top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

MUNICIPIO DE PONCE ANUNCIA LA REHABILITACIÓN DE ANTIGUO HOSP. TRICOCHE; BUSCAN LICITADORES PRIVADOS

Updated: May 4, 2023

El Municipio Autónomo de Ponce, en Puerto Rico, anunció hoy en sus redes sociales su intención de llevar a cabo un importante proceso de rehabilitación del antiguo Hospital Valentín Tricoche. Esta iniciativa se enmarca dentro de las oportunidades que se presentan para la obtención de fondos federales y tiene como objetivo generar un impacto positivo en la comunidad local a través de un proyecto de salud.



Conscientes de la relevancia histórica y simbólica que tiene el antiguo Hospital Tricoche para la ciudad, las autoridades de Ponce han extendido una invitación a las empresas y profesionales interesados en participar en el desarrollo del proyecto. Se busca contar con el compromiso de proveedores del sector privado que quieran contribuir a la rehabilitación y el uso efectivo de estas instalaciones emblemáticas.


El Hospital Valentín Tricoche era una institución de beneficencia que ofreció servicios de salud a los ponceños durante varias décadas. Su historia está enlazada a la tradicional grandeza cívica de Ponce y su fundador, Don Valentín Tricoche, es recordado por su filantropía y amor por su comunidad. Donó los recursos necesarios para la construcción de un hospital que ofreciera servicios de salud a los más necesitados de la ciudad, así como un acueducto para suministrar agua al Albergue Caritativo Tricoche, como originalmente se llamó dicha institución.


La construcción del Hospital Tricoche se inició en 1863, cuando Ponce aún era denominada Villa, y culminó el 11 de diciembre de 1878, hace más de un año que Ponce ya había recibido el título de ciudad. El hospital fue escenario de numerosos acontecimientos relevantes y prestó valiosos servicios a la comunidad ponceña y pueblos limítrofes durante varias décadas.


En sus instalaciones ejercieron su profesión la facultad médica de la época, tanto ponceños como de otros lugares que venían a laborar allí. El hospital fue dirigido por destacados médicos, como el notable cirujano Rafael López Nussa, a quien se le atribuye haber practicado allí en 1916 la primera operación de corazón realizada en Puerto Rico.


El hospital también es conocido por ser el lugar de nacimiento de muchas personas notables. En su histórica sala de maternidad nació el primer niño ocho años después de su apertura, quien fue bautizado con el nombre de Julio Alvarado Tricoche y años más tarde se convirtió en un destacado compositor. Numerosos ponceños que han sobresalido en distintas fases de la sociedad, vieron la luz del mundo en este hospital.



Conoce mas sobre los pliegos en https://p11map.com/publicaciones


Comentários


bottom of page