top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Municipios esperan $1 millón prometido por Gobernador, alcaldes asociados hacen llamado a que cumpla

Alcaldes detallan en qué destinarían los fondos.



(SAN JUAN - domingo, 12 de febrero de 2023) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que cumpla con la promesa de finalmente asignar $1 millón a cada municipio para atender parte de los gastos y compromisos contraídos luego del paso del huracán Fiona el pasado año. “Recordemos que el 15 de noviembre del 2022 el Senado aprobó, en el último día de los trabajos legislativos de la cuarta sesión ordinaria, la resolución conjunta de la Cámara 387 para asignar al ‘Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal’ la suma de $78,000,000 para los municipios del país, a razón de $1 millón por cada pueblo, para cubrir gastos relacionados a la respuesta y recuperación tras el paso del huracán Fiona. El 5 de enero de 2023, el Pierluisi, convirtió en ley dicha RCC 387. Más de un mes después, esa asignación no se ha hecho, y los 78 municipios estamos a la espera”, señaló el también alcalde de Villalba.


Hernández Ortiz señaló que los municipios necesitan esa asignación para poder finalizar este año fiscal sin problemas. “Es reconocido por todos los componentes del gobierno local y federal que los municipios han sido llevados a una crisis fiscal tras la eliminación del Fondo de Equiparación. Durante la emergencia del huracán Fiona tuvimos que sacar de donde no había para atender la situación y cumplir con nuestra obligación ante las comunidades”.


El pasado viernes, 3 de febrero, la matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió con el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, para tratar varios temas, desde el Fondo de Servicios Esenciales, hasta una actualización de las gestiones relacionada a los eventos de reconstrucción por los huracanes María y Fiona. Sobre el tema de la asignación de $1 millón a los Municipios, Marrero señaló que la medida estaba en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).


“Ante esa información, pues corresponde al Gobernador darle el seguimiento adecuado a la JSF, no como un tema rutinario, sino como urgencia. El llamado que estamos haciendo no es solamente para nosotros, los municipios asociados, también para los federados. Esta es una medida que va a beneficiar a todos los 78 municipios y cada día que pasa, va en contra de la estabilidad de la institución municipal”, añadió Hernández Ortiz.


Por su parte, el alcalde de Arroyo Eric Bachier, señaló que “ese millón de dólares nos ayudaría a parear el 10% que exige la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) para trabajar los daños provocados por el huracán Fiona y comprar equipos para la operación del vertedero”. En términos similares se expresó el alcalde de Comerío Josian Santiago. “En el caso nuestro de la montaña, es conocida la condición de los caminos rurales, el único acceso a cientos de familias en nuestros campos. El deterioro de esos caminos sigue aumentando por las fuertes escorrentías de las lluvias que hasta arrancan la capa de asfalto. Esta situación requiere pronta atención y esa asignación es la mejor alternativa para una pronta reparación. Todos conocemos que los reclamos de daños a través de fondos FEMA toma años en lograrse”, aseguró el también expresidente de la entidad.


Rafael Surillo, alcalde de Yabucoa, añadió que “esta asignación es sumamente necesaria para poder sufragar los gastos que conlleva el poder brindar servicio esenciales a la ciudadanía, como el recogido y disposición de la basura, transporte público y mantenimiento constante de calles y caminos. En nuestro caso el municipio utilizó sus fondos para poder manejar la emergencia, pero ciertamente nos ha afectado grandemente los recortes del Fondo de Equiparación, por lo que al igual que paso después del huracán María, esta asignación sería sumamente necesaria para que nuestra ciudadanía pueda recibir los servicios esenciales”.


Para la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario el dinero “sería invertido en el pareo de fondos que se necesita para proyectos de obras y mejoras permanentes así como equipos que se vieron afectados tras el paso de los huracanes María y Fiona. Entre estos los centros comunales, el auditorio Sixto Escobar y el Centro de Gobierno. Estos fondos son vitales para que los municipios adelanten las obras de rehabilitación que redundan en el fortalecimiento de los servicios a los ciudadanos y el desarrollo económico”.


Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza, expuso que “estoy convencida que tanto la Legislatura como el Gobernador entienden la urgencia de los Municipios, sobre todo los más pequeños y de mayor vulnerabilidad social, de contar con los recursos para brindar servicios a los más necesitados, además de prepararnos para la temporada de huracanes que comienza en junio. Ya para marzo hay que comenzar la limpieza de cuerpos de agua, así como prepararnos con equipos y artículos de primera necesidad. En el caso de Loíza, aún nos urge la compra de equipos para Obras Públicas para la limpieza de los cuerpos de agua, alcantarillas y pocetas. Eso se suma a la planificación y ejecución de poda de árboles en las comunidades. Todo esto es un proceso sumamente costoso para los que no tenemos equipo”.


תגובות


bottom of page