es posible gracias a una subvención de la Samuel H. Kress  Foundation y a los fondos proporcionados por el Departamento del Tesoro de los Estados  Unidos, “American Rescue Plan”, State and Local Recovery Funds”, a través de AAFAF, Fondos  Estatales y Locales de Recuperación Fiscal Coronavirus (CSFRF).”  


Para más información sobre "La imagen subyacente" y actividades educativas que formarán  parte de la alianza, visite las redes sociales de ambos museos (@museoarteponce,  @MuseoMAPR), y en las páginas web www.museoarteponce.org y www.mapr.org. El Museo de  Arte de Puerto Rico está localizado en la Ave. De Diego #299 en Santurce y abre al público de  miércoles a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., los jueves con horario extendido hasta las 8:00  p.m. y con entrada libre de costo, y los domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.  


Comments


bottom of page