top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

National Trust for Historic Preservation; La zona histórica de Ponce pudiese estar en peligro

De acuerdo al National Trust for Historic Preservation, la zona histórica de Ponce pudiese estar en riesgo por el cambio climático.


Los monumentos históricos, tanto los hitos naturales como las estructuras construidas por el hombre, atraen a millones de personas cada año para presenciar y rendir homenaje a nuestro rico y doloroso patrimonio. Pero el verano, cuando muchos de nosotros tenemos la oportunidad de jugar al turista, también es el comienzo de las temporadas de huracanes e incendios forestales, un recordatorio de que los marcadores físicos de nuestra historia están en riesgo por los efectos de un clima cambiante.

“Los lugares históricos son fuentes primarias, al igual que los documentos, diarios y cartas. Nos hablan de nosotros mismos. Y nos cuentan sobre la narrativa compartida compleja y entrelazada de nuestro país”, dijo Katherine Malone-France, directora de preservación del National Trust for Historic Preservation, una organización sin fines de lucro que trabaja para preservar lugares históricos en Estados Unidos.

A menos que las emisiones globales de dióxido de carbono se reduzcan drásticamente, la Tierra superará el umbral de 1,5 a 2 grados centígrados, que se considera nuestra mejor oportunidad para controlar las consecuencias más graves del cambio climático. Y a medida que aumenta la temperatura del planeta, dicen los científicos, también lo hará la intensidad y la frecuencia de las olas de calor, las tormentas y otros fenómenos meteorológicos extremos, así como el riesgo para los tesoros culturales.

En este momento, estos hitos incitan a los visitantes a “pensar en nosotros mismos, nuestras historias y nuestras acciones como parte de un continuo más amplio. Somos parte de algo más grande que nosotros mismos”, dijo Malone-France. Pero perder esa historia por el cambio climático significa que también perdemos la oportunidad de conectarnos con “la herencia, los logros y las historias de cada uno”.

Los hitos en mayor peligro por estos cambios son Jamestown en Virginia, las Islas del Puerto de Boston, el cementerio Olivewood en Houston, Tx, los monumentos de Nuevo Mexico y la Zona Historica de Ponce.

La Zona Histórica de Ponce, que se ubicó en la lista de las más amenazadas de 2020 del National Trust, es una colección de más de 1,000 estructuras en la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, que van desde escuelas hasta negocios y edificios cívicos. Según Malone-France, este tesoro arquitectónico trove representa una “rica combinación de recursos culturales que cuentan las historias de Puerto Rico y su historia”.

Pero los edificios construidos en la década de 1800 no están equipados para manejar las tormentas de hoy y más allá. El huracán María tocó tierra en la isla en septiembre de 2017 como una tormenta de categoría 4. Ponce, ubicada en la costa sur, recibió de 5 a 10 pulgadas de lluvia y fue golpeada por ráfagas de viento cercanas a las 100 millas por hora, que dañaron muchos de los edificios. Los terremotos que han sacudido la isla también han pasado factura.

La inversión en estos edificios es necesaria ahora, antes del próximo impacto directo de un huracán, dijo Malone-France. “Tenemos que prepararnos aún más en nuestra preservación porque las tormentas que impactan lugares como Ponce son increíblemente impredecibles. Pero sabemos que no van a parar”.

Para esta ciudad, eso significa mapear los edificios existentes y luego trabajar para mejorar la resiliencia contra los fuertes vientos, así como mejorar los sistemas de drenaje.


Fuente: https://www.pbs.org/newshour/nation/5-historical-u-s-landmarks-threatened-by-climate-change


0 comments

Comentarios


bottom of page