top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

MUSEOS DE PONCE RECIBEN MILLONES DE DÓLARES PARA SU RECONSTRUCCIÓN TRAS DESASTRES NATURALES

Varios museos en #Ponce ya han recibido fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reparar estas estructuras que conservan tesoros históricos. La aprobación representa casi $2.1 millones destinados a reparaciones después del huracán María en 2017, y más de $379,000 para abordar los daños causados por los terremotos de 2020 en esa parte suroeste de la isla. Asi lo reportó portal News is my business.



Los museos que se beneficiarán narran la historia de Puerto Rico desde diversas perspectivas: el desarrollo del comercio y la agricultura, el recuerdo de eventos significativos y la preservación de la música popular.


"Los museos son un componente esencial para aprender sobre nuestros antepasados y los orígenes de las tradiciones que nos definen hoy", dijo José Baquero, Coordinador de Recuperación de Desastres Federales de FEMA. "La restauración de estos museos contribuirá a la recuperación económica de los municipios y les permitirá reafirmar su identidad e historia, a la cual el huracán María y los terremotos definitivamente dejaron su huella".


Una de las principales atracciones de Ponce es el Museo Castillo Serrallés, que recibe alrededor de 4,000 visitantes al mes. Antiguamente residencia del empresario Juan Eugenio Serrallés Colón y su familia, hoy en día es un museo que exhibe el desarrollo de la industria azucarera.


Se asignaron más de $385,000 para reparar ventanas, losas y otras partes del museo debido a los daños causados por el huracán María, mientras que se destinaron $26,000 para sellar grietas en partes de la estructura como resultado de los terremotos de 2020, tanto para el museo como para la Cruceta El Vigía, una torre histórica de observación en Ponce.



Frances Torruella de Alustiza, presidenta de la junta de fideicomisarios del Castillo Serrallés, dijo que es importante preservar el castillo porque es una de las pocas joyas arquitectónicas que quedan en Puerto Rico. Agregó que el castillo tiene un gran impacto económico porque atrae al turismo y los negocios.


"Aquí se celebran muchas bodas", dijo Torruella. "La gente se hospeda en hoteles, utiliza los servicios de catering, las bandas de música... También se celebran quinceañeros, graduaciones, de todo. [También] tenemos un recorrido donde la gente viene a ver cómo se hace el ron".


Además, dentro del área urbana del municipio se encuentra el Museo de la Música Puertorriqueña, que promueve las tradiciones culturales y el arte popular de la isla. Las instalaciones cuentan con $1.7 millones asignados al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para reparar los daños causados por el huracán María. El trabajo incluye la sustitución de paneles de techo, transformadores eléctricos, luminarias y el ascensor.


Mientras tanto, el Centro de Investigación Folklórica, ubicado en la Casa Paoli, se beneficiará con más de $230,000 para abordar los daños causados por los terremotos de 2020 a este edificio neoclásico con elementos del siglo XX. La Casa Paoli, que se inauguró en 1976, forma parte del patrimonio general de Puerto Rico y fue en su momento el hogar del tenor puertorriqueño Antonio Paoli. Hoy en día, el espacio es un centro cultural para exposiciones, talleres y eventos públicos, y está lleno de archivos históricos sobre la vida y obra de grandes artistas de la isla, géneros musicales y folklore.


Por su parte, Néstor Murray-Irizarry, director ejecutivo y fundador del Centro Paoli, dijo: "Estos fondos son importantes porque tenemos que preservar el patrimonio cultural que tenemos aquí. Tenemos que reparar los problemas graves que tenemos para seguir sirviendo a nuestra gente de manera más efectiva y brindar los servicios que tradicionalmente hemos ofrecido, como exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y recitales".


Por otro lado, el municipio también cuenta con casi $123,000 para la reparación de otros museos, entre ellos el Museo de la Historia de Ponce, o las Casas Salazar y Zapatero, y la Casa Mameyes, un museo que alberga la historia de los deslizamientos de tierra de Mameyes, una tragedia que cobró la vida de unas 120 personas el 7 de octubre de 1985.


El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy-Rivera, dijo que recientemente visitó varios museos en Ponce que pronto comenzarán su reconstrucción junto con el director del instituto de cultura, Carlos Ruiz.


"En COR3, estamos comprometidos a seguir apoyándolos en el desarrollo de sus obras permanentes destinadas a preservar la historia y cultura de Puerto Rico", dijo Laboy-Rivera. "Actualmente, el ICP lidera 48 obras permanentes que cuentan con $32.6 millones obligados por FEMA".


Hasta la fecha, FEMA ha asignado casi $30.4 millones en fondos de asistencia pública para más de 10,600 proyectos que contribuirán a la reconstrucción de Puerto Rico.

Comments


bottom of page