top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

PONCE ES SU GENTE: CREAN COLECCIÓN DE ICONOS PONCEÑOS; UNA PIEZA PARA LA HISTORIA

Los amigos de CROMANCE han creado una colección de artes impresos de alta calidad que merecen ser parte de la colección de cualquiera que se sienta o sea ponceño. Se trata de la primera tirada de la colección ICONOS PONCE que incluye personajes importantes de la idiosincrasia ponceña y puertorriqueña y que llenan los libros de historias y anécdotas de nuestra Ciudad Señorial.



¿Quién no ha escuchado de “Uvita” o el “Chivo Pepe”? O quizás el Indio que corría por la ciudad con su penacho y cuando pasaba por el lado de alguien gritaba quién sabe qué pero te hacía brincar. Y Dios libre quien se metiera en su camino.

Tal vez escuchaste que el “chivo pepe” era un enamorau’ y que eso le costó la vida a manos de un esposo celoso. De seguro sabías que “Uvita” era el gerente del aeropuerto Mercedita de Ponce. Después de todo, hasta en las canciones lo decían y su elegancia así lo parecía confirmar.

Pero hay mucho más detrás de estos ICONOS, nos recuerdan un tiempo “mejor”, más simple por lo menos, nos llenan de buenos recuerdos.


Hoy, existe un esfuerzo genuino de escribir la historia de una forma diferente. De una forma contemporánea, de una forma digital, impresa, de buen gusto. Eso fue lo que hicieron los amigos de CROMANCE que lo escriben mejor que nadie: Sólo muere quien es olvidado, y la ciudad de Ponce se ha caracterizado por inmortalizar esos personajes pintorescos que dieron color a sus calles.


But wait, there’s more! Son siete (7) personajes que están siendo inmortalizados en esta colección, se tratan de los antes mencionados Uvita, El Chivo Pepe y El Indio. Pero, qué me dices de el incomparable Héctor Lavoe, Doña Chencha la última santiguadora de Tibes, Doña Toñita la bailarina imparable de la Guancha y el cochero Don Carlos Garay Villamil.


Como si fuera poco, Isaak Gonzalo quien dirige CROMANCE y ha estado liderando proyectos comunitarios en Puerto Rico realmente está comprometido en crear estas piezas de arte que sirvan de herramientas antropológicas que no solo nos llenan de nostalgia pero nos invitan a volver a contar las historias a los más jóvenes y repasarla con los amigos.


¡Bravo! para Isaak y Omar Camacho.


Puedes obtener este pedazo de historia por $29.00 aquí.

Puedes conocer y repasar las historias de estos ICONOS PONCE(ños) aquí.


0 comments

Comentários


bottom of page