top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Municipio de Ponce establecerá hogar para albergara mujeres maltratadas y a sus hijos

El Municipio Autónomo de Ponce inició los trámites para la adquisición de un espacio donde dar albergue a mujeres víctimas de violencia doméstica, como parte de sus planes para ampliar los servicios que ofrece el Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña (DDIMP), dijo el alcalde Luis M. Irizarry Pabón.

“El maltrato hacia la mujer ha aumentado, significativamente, en la Isla. Es una situación alarmante, que tiene al País en alerta. En Ponce también nos afecta. La estamos atendiendo porque la familia es el fundamento de la vida. Hace un año, establecimos el Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña con el objetivo de ofrecer recursos para la protección y superación de la violencia, pero también para que las mujeres que viven en esos patrones de maltrato sepan que pueden lograr sus aspiraciones personales. El albergue es ese primer paso para poder ayudarlas y que se sumas a los servicios que ofrecemos desde el año pasado”, destacó el ejecutivo municipal al comienzo de noviembre, mes contra la violencia doméstica.

El albergue “Casa Vida” estará localizado en una estructura segura -cuya ubicación no se revelará- en el que las mujeres y sus familias tengan privacidad y protección. “Queremos que se sientan como en su casa; en un hogar donde se viva en paz y armonía, pero sobre todo que sea seguro. Que vivan sin temor. Que las madres puedan tomar decisiones para que ellas y sus hijos tengan un futuro mejor; que puedan estudiar o desarrollar una pequeña empresa y que tengan la certeza de que todo se puede superar”, expresó el Alcalde.

Porque “Tú vales”

El Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña comenzó a operar en noviembre de 2021. Ofrece varios programas, entre estos “Tú Vales”, que provee orientación, acompañamiento al tribunal y apoyo a víctimas de violencia doméstica que necesitan ayuda para salir de la situación de maltrato. Al momento, “Tú Vales” tiene 65 casos activos de mujeres que reciben atención de trabajadoras sociales y psicólogas, entre otros servicios. En octubre, se recibieron 17 casos nuevos, entre estos reubicación de víctimas para proteger su seguridad y la de sus hijos.

Según explicó la directora del Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña, Natalie Díaz, a través de "Tú Vales" también lleva charlas a las escuelas sobre la identificación y prevención del maltrato en el noviazgo. Es una iniciativa que ampliarán capacitando a jóvenes para que les hablen a sus pares sobre esta problemática, de manera que puedan identificarla y corregirla a tiempo.

“Creemos en la capacidad de los jóvenes; que sus compañeros puedan sentirse en la confianza de dialogar situaciones y que los acompañen a buscar ayuda profesional, de ser necesario. Sabemos que los patrones familiares pueden repetirse, pero también pueden evitarse con educación”, indicó Díaz.

Una rosa blanca para celebrar la vida

La licenciada Díaz y el personal del DDIMP llevaron a cabo una actividad, en la cual entregaron rosas blancas en varias agencias municipales en memoria de las tanta víctimas fatales de la violencia en el hogar. “Nuestro propósito es conmemorar la vida de las mujeres cuyas voces fueron acalladas por la violencia. Queremos promover el mensaje y el llamado a hablar y buscar ayuda a tiempo. Entregamos rosas blancas también a hombres, ya que hay de ellos que sufren maltrato. Y también hay hombres que han levantado la voz para defender a las mujeres en reclamo de igualdad”, manifestó.

La educación y el desarrollo profesional también se atienden a través de programas municipales. Y es que una mujer que trabaja y tiene independencia económica puede hacer decisiones para su bienestar.

Ponce Onboarding ayuda a la Mujer

En el Municipio de Ponce las dependencias trabajan en alianza con otras oficinas de la administración, al igual que con entidades sin fines de lucro y privadas. Se canalizan servicios y adiestramientos para las mujeres participantes de los programas del DDIMP. Ese es el caso del Departamento de Desarrollo Económico Municipal y su iniciativa “Ponce Onboarding”, que provee apoyo a ciudadanos que tengan una idea de negocios y quieran desarrollarla.

“Ya tres participantes disfrutan de los beneficios de Ponce Onboarding. Una de las participantes desarrolló un negocio de aceites esenciales y artículos en madera, y otra realiza los trámites para operar un centro de cuido para adultos mayores. También tenemos una empresaria que se encuentra en el proceso de establecer su compañía de producciones teatrales. Entre los beneficios del programa están talleres y seminarios sobre planes de negocio y finanzas. Lo que nos mueve es lograr que otras mujeres busquen ayuda en el municipio; que sepan que tienen oportunidad de salir del ciclo del maltrato y seguir adelante, que tienen opciones y que no están sola”, puntualizó el Alcalde.

Las mujeres que vivan en un patrón de maltrato pueden conectar con el DDIMP a través del 787.259.2242. Un equipo de trabajo social y psicología está disponible de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm. La línea de emergencia 939.278.5075 funciona los siete (7) días de la semana, las 24 horas.

0 comments

Comments


bottom of page