top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Municipios podrán solicitar adelanto de 25% de proyectos de reconstrucción

13 de junio de 2022 - A partir de este miércoles, estará disponible en el Puerto Rico Disaster Recovery Solutions (conocido como PR DRS), de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), la solicitud de fondos del programa piloto del Working Capital Advance (WCA), que adelantará a los municipios el 25% del dinero obligado por FEMA para los proyectos de reconstrucción que no han iniciado su desarrollo por falta de dinero.

El director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, señaló que más 1,700 proyectos, que representan $1,500 millones aproximadamente en obligaciones, podrían participar de este programa piloto al completar un sencillo proceso de solicitud y evaluación. “Como parte de los requisitos, los proyectos obligados deben tener un costo mayor a $123,100, no pueden haber comenzado su desarrollo, ni contar con adelantos o reembolsos ya tramitados por el COR3 o desembolsos del Fondo de Obra para Reconstrucción, entre otros. La evaluación de cada solicitud y su desembolso correspondiente se realizará en un término de 7 a 10 días”, explicó en un comunicado.

Este adelanto se diseñó para atender el problema de falta de dinero en los municipios y que puedan comenzar los procesos que dan paso al desarrollo de proyectos permanentes de reconstrucción de carreteras, puentes, edificios, instalaciones de agua, equipos, parques y áreas recreativas. Durante los pasados días, el equipo del COR3 comenzó a orientar a los funcionarios municipales sobre los requisitos y las funcionalidades del WCA.

A modo de ejemplo, el titular del COR3 comentó que si se desembolsa el 25% de los $1,500 millones de los proyectos identificados sin iniciar, los municipios recibirían $375 millones para comenzar las obras de reconstrucción.

“Nuestro norte es ser facilitadores en los procesos técnicos para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico a través de aproximadamente $20,000 millones obligados por FEMA para estos fines. De acuerdo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, estamos implementando estrategias y tácticas que nos permitan atender las preocupaciones de los subrecipientes, pero sin dejar de cumplir con los reglamentos, así como leyes estatales y federales”, señaló el ingeniero.

El pasado 23 de mayo el Gobernador y el director ejecutivo de COR3 anunciaron este programa que, por el momento, está en enfocado en los municipios, los cuales con el 25% de adelanto del dinero obligado por FEMA pueden comenzar las obras permanentes que por falta de fondos no habían podido iniciar.

El proceso para el desembolso se realizará en un término de 7 a 10 días laborales. Una vez los municipios reciban los fondos, deben presentar un estatus del progreso del proyecto en un término de 90 días.

0 comments

Коментари


bottom of page