top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

MÁS DE 55 ORGANIZACIONES EN PUERTO RICO EXIGEN FRENAR AUMENTOS EN LA TARIFA ELÉCTRICA IMPULSADOS POR BONISTAS

San Juan, Puerto Rico – Hoy, más de 55 organizaciones religiosas, comerciales, profesionales, sindicales, ambientales, industriales, educativas, comunitarias, culturales, de trabajadores y pensionados entregaron una carta a la jueza Laura Taylor Swain. La misiva, también dirigida a los miembros de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, enfatiza las consecuencias negativas de los aumentos en la tarifa eléctrica exigidos por los bonistas de la AEE.

“Muchas de nuestras organizaciones y casi 800 individuos ya hemos presentado objeciones al propuesto Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE porque impondrá un cargo insostenible en la economía y el sistema eléctrico de nuestro archipiélago”, expresó Ramón “Monchito” Ortiz, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina. Agregó que estos aumentos representarían costos adicionales de miles de dólares al año, que se trasladarían a los clientes.


Mañana, 10 de julio, la jueza Swain celebrará una vista judicial para escuchar las interpretaciones del fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston. Este fallo ha motivado a los bonistas, liderados por GoldenTree Asset Management, a solicitar que el proceso judicial se reinicie para que Puerto Rico pague la totalidad de los $8.5 mil millones de la deuda en bonos de la AEE, en lugar de los $2.5 mil millones propuestos.


La Rev. Dra. Lizette Gabriel Montalvo, obispa de la Iglesia Metodista, destacó la necesidad de priorizar la situación del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE. La Lcda. Marimar Perez-Riera, presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, y Linda Ayala, presidenta de la Asociación de Farmacias de Comunidad, recalcaron los impactos negativos de desviar fondos hacia los bonistas.


Las organizaciones urgen a la jueza a asegurar que este caso de quiebra resulte en un nuevo comienzo para el sistema eléctrico de Puerto Rico. Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico, Asociación de Farmacias de Comunidad, Cámara de Comercio de Puerto Rico, y el Colegio de Médicos Cirujanos, entre otras.

0 comments

Комментарии


bottom of page