top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

MENSAJE DE PRESUPUESTO DE PONCE 24-25




**Alcaldesa:**


Muy buenas noches. Honorable Hilda Orengo Soler, Presidenta de nuestra Legislatura Municipal de Ponce, señoras y señores legisladores de este honroso Cuerpo; legisladores estatales; Gabinete Municipal; empleados municipales; líderes comunitarios ponceños; amigas y amigos todos.


Hoy cumpliremos con nuestro deber ministerial de informar el presupuesto asignado para el próximo año fiscal 2024-2025 del Municipio Autónomo de Ponce. Permítanme un momento para compartirles que, como empleada por más de 24 años en el Gobierno Municipal de Ponce, en algunas de mis funciones me correspondió presentar y defender proyectos ante la Legislatura Municipal, en favor del progreso y desarrollo de nuestra Ciudad. Ahora, también como empleada de ustedes, mi querido pueblo de Ponce, vengo a rendir cuentas desde mi función como Alcaldesa Interina. Presentaré el instrumento más importante con el que, junto a nuestra fuerza laboral, continuaremos con el plan de trabajo, de cara a un nuevo año fiscal.


En esta ruta vamos con la mirada bien puesta en el camino, que sabemos puede presentar retos. Les aseguro que, unidos como el gran equipo de servidores públicos que somos, los superaremos con éxito. Nuestro enfoque está definido: seguir haciendo de esta una Ciudad vibrante, atractiva, próspera y dinámica. Atenta y participativa en lo social, económico, turístico, cultural, deportivo; en fin, conservar su Señorío. Ponceño que me escuchas, seguimos Trabajando Por ti, Por Ponce y para Ponce.


---


**FINANZAS**


Estoy segura de que coincidimos en que, como pueblo, contamos con lo necesario para impulsar no solo el propio desarrollo económico, sino el de todo el sur de la Isla y, por supuesto, de Puerto Rico. Señoras y señores legisladores municipales, desde el día uno, esta Administración Municipal ha trabajado y presentado presupuestos balanceados y ajustados a la realidad, gracias a nuestras sanas prácticas administrativas, buen uso de fondos y eficiencia financiera y fiscal. Lo más importante, sin déficit. Así es como se administra.


En ingresos por concepto de IVU, PATENTES y ARBITRIOS DE CONSTRUCCIÓN, por mencionar algunos, todos han reflejado aumentos significativos. Durante este año fiscal, la captación en cada uno ya supera el cien por ciento. Esos ingresos son los que nos permiten mantener saludables nuestras finanzas y evolucionar. Aquí, como en casa, estiramos la sábana hasta donde alcanza.


Durante estos años hemos demostrado que administramos con responsabilidad los fondos que cada departamento municipal recibe, a través de los presupuestos anuales. Que somos ágiles, responsables y efectivos a la hora de utilizar todos los fondos con los que trabajamos por esta Ciudad. Continuaremos esforzándonos fuertemente y no nos vamos a detener.


---


**DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD**


**Turismo**


Ponce tiene potencial turístico de clase mundial. Cuenta con un patrimonio histórico que nos distingue y nos permite resaltar la imagen de nuestra Ciudad en y fuera de Puerto Rico. ¡Logramos la reapertura de nuestro emblemático Parque de Bombas! Con una inversión de sobre 171 mil dólares, se remodeló y restauró su techo y la pintura, deteriorados por tantos años sin atención. Modernizamos el sistema eléctrico, instalamos luminarias para realzar su belleza arquitectónica, a la vez que hay mayor eficiencia energética. Es sin duda, un gran paso de avance para el entorno de nuestro Casco Urbano.


Sobre 20 mil personas lo visitan al año. Así que, su renovación no solo preserva un monumento histórico, sino que fortalece la base económica de Ponce, porque es un motor clave para el desarrollo. Ponce vive, y vamos sin cansarnos, a seguir fortaleciéndolo porque sabemos lo que hay que hacer. Nuestra zona costera es un tesoro.


El Proyecto Costa Dos 20 en el balneario El Tuque transformó lo que conocíamos como El balneario El Tuque, en un centro de entretenimiento y deporte para la comunidad y los visitantes. Ofrece oportunidades de recreación y esparcimiento para todos. Recibimos el crucero más grande del mundo, Icon of the Seas. Cerca de 4 mil personas entre tripulación y personal privado desembarcaron para disfrutar de todo lo que Ponce tiene para ofrecer. El auge en nuestro Puerto continúa, porque para el próximo mes de julio tendremos la visita técnica del nuevo crucero Utopia of the Seas.


La Guancha Food Park; Puerta al Caribe y Litoral Sur; y Ponce City Of Rum son proyectos en agenda, con inversión de sobre 5 millones de dólares de fondos dirigidos al renglón turístico, y que aportarán también a nuestro desarrollo. En la medida que somos atractivos, que nuestro entorno resplandece, así aumenta el interés de los que nos visitan. Ellos también aportan a la economía local. Entonces, el efecto es circular porque nuestros comerciantes se benefician, y el fisco municipal sigue con buen pulso.


---


**Planificación y Desarrollo Económico**


Si Ponce se mantiene dinámico y atractivo, de esa forma se sigue moviendo su economía. Somos una Ciudad de oportunidades para el que quiere emprender. Tu idea de negocio toma forma en nuestro Departamento de Planificación y Desarrollo Económico. Los incentivos y programas disponibles son el impulso para los que desean emprender. El Programa líder Ponce Onboarding, que incentiva la inversión privada, ha significado 642 millones de dólares en ese renglón con más de 2 mil empleos generados y con el que promovemos proyectos en la Ciudad. Esto, unido a un trámite efectivo y ágil en nuestra Oficina de Permisos, a través de su plataforma digital, facilita los procesos.


Contamos con un Banco Municipal como parte de esas herramientas para ti, con un capital de 3.2 millones de dólares para préstamos. Si la gente hace negocios, invierten aquí y generan ganancias, eso aporta a nuestro Municipio, a la economía local y nos ayuda a seguir fortaleciéndonos.


---


**Ordenación Territorial**


Además de una Ciudad próspera, hermosa y vibrante, Ponce tiene que seguir su desarrollo planificado. Uno de los proyectos puntuales es el Plan Territorial, que por más de dos décadas no se revisaba. Ya comenzamos a elaborarlo. Tenemos que dar el mejor uso a nuestro suelo. La infraestructura tiene que ser ordenada. Es el legado para las futuras generaciones. Contamos con los recursos y podemos lograrlo.


---


**SALUD PÚBLICa**


**Departamento de Salud Municipal**


Si es importante cómo luce nuestro entorno, mucho más es la salud de nuestra gente. Como siempre decimos, "Ponceño, te queremos saludable", en todos los aspectos: físico, mental, en fin, con bienestar. Por eso vamos a tu comunidad, llegamos a ti. En campo y ciudad. Te orientamos, te atendemos por medio de campañas y ferias de servicios. La educación para el cuidado y monitoreo personal es una de nuestras prioridades.


En este nuevo presupuesto, ese renglón de la salud es de suma importancia. Con lo asignado, seguiremos con las campañas de vacunación a niños y adultos, entre otros servicios. Destaco el aumento significativo este año en vacunaciones. Quiere decir que nuestra voz se escuchó. Nuestro Departamento de Salud Municipal y Bienestar es de ustedes. Visítenlo.


---


**Albergue de Animales**


El tema del Albergue de Animales es uno que no solo me interesa por estar inmersa en los procesos para atenderlo, sino porque es un asunto de sensibilidad y empatía. Tanto así, que di la batalla desde mi función como Vice Alcaldesa, para lograr la aprobación de la Ordenanza número 9, Serie 2022-2023, con la que se adoptó un reglamento para estar en armonía y cumplimiento con la política pública, estatal y federal.


No estamos ajenos al creciente número de animales en nuestras calles. No solo de perros realengos, también equinos de dueños inescrupulosos que ponen en riesgo hasta la seguridad de los suyos en las carreteras. Hago un paréntesis para destacar la labor de todo el personal municipal que se integra en los impactos que hemos realizado para el recogido de caballos, dirigidos por nuestra Policía Municipal.


En cuanto al Albergue, la población actual es de unos 250 animales. Por eso enfatizamos en nuestras campañas educativas para que, en lugar de comprar, adopten una mascota. El Albergue mantiene una relación estrecha con organizaciones que colaboran con rescatistas y alimentistas. Y como ente de gobierno, estamos dando pasos afirmativos para atender una realidad de la que todos tenemos que crear conciencia. Un tema en el que el Gobierno Central tiene que inmiscuirse para dar apoyo a los 78 municipios.


La Administración Municipal de Ponce designó cerca de 1 millón de dólares, de fondos ARPA, para la rehabilitación total del Albergue, incluyendo el área clínica. El proyecto se encuentra en la fase de solicitud de propuestas y está contemplado efectuarse durante este próximo año fiscal 2024-2025. El pasado sábado, miembros de esta Legislatura Municipal, su presidenta, y esta servidora estuvimos en una visita y vista ocular junto a otros ciudadanos, preocupados también por el tema, para repasar y conocer cómo estamos trabajando en nuestro Albergue Salvando Vidas y entre todos, seguir buscando alternativas.


Sabemos que no podemos resolverlo de un día para otro, pero con la participación ciudadana que promueva la adopción y nosotros como gobierno, podemos unirnos en esfuerzos comunes y hacer la diferencia. ¡Hacia eso vamos!


---


**SEGURIDAD P


ÚBLICA**


**Policía Municipal**


Para que Ponce siga con el atractivo que invita al que nos visita, también tenemos que mantener el orden que hace sentir a la gente segura. Contamos con la mejor Policía Municipal de Puerto Rico. Hombres y mujeres que con seriedad y compromiso, hacen honor a la misión diaria de proteger vida y propiedad. Por eso, procuramos dotarlos del equipo apropiado que les asegure un trabajo efectivo y, sobre todo, de protección personal.


Hemos invertido sobre 1.2 millones de dólares en fondos municipales, estatales y federales, para optimizar la flota vehicular de nuestros policías, así como equipo de seguridad y comunicaciones. Los recursos invertidos también para su capacitación en múltiples adiestramientos, les posicionan como un personal bien cualificado en áreas de alta sensibilidad. Es el énfasis que damos desde su etapa como cadetes.


Con una inversión de unos 3 millones de dólares para cubrir toda su preparación, reclutamos este año 54 cadetes y actualmente se preparan en la Academia de la Policía. Esperamos recibirlos pronto ya graduados y formar parte de un gran equipo. Ya hemos identificado fondos para otra academia este nuevo año fiscal. Seguimos trabajando para que por fin se materialice una nueva sede para la Comandancia de la Policía Municipal. Son tres décadas de espera. Será un centro integrado de operaciones, para mayor efectividad y rapidez en la respuesta ciudadana. Estará ubicado en lo que antes fue la Escuela Luis Muñoz Rivera 2. Gracias por el excelente trabajo que desempeñan todos los días. Con ustedes, nos sentimos más seguros.


Quiero reconocer y agradecer a nuestro equipo legislativo del Distrito de Ponce, por el apoyo tan significativo. Su mano amiga se ha hecho sentir, y muy particular, con nuestros policías. Gracias honorables Marially González Huertas, Ramoncito Ruiz Nieves, Ángel “Tito” Fourquet Cordero, Domingo Torres García y José “Cheíto Rivera Madera”. Un gran equipo de servidores públicos y aliados de Ponce. ¡Gracias!


---


**Oficina Municipal Manejo de Emergencias**


Un grupo de hombres y mujeres que también son primeros respondedores y velan por nuestra seguridad 24/7, son los compañeros de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, conocida como OMME. Con una inversión de más de medio millón de dólares de fondos combinados, hemos dotado a nuestro personal con nuevo equipo, ambulancias y un mini camión de bomberos. También adquirimos un moderno equipo de comunicaciones a punto de llegar a un 100 por ciento de instalación. No escatimamos en esfuerzos para que nuestros compañeros se nutran con adiestramientos que contribuyan a reforzar sus destrezas a la hora de hacer rescates o atender cualquier emergencia.


Un dato muy importante es que, luego de más de 15 años en puestos transitorios, personal que trabaja como paramédicos, rescatistas y asistentes de rescatistas cumplieron con todos los requisitos en ley y serán empleados regulares con mejora salarial a partir del 1ro de julio. Así es como establecemos prioridades administrativas y hacemos justicia laboral.


---


**DESARROLLO URBANO Y ACCIÓN COMUNITARIA**


**Secretaría de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico**


Nuestra misión principal es servirte y hacerlo bien. Estamos vigilantes para ser efectivos en nuestras acciones comunitarias. El tema de los estorbos públicos es de alta prioridad en nuestra ciudad. Tenemos encaminadas iniciativas en esa dirección. Mientras tanto, hay situaciones que no pueden esperar porque también representan riesgos a la seguridad pública. A través de nuestro Departamento de Vivienda Municipal y Desarrollo Socioeconómico, hemos declarado varias emergencias. Asumiendo el costo de todo el proceso. Si usted es dueño de una propiedad abandonada y no responde al llamado en ley que le hace el Municipio, entonces procederemos. La seguridad pública no es negociable.


Por otra parte, completamos en un 100 por ciento la primera fase de construcción de las viviendas bajo el Programa “Tu Ciudad Renace”, son familias que ya gozan de su vivienda habitable. Mi gente, más de doce años estuvieron esperando por su casita. Nos proponemos, bajo el mismo programa, la construcción de viviendas adicionales y la adquisición de terrenos para el desarrollo de nuevas viviendas. Sabemos que tenemos una necesidad imperiosa de reconstrucción de viviendas en nuestra Ciudad, luego de huracanes, terremotos y más temblores.


Por eso, anuncié la asignación de, aproximadamente, 2.5 millones de dólares de fondos CDBG y Home para el Programa Ponce Rehabilita, a través de nuestro Departamento de Vivienda Municipal. Son fondos exclusivamente para la rehabilitación de hogares. Ya hemos recibido solicitudes y estamos evaluando casos.


Y no muy lejos estaremos informando sobre otros proyectos para vivienda asequible que el Municipio construirá para alquiler o venta, a personas de ingresos bajos o moderados. No nos vamos a detener en la búsqueda de alternativas. Ponce merece hogares resilientes, adecuados y seguros.


Acción comunitaria también es tender la mano al que, a su vez, ayuda a otros. Las entidades sin fines de lucro ocupan un lugar muy importante en ese compromiso ciudadano. Esta administración reconoce su valor. Durante este año fiscal, sobre 360 mil dólares de fondos federales, le han sido otorgados a organizaciones que ayudan a personas sin hogar, brindan servicios de primera necesidad y atienden poblaciones desventajadas. Nuestra responsabilidad es ser facilitadores.


Si somos recipientes de las ayudas para las que cualifican, también seremos custodios hasta que cada entidad determine cuándo utilizarlo. Como gobierno municipal participativo, siempre estaremos dispuestos para ayudarles en la mejor utilización de sus haberes. Cuenten con nosotros.


---


**Servicios al Ciudadano**


Estar al lado de nuestra gente en los momentos más difíciles es parte de nuestra misión. Durante este año fiscal surgió la necesidad de reubicar a sobre 20 familias ponceñas, así como a personas sin hogar, a causa de distintas emergencias. Con nuestra rápida diligencia a través de la Oficina de Servicios al Ciudadano y el contacto interagencial, se les ubicó en viviendas públicas o égidas, según el caso.


Un programa fundamental para nuestros ciudadanos y al que le damos prioridad es el de Ama de Llaves. La inversión alcanza 2.2 millones de dólares. Se han beneficiado 135 familias ponceñas y 144 participantes adultos mayores o con impedimento. A través del Programa de WIOA del Municipio Autónomo de Ponce, recientemente comenzaron 42 Amas de llaves adicionales que dan servicio a 84 familias ponceñas.


Con una inversión de 375 mil dólares invertidos en el Proyecto de Baterías Solares, se beneficiaron 375 familias ponceñas. Próximamente haremos entrega de 86 adicionales. Significará una inversión total de más de 500 mil dólares en un equipo que no es un lujo, es necesidad y puede salvar la vida de personas encamadas cuando el servicio eléctrico falla. Son muchos los planes para nuestros adultos mayores. Entre ellos habilitar más centros que brinden la oportunidad a residentes de otras áreas de Ponce. Todos merecen espacios que le brinden calidad de vida. Nuestros viejos han dado lo mejor, nos toca cuidarlos bien.


---


**Departamento Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña**


Somos una ciudad de vanguardia. Nos unimos a las iniciativas dirigidas a levantar el espíritu de superación en nuestra gente. Es una de las misiones de nuestro Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña. Lo invertido en este departamento municipal va dirigido a víctimas de circunstancias que atentan contra lo más sagrado, su dignidad. Con nuestra mano amiga, buscamos que recuperen su autoestima a través de ayuda personalizada, talleres comunitarios y campañas educativas. Ayudarles a su reinserción en la sociedad de forma emprendedora. En esta gestión es muy importante la participación de nuestro Departamento de Conexión Laboral conocido como WIOA.


Al principio, la meta fue llegar a no menos de 800 personas al año con nuestros servicios. Desde el principio se ha superado por mucho. Con decirles que en solo 10 meses, hemos atendido a sobre 3 mil personas a través de nuestras actividades comunitarias. No nos quedamos en la ciudad, el equipo multidisciplinario llega a comunidades en la zona rural, a los campos, con la iniciativa, “Nacidos para servir” para que, aún en lugares de difícil acceso, puedan recibir servicios.


Recientemente nos unimos al evento Kilómetros de Cambio que busca recaudar fondos para albergues de sobrevivientes de violencia y Ponce también dijo presente. Como lo seguiremos haciendo.


---


**EDUCACIÓN**


**Departamento Educación Municipal**


Un pueblo educado, tiene futuro. Jóvenes y adultos, desde los 16 años de edad, han experimentado como una magnífica alternativa, nuestro Programa PESCA del Departamento Municipal de Educación. Es así como muchos han logrado alcanzar su grado escolar. Lo mejor que una madre o padre puede brindar a sus hijos, son herramientas para educarse. Hace poco celebramos una gran y emotiva actividad para reconocer el esfuerzo y dedicación de decenas de estudiantes. Recibieron la Medalla Alcaldesa. Me sentí honrada y feliz al compartir con ellos y sus familiares. ¡Esos son los jóvenes del Ponce que queremos!


Como también procuramos que los planteles escolares estén limpios y en condiciones. Hacemos nuestra parte a través del acuerdo con la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas y es un esfuerzo en el que no nos vamos a detener.


---


**Programa Head Start y Early Head Start**


En nuestro Programa Head Start, mantuvimos por tercer año consecutivo un muy buen número de matrícula. Sobre 600 entre niños, inf


antes y maternales. Además de madres embarazadas, ya que desde esa etapa, les brindamos atención. Vamos a relocalizar dos de los centros a nuevas instalaciones en ambiente seguro. Más adelante los anunciaremos. Para evitar paralizar servicios por falta de energía eléctrica en nuestros centros, adquiriremos los generadores que restan por instalar. Invertiremos en más programas para niños, jóvenes y adultos con los que sigan desarrollando destrezas. La educación jamás será un gasto, es una sabia inversión, y Ponce lo merece.


---


**ENTRETENIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA**


**Recreación y Deportes**


Queremos calidad de vida para nuestra gente. El deporte para nosotros es medicina. Por eso estamos enfocados en atender cada parque e instalaciones recreo-deportivas en nuestras comunidades. Tenemos que seguir celebrando nuestros torneos con la Liga Municipal de Baloncesto en la que el pasado año invertimos sobre 30 mil dólares en uniformes y otros materiales. Sabemos que este año la respuesta a la convocatoria de participación fue apoteósica. De eso es que se trata, en eso es que queremos invertir. Como lo hicimos con el retorno del evento “La Milla Churumba” y con el Clásico Bernardino Mass.


Para más acción deportiva, instalamos un nuevo Tabloncillo en el Auditorio Juan Pachín Vicéns por más de 233 mil dólares de fondos municipales. ¡Desde donde seguirán rugiendo nuestros leones! Ya está en etapa final de construcción la nueva pista del complejo atlético Manuel González Pató en la urbanización Villa del Carmen. Con una inversión de 1.98 millones de dólares en fondos ARPA, el proyecto se encuentra completado en un 85 por ciento. Con el inicio de la instalación de la goma y el material amortiguador sobre la superficie de lo que serán los carriles, la remodelación de la instalación deportiva entra en su última fase que se espera culmine para este verano.


Desde nuestro Coliseo Salvador Dijols seguiremos con más deporte como el Torneo Internacional Norceca y celebrando campeonatos en Dominó de nuestro equipo “Los Elegidos de Ponce”.


---


**Cultura**


El esfuerzo hacia la promoción y preservación de nuestra cultura es un deber de todo el que es y se siente verdaderamente ponceño. Por primera vez, el Instituto de Música Juan Morel Campos obtuvo una asignación de 250 mil dólares por fondos ARPA. Se asignó sobre 100 mil dólares para la compra de nuevos instrumentos musicales para nuestros niños y jóvenes. Se completó el proyecto de reemplazo del sistema de acondicionadores de aire en los dos edificios que comprenden el Instituto y se están adquiriendo pupitres y mesas. Habrá más buenas noticias para los estudiantes y facilitarles su trasportación a las presentaciones. Nuestras felicitaciones a estudiantes, profesores y al director Julio Alvarado Ortiz por resaltar nuestra música y cultura.


Invertir en lo que nos representa, es dar vida a las tradiciones, preservar nuestra historia y reafirmar nuestra identidad como pueblo. El renglón de la cultura en nuestro presupuesto también es importante. La celebración del Carnaval, las actividades comunitarias, nuestras fiestas de pueblo, son propias del espíritu ponceño y las mantendremos vivas. Seguimos haciendo historia al decir presente en la Primera Parada Puertorriqueña, precisamente aquí, en Puerto Rico. Allí estuvimos con un buen grupo de ponceños y puertorriqueños para resaltar nuestra esencia de pueblo.


En días recientes, nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Museos y trabajamos en horario extendido para que los visitantes disfrutaran de las exposiciones en lugares emblemáticos como el Museo del Deporte Francisco “Pancho” Coimbre, ocasión para reconocer a los ganadores de los Premios Deportivos Ponceños 2023. Nuevamente, muchas felicidades a todos ellos. También el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, el Museo Memorial Mameyes y, por supuesto, nuestro Museo Parque de Bombas estuvieron y siguen accesibles para nuestro público. ¿Se vive o no se vive cultura en Ponce?


---


**EMPLEO Y ADIESTRAMIENTO**


**Recursos Humanos**


Nuestro mejor recurso está en cada uno de los servidores públicos que todos los días laboran en nuestro Municipio de Ponce. Mejorar sus condiciones de trabajo siempre está como norte. La buena salud en nuestras finanzas, nos permite tomar acciones para su beneficio. Una de ellas, si no la más importante, es mantener su jornada laboral intacta. Hoy, todos nuestros empleados reciben su salario completo, como en justicia se merecen.


A principios de este año, cuando recién asumí las riendas de nuestra administración, hice un anuncio muy importante. Aumentamos a $9.50 el salario mínimo federal a más de 700 empleados municipales, una asignación de sobre 750 mil dólares en fondos combinados. Hicimos justicia salarial y seguiremos.


---


**MEJORAS A INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS**


**Departamento de Infraestructura, Ambiente y Transportación**


El dinero que recibimos es para invertirlo en ti, ponceño. Lo estamos haciendo en las calles, parques, escuelas, caminos, comunidades. Díganme si no han visto brigadas y más brigadas trabajando todos los días. Son nuestros compañeros y compañeras de los Departamentos de Ornato Municipal, que de sol a sol, tienen a Ponce reluciente. Ah, nos falta, seguro que falta. Vamos avanzando paso a paso. No nos hemos detenido ni un solo día. Les aseguro que a Ponce lo estamos cuidando y mejorando, porque sabemos valorarlo y, sobre todo, respetarlo.


Al día de hoy hemos invertido sobre 2.2 millones de dólares en compra de equipo para trabajos de Transporte y Ornato. También invertimos unos 15 mil dólares en uniformes para la seguridad de nuestros compañeros en las calles. Son mejores herramientas de trabajo para atender las necesidades en cada comunidad ponceña. Queremos un Ponce limpio y lo estamos logrando.


En solo nueve meses, hemos estado en más de 15 comunidades con trabajos de pavimentación, escarificación, bacheo, reconstrucción de aceras, para una inversión de sobre 9 millones de dólares de fondos federales y estatales. Vamos comunidad por comunidad. Oigan, Ponce es grande. Y estamos avanzando en una obra que, por décadas, no se atendía en esta Ciudad. La inversión hecha es de fondos municipales, estatales y ARPA.


Con una inversión de sobre 150 mil dólares, hemos restablecido y, en otros casos, mejorado el sistema de conexión eléctrica en instalaciones recreativas. Pero también han visto como, poco a poco, vamos iluminando áreas de la ciudad que estaban en tinieblas, con solo arreglar el sistema eléctrico o sustituir luminarias. No más oscuridad para Ponce. Y lo decimos desde que entramos a la ciudad con la bienvenida que dan las letras más hermosas del mundo: nuestras letras de PONCE. Las encendimos de nuevo. Invertimos 20 mil dólares. Confío que entre todos las vamos a cuidar. ¡Son bellas!


Uno de los trabajos en los que fuimos colaboradores fue la reinstalación de la escultura de Don Luis A. Ferré en el boulevard que lleva su nombre. Se afectó con los vientos del Huracán Fiona. El escultor original la restauró, y nosotros asumimos el costo para devolverla a su lugar. Todos somos responsables de mantener a Ponce limpio. Es triste que nuestro personal se esfuerce recogiendo escombros en una calle y mañana la tengamos igual o peor. A mí no me agrada hablar de penalizar, pero no es justo para los que hacen lo correcto. Tirar basura conlleva multas y estamos muy pendientes de hacer cumplir la ley. Estamos trabajando duro, se los garantizo.


---


**Reconstrucción**


Queremos un Ponce que conserve su belleza y señorío. El proceso de rescate de nuestros edificios y estructuras continúa, así como los trabajos de reconstrucción. No se detienen. Procuro, cada vez que tengo la oportunidad, informarles por dónde vamos. Seguimos al detalle todos los procesos que tienen que ver con los fondos por Huracán María y Terremotos, así como el progreso de los trabajos que cubren.


Para darles un ejemplo de Progreso de enero a mayo de este año, en cuanto a los proyectos bajo fondos del Huracán María, el 90 por ciento de los proyectos prioritarios, está en proceso de diseño, estudios y permisos. Y en proceso de subasta o de reconstrucción hay un 75 por ciento de los proyectos prioritarios. De hecho, el Presupuesto de Reconstrucción en este renglón aumentó de $65.5 millones a $116 millones. Y al revisar los mismos, en un esfuerzo nuestro, hubo un aumento en dinero obligado, de 37.5 a 43.2 millones de dólares.


En Proyectos bajo fondos de Terremotos, de 39 proyectos ya hay un total de 24 con fondos obligados, que representan un total de 12.9 millones de dólares. En este renglón hubo un aumento de presupuesto de 11.2 a 12.9 millones de dólares. Así seguiremos con los proyectos en tu comunidad para restaurar parques, áreas recreativas, canchas. Al igual que estructuras y edificios que necesitan conservación como la Biblioteca Mariana Suárez de Longo, que está en proceso de contrato para construcción, el Complejo Acuático Víctor Vasallo donde ya comenzaron los trabajos de construcción, así como el polideportivo Frankie Colón Alers.


---


**PARQUE MONAGAS**


Ayer, anunci


amos el inicio de la primera de cuatro fases de reconstrucción del Parque Julio Enrique Monagas a un costo de 3.2 millones de dólares. Consistirá en el acondicionamiento de 26 gazebos pequeños con 26 barbacoas, un parque acuático, dos baños, un 'skate park', un 'skate bowl', una cancha de baloncesto, tres canchas de voleibol de playa y columpios para el disfrute de los que visiten la instalación. También se estarán haciendo las reparaciones a los edificios de administración, emergencia y seguridad. A eso se añaden los baños, concesionarios y oficinas de la estación del tren y dos estacionamientos para 'food trucks'. Además, se realizarán trabajos para mejorar el acceso y la seguridad. El proyecto total tendrá una inversión de 8.7 millones de dólares de fondos FEMA.


Llegar hasta este punto, fue por un camino largo y difícil, pero aquí estamos. Vamos a tener de nuevo un espacio hermoso para el disfrute de toda la familia.


---


**LA GUANCHA**


Entre estos proyectos tan esperados, ya completamos en un 100 por ciento la primera fase en La Guancha, que comprendía la restauración de la fuente, estacionamiento, Parque del Niño y las tarimas. Ahora pasamos a otra etapa. Les anuncio que el pasado lunes, 20 de mayo, fue publicado el requerimiento de propuesta para los trabajos de limpieza y remoción del Tablado en La Guancha. Esperamos la participación de muchos contratistas en el proceso, para que no se nos estanque la obra. Dijimos que pondríamos acción y lo hicimos.


Conversaciones con personal local de FEMA, así como del Programa COR 3. Una visita a Casa Blanca, en la que invité, y vino a Ponce, la encargada de Asuntos de Puerto Rico, Gretchen Sierra Zorita; están rindiendo frutos. Les pusimos al tanto de la lucha que llevamos con los procesos de reconstrucción. Logramos que se revisaran y revirtieran los fondos asignados por Terremotos, y así poder iniciar los trabajos en La Guancha.


Les aseguro que no vamos a parar. Se toma su tiempo porque hay muchas regulaciones federales con las que cumplir. Conlleva demoliciones, remover material y relocalizar estructuras. Próximamente, les presentaremos el diseño del proyecto de lo que será nuestra Guancha. Pero seguiremos con el ojo puesto dando seguimiento a todos los procesos. Se los garantizo. ¡Porque La Guancha está viva!


---


**Señoras y Señores legisladores, pueblo de Ponce. Hoy les presento el Presupuesto General para el Año Fiscal 2024-2025 que asciende a 98.9 millones de dólares y un Presupuesto Consolidado de 148.7 millones de dólares.**


He compartido parte de las iniciativas, proyectos, planes ejecutados, y en curso. Hay más y queda trabajo por hacer. Estamos con el firme propósito de cumplir con esta agenda cargada de buenas obras. Para poder continuar, estamos asignando en áreas medulares lo siguiente:


---


**DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD**

$4.1 millones


---


**SALUD PÚBLICA**

$9.9 millones


---


**SEGURIDAD PÚBLICA**

$8.6 millones


---


**DESARROLLO URBANO**

$13.7 millones


---


**EDUCACIÓN**

$10.6 millones


---


**ENTRETENIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA**

$4.9 millones


---


**EMPLEO Y ADIESTRAMIENTO**

$8 millones


---


**MEJORAS A INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS**

$18.7 millones


---


Estamos trabajando como ustedes se merecen, con pasión y entrega. Cuando lo que mueve al corazón es el bienestar del otro, no hay cansancio, ni obstáculo, ni duda que nos detenga. Les puedo asegurar que cuento con un equipo de trabajo comprometido. Que tenemos una fuerza trabajadora municipal enérgica y deseosa por servir.


Agradezco poder aportar mi parte en estos desafíos. Somos servidores públicos y es la mejor forma de hacer por los demás. Vamos con la mirada hacia adelante. Ponce espera mucho de nosotros y estamos dispuestos a cumplirlo. Esta Administración y esta servidora cuenta con todos ustedes para que nuestra Ciudad continúe por el buen rumbo. No daremos marcha atrás.


Gracias, señoras y señores legisladores municipales, gracias a todos los que nos han acompañado. Gracias a toda mi familia por su apoyo.


¡Buenas noches y Dios bendiga a Ponce!



Comments


bottom of page