top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

NIÑO CIEGO TOTAL DEMANDA AL COLLEGE BOARD POR DISCRIMEN

El niño Reinaldo Luis Caquías Rivera nació el 8 de febrero de 2005 en Ponce, Puerto Rico pero todos lo conocen como "Rey". Este joven de 18 años cursa su grado 12 en la Escuela Josefa Vélez Bauza en Peñuelas como un niño de educación especial por ser ciego total. A Rey a solo meses de nacido sus padres pudieron observar una luz en su pupila que luego de varias visitas a especialistas fue diagnosticado con Retinoblastoma bilateral, un tipo de cáncer infantil. El joven fue tratado en el St. Jude Children's Reseach Hospital en Memphis, TN ya que este tipo de cáncer no se atiende en Puerto Rico. Como parte de su tratamiento a Rey le fueron extirpado sus ojos para que aumentara sus posibilidades de sobrevivir a el cáncer que atentaba con su vida.



Rey estudia bajo el Departamento de Educación hasta este su ultimo año aun sin contar con el equipo necesario para su condición. En febrero de 2023 luego de celebrado un COMPU el Departamento de Educación notificó al College Board sobre el caso de Rey ya que aún en estos tiempos no cuentan con exámenes en versión braille para niños no videntes. El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue creado en 1825 por Louis Braille el cual es usado en los Estados Unidos hace muchos años. Reinaldo dice "Las manos son los ojos de los ciegos como yo"


El 16 de noviembre de 2023 el College Board suministro su examen PAA en la Escuela Josefa Vélez Bauza donde a Rey se le ofreció un acomodo razonable. El College Board, quien es dueño de la prueba, no se preparó para garantizarle el debido proceso de ley al joven con discapacidad por lo que el Departamento de Educación bajo la supervisión del propio College Board tuvo que preparar la prueba de matemáticas en el momento en el sistema braille.  El 18 de diciembre de 2023 todos los estudiantes de Puerto Rico recibieron su puntuación de College Board con excepción de Rey quien le fueron retenidos sus resultados por alegada investigación. La prueba fue certificada por más de 6 personas que estuvieron presentes cuando Rey hizo su examen, incluyendo personal del propio College Board. Luego de varios reclamos por la división legal del Departamento de Educación, el abogado de Rey y sus padres de modo extrajudicial solicitaron a la institución se emitiera la puntuación del joven. El College Board les notifico una carta donde tenían que firmar una relevo para que no los demanden ni se responsabilizan por su puntuación de haber fracasado.


El joven Reinaldo y sus padres frustrados y discriminados radicaron en el día de hoy de la mano de su abogado Lcdo. Iván R. Ayala Cruz la demanda PO2024CV00291 en el Tribunal de Ponce contra el College Board Puerto Rico & América Latina por discrimen. "A Rey se le violaron sus derechos civiles  que le garantiza la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no sin olvidar los derechos por discrimen que conceden la Ley ADA, Ley de Personas con Impedimentos y los Derechos de los pacientes con cáncer" nos dice su abogado el Lcdo. Ayala Cruz de Ponce. En su demanda Reinaldo y sus padres solicitan la cantidad de $500,000 en daños y perjuicios, que se ordene al College Board a realizar todas las pruebas que suministren en Puerto Rico en una versión braille y una disculpa pública del College Board por violar los derechos constitucionales y la dignidad de los estudiantes no videntes en Puerto Rico. 


0 comments

תגובות


bottom of page