top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

LUMA LE LLAMA "ENGAÑOSAS" DECLARACIONES DE JOSUE COLON




DECLARACIONES DE LUMA    


Dados los fallos operacionales y financieros durante los 40 años de administración de la AEE, LUMA está completamente comprometida con la responsabilidad fiscal. Como parte de ese compromiso, queremos evitar los fracasos del pasado y llevar a cabo todas nuestras operaciones siguiendo los más altos estándares de la industria. Los comentarios falsos y sin fundamento en contra de los miembros de nuestro equipo, operaciones y planificación fiscal, como los de Josué Colón Ortiz, el director ejecutivo de la AEE, en una carta para la Junta de Control Fiscal (JCF) no solo son incorrectos, sino que también minimizan la importante misión que todos en LUMA tenemos: construir un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico. 

  

En particular, la carta que Colón envió a la JCF incluía múltiples falsedades e información engañosa y errónea sobre el presupuesto del año fiscal 2025 (FY25) de LUMA, que fue aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) esta semana. 

  

Estos son los hechos sobre el compromiso de LUMA con la responsabilidad fiscal y con las inversiones en nuestra fuerza laboral:  

  1. HECHO: A raíz de los errores fiscales de la AEE, la operadora previa a LUMA, que incluye una quiebra histórica de $10,000 millones, mala administración fiscal y fallas operacionales, LUMA está obligada bajo nuestro contrato de operación a mantenerse dentro de un presupuesto

  2. HECHO: LUMA es una empresa de servicios públicos regulada. Todos los presupuestos son evaluados y aprobados bajo nuestro contrato de operaciones, y tenemos la obligación y estamos comprometidos a mantenernos dentro de un presupuesto. 

  3. HECHO: LUMA presentó recientemente el presupuesto para el año fiscal 2025, donde se resalta cómo la empresa seguirá enfocada en las prioridades más importantes para la isla como las mejoras a la confiabilidad del sistema eléctrico, inversiones en modernización y tecnología, mejoras en el servicio al cliente, preparación para emergencias y excelencia operacional.  

  4. HECHO: El presupuesto del año fiscal 2025 se alinea con el año fiscal 2024 y, al momento, no aumenta las tarifas de los clientes. Como todas las empresas de servicios públicos del mundo, les damos prioridad y establecemos un balance de las necesidades más cruciales del sistema eléctrico, como la seguridad y la confiabilidad de la red, y estamos comprometidos con un servicio accesible. 

  5. HECHO: Hemos estado enfocados, y así seguiremos, en el mantenimiento necesario para la operación segura del sistema eléctrico. Ningún mantenimiento importante ha sido pospuesto ni retrasado. Lo manifestamos públicamente en las vistas celebradas la semana pasada con nuestro regulador, el NEPR.  

  6. HECHO: Las declaraciones que indican que nuestra fuerza laboral es más costosa que los contratistas son completamente falsas. De hecho, los contratistas cuestan hasta un 300 % más que los empleados adscritos (seconded). 

  7. HECHO: Los empleados adscritos brindan una experiencia de alto nivel y excelencia operacional, que es vital para reconstruir el sistema eléctrico. Además, el costo de los contratistas es significativamente más alto que el de las brigadas con empleados adscritos debido a que existe un margen de beneficio para los contratistas y los costos de los empleados adscritos se basan únicamente en los costos asociados. En LUMA o nuestras empresas matrices no recibimos ningún beneficio por los servicios de empleados adscritos.   

  8. HECHO: Nuestras compañías matrices han invertido en el envío de profesionales de primera clase contratados en 11 empresas de servicios públicos de todos los Estados Unidos para crear programas en LUMA y liderar la transformación de la red. Esto es crucial para Puerto Rico debido a la poca preparación y a las décadas de fracasos operacionales de la AEE.   

  9. HECHO: Como parte de nuestro compromiso de desarrollar una fuerza laboral local para el futuro energético, hemos contratado a 300 recién graduados y 100 estudiantes de internado de seis universidades en Puerto Rico. En LUMA, también preparamos a cientos de empleados y celadores de línea a través de los programas de adiestramiento técnico de LUMA College, incluyendo el primer programa de celadores de línea certificado por el Departamento del Trabajo en Puerto Rico. Además, ha ofrecido un amplio adiestramiento y retención para la próxima generación de profesionales. 

  10. A través de nuestra colaboración con la fuerza laboral unionada de servicios públicos más grande y mejor capacitada del país, la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés), en LUMA preparamos a empleados y celadores de línea a través de los programas de adiestramiento técnico de LUMA College. Esto incluye el primer programa de adiestramiento de celadores de líneas certificado por el Departamento de Trabajo en Puerto Rico.  

  11. HECHO: Hasta ahora, hemos utilizado $1,100 millones en los programas de capital para reconstruir la red eléctrica, lo que representa una inversión de $1,700 millones para beneficiar a la economía de Puerto Rico. 

  12. HECHO: Todos los proyectos financiados con fondos federales se ejecutan a partir de los costos estimados presentados al gobierno federal, que también se comparten con varias organizaciones locales y federales. El costo de la supervisión de los contratistas es considerablemente mayor que el de la supervisión de los adscritos.    

Nuestros más de 4,000 empleados son profesionales dedicados que trabajan arduamente. Puerto Rico es su hogar y están comprometidos con la construcción de un mejor Puerto Rico. Respetuosamente, el Sr. Colon debe corregir sus declaraciones públicas inmediatamente. 

0 comments

Commentaires


bottom of page