top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

MUNICIPIO DE PONCE SUFRE "OTRO" REVÉS EN CASO DE DESEMPLEO A EMPLEADOS MUNICIPALES VINCULADOS AL PNP

El Municipio de Ponce sufre un revés en el Departamento del Trabajo de Puerto Rico al impugnar el beneficio de desempleo otorgado a 3 ex empleados municipales vinculados al Partido Nuevo Progresista (PNP). Estos empleados fueron removidos de sus puestos debido a presuntos actos ilegales y violaciones a las normas de ética mientras estaban en funciones.


Relacionado a esto: EMPLEADOS AZULES DEL MUNICIPIO DE PONCE GANAN BATALLA CONTRA DESPIDO INJUSTIFICADO

Inicialmente, el Municipio de Ponce refirió el caso al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, pero ambas instancias determinaron que los empleados no habían cometido actos ilegales ni habían actuado en contra del bienestar del gobierno municipal.


Sin embargo, el Municipio llevó a cabo un proceso interno de disciplina que resultó en el despido o suspensión de los 6 empleados involucrados. Posteriormente, tres de ellos solicitaron el beneficio de seguro por desempleo al Departamento del Trabajo, y a pesar de que el Municipio apeló la decisión, el Departamento falló a favor de los empleados, otorgándoles el beneficio.

En un nuevo intento, el Municipio de Ponce apeló nuevamente la decisión del Departamento del Trabajo el 25 de abril de 2023. Sin embargo, el Departamento volvió a fallar en contra del Municipio, argumentando que la apelación se presentó fuera del plazo reglamentario establecido por la ley de Puerto Rico.

Relacionado a esto: TRABAJADORES DEMANDAN AL ALCALDE DE PONCE POR DESPIDO INJUSTIFICADO Y DISCRIMINACIÓN

Algunos de estos empleados radicaron demandas por discrimen contra el Municioio de Ponce buscando ser reinstalados en sus antiguos puestos de trabajo y recibir una compensación por la pérdida de ingresos, salarios dejados de devengar, salarios futuros y beneficios perdidos debido a su despido o terminación ilegal. También están buscando una compensación por los daños causados como resultado de los actos del Municipio, y piden una cantidad mínima de compensación por $500,000 por cada demandante.



0 comments
bottom of page