top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Mensaje del Alcalde de Ponce: Celebración de Logros Opacada por la Mediocridad y Falta de Visión

El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, ofreció su tercer mensaje de logros desde que asumió las riendas de la poltrona ponceña en enero de 2021.



Debemos felicitar a los productores del evento por su impecable coordinación y un despliegue de más de 50 vehículos estratégicamente distribuidos por todo el Complejo Ferial, lo que preparó el escenario para un evento en un salón enorme con pantallas gigantes, ujieres y una decoración y sonido muy acertados.


No sabemos dónde se encontraban todos esos vehículos que se exhibieron la noche del jueves, ya que no estaban en la calle al servicio del pueblo. Sin embargo, allí se presentó un mensaje de logros que parecía una repetición de los mensajes anteriores. Sí, felicitamos a los organizadores, ya que cada detalle estuvo cubierto y las atenciones fueron de primera, enhorabuena.


Sin embargo, el mensaje fue todo lo contrario: fue llano, careció de sustancia y estuvo lleno de medias verdades. Ya habíamos predicho esto en 20 logros…


Vamos a analizarlo tema por tema para que tengan una idea de lo que sucedió anoche.


En comparación con las predicciones realizadas antes del tercer mensaje de logros del Alcalde de Ponce, podemos observar lo siguiente:


Logros Mencionados:


1. Desarrollo Económico y el Banco Municipal: Se mencionó el desarrollo económico y se resaltó el aumento en las patentes municipales, lo que se esperaba mencionar. Sin embargo, no se proporcionaron números específicos ni se evaluó la sostenibilidad de los esfuerzos empresariales.

2. Programa "Brea pa’ Ponce": Se mencionó el programa "Brea pa’ Ponce" como una inversión significativa para abordar la situación de las calles en Ponce, lo que coincide con las expectativas planteadas.

3. Turismo: Se volvió a destacar el turismo y los desarrollos de hoteles y casinos en la ciudad, tal como se esperaba mencionar. Sin embargo, el mérito real debe atribuirse a los empresarios que construyen y promueven en la Ciudad.

4. Jornada Laboral y Eliminación de la Reducción: Se mencionó la restauración de la jornada laboral y la ausencia de un déficit al cierre del año, en línea con las predicciones. Esta es la principal bandera de esta administración.

5. Adquisiciones de Vehículos: Se celebró la adquisición de vehículos con fondos federales, como se anticipaba.

6. Entrega de Viviendas, Baterías Solares y Academia de Policía: Estos programas y proyectos recibieron reconocimiento en el mensaje, coincidiendo con las predicciones.


Sin embargo, no se mencionaron los siguientes aspectos en el mensaje de ayer:

1. Estancamiento de Proyectos: No se mencionó con certeza el estancamiento de proyectos importantes como el Parque Monagas, La Guancha y otros, aunque se esperaba que esto no se abordara en el mensaje. El alcalde causó preocupación al utilizar la frase "La Guancha pa’ cuando?" como si fuera un proyecto propio. Reconocer la ignorancia sobre uno de los proyectos principales de su administración no es una buena estrategia ni es simpático. El alcalde debería estar informado y no preguntar "pa’ cuando".

2. Sostenibilidad y Medio Ambiente: La administración no presentó iniciativas específicas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, como se anticipaba. Ignoró completamente el tema de la basura y el reciclaje en su mensaje.

3. Participación Ciudadana: No se hizo referencia a la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones y no se destacó la presencia de líderes comunitarios durante el mensaje. No sabemos si asistieron.

4. Vivienda Asequible y Desarrollo Comunitario: No se mencionaron proyectos específicos en estas áreas, lo cual estaba en línea con las predicciones. Sin embargo, se celebró la entrega de 3 residencias de un total de 7, lo que claramente no es suficiente. No debería considerarse un logro.

5. Transporte y Movilidad: A pesar de promesas anteriores, no se mencionaron mejoras en el transporte público ni en la movilidad sostenible, como se esperaba. El alcalde volvió a mencionar los “trolleys” de la Ciudad que no están en operación completa.

6. Cultura y Arte: No se hizo mención de la cultura y el arte, como se anticipaba, sobre todo en un pueblo como Ponce.

7. Reciclaje: No se mencionaron avances significativos en el área de reciclaje, como se preveía.

8. Transparencia y Rendición de Cuentas: La transparencia y la rendición de cuentas no se promovieron adecuadamente, como se esperaba. El mensaje no proporcionó detalles sobre el origen y el uso de los fondos utilizados. A simple vista, todas las obras mencionadas como logros parecen financiarse con fondos federales que no estarán disponibles una vez se agoten.

9. Planificación a Largo Plazo: No se mencionó una visión a largo plazo para el desarrollo sostenible de Ponce, lo que coincidió con las predicciones.


En general, el tercer mensaje de logros del Alcalde de Ponce se centró en destacar los logros en áreas como desarrollo económico, turismo y seguridad pública, tal como se había previsto. No se abordaron las áreas que se predijo que no se mencionarían, como la sostenibilidad, la participación ciudadana y la cultura, lo que refleja una falta de planificación real por parte de la administración actual.


Fue un mensaje sobrio, con aplausos tímidos y carente de ideas innovadoras. Se celebró la mediocridad y no era para menos. El alcalde y su grupo carecen de creatividad y, lo que es peor, parecen motivados por el amor propio en lugar del amor por el pueblo.


Esta administración se ha centrado en defenderse de acusaciones y en tratar de lucir bien. Hay intereses individuales que van por encima no solo del alcal


de, sino también de la Ciudad. Entre ellos se dividen responsabilidades y futuros puestos. El alcalde trata de mantener su imagen política y personal en buen estado ante las inminentes acusaciones, lo que culmina en un mensaje como el anterior. Parece que estamos viendo un mensaje de un pueblo pequeño, mediocre, que celebra los logros del hermano mayor como si fueran suyos.





0 comments
bottom of page