top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Nuestra Lucy Nevarez será exaltada al Salón de la Fama de la Música

El domingo 11 de agosto de 2024, a la 1:00 pm, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, se exaltarán al Salón de la Fama de la Música (SFM) figuras icónicas como Lissette Álvarez, Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Choco Orta, Roy Brown, Alejandro Primero, Michelle Brava, Pablo Guardiola y nuestra Lucy Nevarez.




El SFM, una entidad sin fines de lucro incorporada en 2010, honra a los grandes de la música puertorriqueña. Entre los homenajeados destaca Lucy Nevárez, una artista ponceña reconocida por su voz magistral y su inspiradora historia de superación pero sobre todo la calidad humana y el desprendimiento que la caracterizan.


Desde pequeña, Lucy soñó con ser bailarina, un sueño que logró a pesar de haber contraído polio a los dos años. Su pasión por el arte la llevó a cantar, además de ser maestra en academias de cosmetología y dar cursos de modelaje.


Nevárez, sufrió la enfermedad que limitó su caminar, pero no sus sueños. En su niñez en Dorado, se destacó en eventos escolares y artísticos. Aunque su prioridad era bailar, su talento vocal también la llevó lejos.


Lucy Nevárez ha grabado tres discos y prepara su cuarta producción. Ha llevado su música y la bandera ponceña a Argentina, España, Estados Unidos y varios países de América Latina y el Caribe, destacándose especialmente en el género del tango.


A pesar de sus desafíos, incluyendo una cirugía de cadera, Nevárez sigue triunfando con el apoyo de su esposo y amigos. Radicada en Ponce, es costumbre verla por la Ciudad entonando sus dulces melodias, contagiando a todos con su alegría y su generosidad que le ha ganado amigos y admiradores como nosotros en El Vigia.


La exaltación de Nevárez al Salón de la Fama de la Música es un merecido reconocimiento a su vida dedicada al arte y la superación, inspirando a futuras generaciones a perseguir sus sueños sin importar las adversidades. Lucy recibirá ademas el premio San Gregorio por la Cámara de Representantes. San Gregorio es “El Santo Patrón de los Cantantes”.


La cantante nacida en Dorado aprovechó para agradecer a José J. Nieves Nieves

Presidente, Salón de la Fama de la Música a Iris Yolanda Cintrón Báez quien la nominó además de la honra y la gloria al Padre celestial, mi familia, mi esposo Mario Flores y a todos ustedes en general.


En horabuena Lucy, que viva la música y que vivas tú!


Hoy y siempre celebramos a la "Miel que Canta".




BIOGRAFIA: LUCY NEVAREZ


Lucy Nevárez nace en Dorado y se radica en Ponce desde el 1985. Sufrió de poliomielitis, condición que no le ha impedido desarrollar sus talentos. Veamos éstos.

En 1980 gana Festival del Plata en Dorado por lo cual el municipio de San Juan le otorga una beca en el programa Variedades Artísticas, donde estudia actuación, canto y baile, a cargo de la reconocida maestra y bailarina Ita Medina.

Con su voz melodiosa ha llevado su bohemia a los mejores hoteles de Puerto Rico. Además, ha incursionado en el difícil género del tango.

Su disco, “Lucy Nevárez con nostalgia en tiempos de tango”, grabado en Buenos Aires

ganó el premio Paoli en 2010. Tanto así que las revistas tangueras de Buenos Aires, Dios Tango y La Milonga la describen como “una expresiva morocha de voz sensual y cálida”. El locutor argentino Claudio Antonio Durán la bautizó como "La perla del tango de Puerto Rico" y su padrino artístico Don Armando de Zayas como “ la miel que canta”.

Ha sido galardonada por la Unión de Mujeres Americanas con el premio "León de Oro", "Dama Distinguida de Ponce" 2003, y "Dama Distinguida de Puerto Rico Pro-Fondos Niños Especiales" en el 2003. En el año 2014 es reconocida por su trayectoria musical durante el aniversario #33 del Club de Admiradores de la música de Todos los Tiempos, de Juana Díaz.


En el 2018, el Club Rotario El Vigía de Ponce le otorga el Premio "Dar de sí antes de pensar en sí". En Argentina obtiene el Premio Raíces a Nivel Federal e International y el premio Arco de Córdoba en el año 2023. En el 2024 la Cámara de Comercio Región Sur de Puerto Rico le otorga el Premio Mujer Más. En el 2024 recibe el Certificado de Reconocimiento “La Rosa Amarilla” por su liderazgo y empoderamiento a los demás y la celebración de los logros de las mujeres y su desafío contra la desigualdad de género en la sociedad y en el lugar de trabajo otorgado por el Club Zonta Internacional en Caguas, Puerto Rico.


Ha representado a Ponce, Puerto Rico en importantes festivales locales e internacionales de tango desde el 2010 al 2023 siendo algunos de ellos:


Varias ocasiones en Isabela Tango Fest, Puerto Rico

En el 2010 Décima Cumbre Mundial del Tango, Zárate, Argentina (Hay que destacar que es la primera vez que una cantante boricua participa en dicha cumbre).

2015 Medellín, Colombia (Homero Manzi, patio del tango)


2015 Hermanados por el tango, Montevideo, Uruguay


2017 Primer festival de tango Internacional, Junín, Argentina


2018 Undécima Cumbre Mundial del Tango, Melilla, España


2018 y 2023 Festival de Boleros de Oro, Habana, Cuba


2019 Rio Tango Fest, Río de Janeiro,Brasil


2023 Valparaíso Tango Fest, Chile


2023 Cumbre de cumbres mundial del tango, Zárate, Argentina


2023 Las Vegas Tango Festival, Estados Unidos


Polifacética en todas las ramas del arte, fue coanimadora de programa radial "Desde el escenario" por la emisora ponceña WPAB 550.


Ha sido invitada en varias ocasiones a cantar con la Centenaria Banda Municipal de Ponce y con las orquestas de los Maestros Johnny Torruella, Quique Talavera y La Charanga Nacional de PR La Criolla, entre otras. Su admiración por la Banda Municipal de Ponce la inspiró a componer canciones dedicadas a esta.


Tomó talleres de formación actoral con la primera actriz venezolana Flor Núñez y actualmente toma clases de música en el Instituto Juan Morel Campos de Ponce. Se ha destacado como estilista y maquillista profesional, fungiendo como profesora en importantes academias de belleza.


Pertenece a la compañía Pasión de Tango del director Gabriel Fuscaldo, y a los Amigos de la Banda, Patrimonio Musical Ponceño, Inc. donde funge como relacionista público en la directiva. Y es madrina de la Hermandad de Policías Retirados del Sur.


Acaba de terminar su cuarto trabajo discográfico del género de tango en Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección y arreglos del Maestro Daniel García. Sus previas producciones son “Tu Gran Amor”, “Mi Estado Natural” y “Nostalgia en Tiempos de Tango”.

Comments


bottom of page