top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Mambo de León al Salón de la Fama del béisbol puertorriqueño

Anuncian la Clase 2023 del Salón de la Fama del Béisbol Puertorriqueño


La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) anunció hoy que 15 personas formarán parte y serán exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño (SFBPP) de la nueva Clase 2023.

La ceremonia se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre de 2023 a las 3:00 p.m. en el Centro Sor Isolina Ferré en Ponce. La admisión será libre de costo y abierta a todo el pueblo de Puerto Rico.

Los nuevos integrantes de la Clase 2023 del SFBPP está compuesta por Cándido Maldonado, Félix Millán, José Antonio Pagán, Santos Alomar Sr., Julio Navarro, Luis "Mambo" de León, Dickie Thon, Héctor Villanueva, Jim Dwyer, Johnny "Gaucho" Davis, Monte Irvin, John Boozer, Isidoro “Cholo” García, el narrador deportivo Héctor Rafael Vázquez y el periodista deportivo José "Pepe" Crescioni.

"Con mucho orgullo anunciamos los nominados a ser exaltados a la Clase 2023 del SFBPP, que está compuesta por 15 deportistas que enaltecieron el béisbol profesional puertorriqueño y por ende a nuestra LBPRC. Nuestro objetivo detrás de estas nominaciones es reconocer el excelente desempeño de este selecto grupo de deportistas, inmortalizar sus ejecutorias y preservar la historia de nuestro béisbol profesional puertorriqueño", dijo Juan A. Flores Galarza, presidente de la SFBPP.

Cándido Maldonado, un bateador de poder y gran impulsador de carreras, fue seleccionado en el 2013 como uno de los mejores 75 jugadores en la historia de la LBPRC. Fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y al Salón de la Fama de la Serie del Caribe en el 2011 y fue recipiente del Premio Francisco ¨Pancho¨ Coímbre en 2022.


Félix Millán, campeón bate en 1968-69 (.317) y 1969-70 (.345), dirigió a los Criollos de Caguas al campeonato en 1978-79. En el 2013 fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC y fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1988.


José Antonio Pagán, único seleccionado, Novato del Año, Jugador Más Valioso, Dirigente del Año y ganar campeonato como dirigente en Puerto Rico y la Serie del Caribe. Fue Dirigente del Año en 1978-79 y 1981-82 y electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1982. En el 2013, Pagán fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC.


Santos Alomar Sr., junto a HOF Roberto Alomar forma una de dos combinaciones de padre e hijo en ganar campeonatos de bateo, ocupa de por vida la tercera posición en bases robadas (168); cuarto en hits (1,069); sexto lugar en triples (38), empatado con Víctor Pellot; sexto en carreras anotadas (537), y noveno en total de bases (1,356). Fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1989. En 2013 fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC y en 2022-23 la LBPRC le dedicó la temporada.


Julio Navarro, ocupa de por vida la tercera posición en ponches (994) y efectividad (2.94); cuarto en blanqueadas (19); quinto en entradas lanzadas (1,623), y sexto en victorias (98). Fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2006 y en el 2013 fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC.


Luis "Mambo" de León, ganador del Premio Pedrín Zorrilla en 1982, fue seleccionado en 2013 como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC. Fue el lanzador con más participaciones en eventos caribeños (12), fue electo al Salón de la Fama de la Serie del Caribe en el 2011 y en 2023-24 la LBPRC instituyó el Premio Luis ¨Mambo¨ de León para reconocer al mejor relevista de la temporada.


Dickie Thon, uno de cinco en ganar dos títulos de bateo consecutivos, fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 2003 y en el 2013 fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC. En el 2023 Thon fue ganador del prestigioso Premio Francisco ¨Pancho¨ Coimbre.


Héctor Villanueva, quien se destacó como primera base y receptor, fue uno de cuatro en ganar la triple corona (1990-91), empatado en tercer lugar con Elrod Hendricks en jonrones de por vida (105), décimo en carreras empujadas (425) y fue seleccionado en 2013 como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC.

Jim Dwyer fue líder en hits (78), dobles (14) y carreras anotadas (66) en 1977-78; llegó primero en jonrones (15), carreras empujadas (53), “slugging” (.574), carreras anotadas (56) y fue escogido Jugador Más Valioso en 1978-79. En el 2013, Dwyer fue seleccionado entre los mejores 75 peloteros de la LBPRC.


Johnny "Gaucho" Davis, un versátil jugador que lideró con un ERA de 2.43 en 1945-46, fue uno de dos lanzadores en tirar un “no-hitter”, ser líder en jonrones y Jugador Más Valioso. En solo seis temporadas, logró conectar 43 jonrones y fue seleccionado entre los mejores 75 peloteros de la LBPRC en el 2013.


Monte Irvin, Jugador Más Valioso en 1945-46, fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown en 1973 y en 2013 fue reconocido como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC.


John Boozer fue seleccionado Jugador Más Valioso en 1965-66. Él fue uno de nueve lanzadores en ganar 15+ juegos en una temporada. Ocupa de por vida el séptimo lugar en blanqueadas (12). En el 2013 Boozer fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores de la LBPRC.


Isidoro “Cholo” García, quien comenzó a jugar béisbol en sus años escolares como receptor, lanzador y jardinero, formó parte de las novenas Esparta, Pitirre, Yagüez, Mayagüez Ideal y los Cardenales de Mayagüez. En esta última mencionada, fue apoderado y capitán. En la temporada 1939-40, dirigió a los Indios de Mayagüez y entre los peloteros del equipo estaba su hijo Isidoro "Danny" García Fantauzzi, convirtiéndose en el primero en dirigir a su hijo en la LBPRC. García ha trascendido los tiempos y el estadio de los Indios de Mayagüez, tanto la primera edificación como la actual, han llevado su nombre. Fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2000.


Héctor Rafael Vázquez, considerado uno de los mejores narradores de todos los tiempos, acuñó varias frases icónicas como “necesitan una para empatar, dos para ganar y se les está siendo tarde”, “Hay potencia, distancia y frecuencia en la caja de bateo”, “al bate, su majestad, Orlando 'Peruchín' Cepeda”. Vázquez fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2010.



José "Pepe" Crescioni, periodista y abogado, comenzó sus trabajos en el semanario Claridad a principios de la década de los años 80, luego trabajó como estadístico en las transmisiones de béisbol y baloncesto. De 1984 a 1996 escribió en el periódico El Nuevo Día unas columnas de estadísticas y comentarios sobre la actuación de los puertorriqueños en las Grandes Ligas. Posteriormente, trabajó en el periódico El Vocero. En 1995 publicó su primer libro, "Los Boricuas en las Grandes Ligas" y en 1997 publicó su obra maestra "El Béisbol Profesional Boricua" mejorando y elevando por mucho la forma de presentar la historia y estadísticas de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico. Crescioni fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2000.

Desde 1991 al 1996 fueron exaltados 44 inmortales en cuatro ceremonias. Mientras tanto luego de 26 años de ausencia, en el 2022 con un gran esfuerzo entre Flores Galarza y Jorge Colón Delgado, historiador de la LBPRC; 8 exaltaciones se realizaron para elevar a un total de 52 inmortales del béisbol profesional puertorriqueño. El Pabellón del SFBPP tiene su sede física en el Museo Francisco 'Pancho' Coimbre en Ponce.

El Comité de Selección, quienes tienen la responsabilidad de seleccionar a los jugadores nativos e importados, está compuesto por 20 miembros integrado por periodistas, comentaristas, analistas y narradores deportivos con vasto conocimiento del béisbol profesional en Puerto Rico, todos puertorriqueños.

El Comité de Selección Especial tuvo la responsabilidad de seleccionar las categorías de dirigentes, dueños de equipo, ejecutivos, periodistas, narradores, propulsores y pioneros de la LBPRC, previo al 1938.

Clase 1991: Willard Brown, Pedro 'Perucho' Cepeda, Orlando 'Peruchín' Cepeda, Roberto Clemente, Francisco 'Pancho' Coimbre, Rubén Gómez, Luis 'Canena' Márquez, Víctor Pellot, Juan 'Terín' Pizarro y Robert 'Bob' Thurman.

Clase 1992: Luis "Tite" Arroyo, Carlos Bernier, Pedro Miguel Caratini, Ceferino 'Cefo' Conde, Saturnino 'Nino' Escalera, José Antonio Figueroa, Juan Guilbe, Emilio 'Millito' Navarro, Luis Rodríguez Olmo, Rafael Ortiz, Rafael Pont Flores, Jorge 'Griffin' Tirada, Juan 'Tetelo' Vargas, Pedro Vázquez y Pedrín Zorrilla.

Clase 1993: José 'Pito' Álvarez de la Vega, Leon Day, Manuel 'Manolo' García, Demetrio 'Menchín' Pesante, Tomás 'Planchardón' Quiñones, Carlos Manuel Santiago, José 'Pantalones' Santiago, Luis Villodas y Arthur 'Artie' Wilson.

Clase 1996: Raymond Brown, James 'Buster' Clarkson, Joshua Gibson, Félix Mantilla, Dr. Francisco Márquez, José Manuel Morales, Leroy 'Satchel' Paige, Anatasio 'Tany' Pérez, Juan 'Chico' Sánchez y George Scales.

Clase 2022: Emigdio “Millo” Buonomo (dueño de equipo), Luis Gómez Monagas (dueño de equipo), Max ‘Mako’ Oliveras (dirigente), Miguel Cuellar, José Rafael ‘Palillo’ Santiago, Juan José ‘Titi’ Beníquez, Francisco ‘Paquito’ Montaner y José ‘Cheo’ Cruz.

Comments


bottom of page