top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Luis Javier Hernández exige al Gobernador seriedad ante el regreso a la escuela

“A este gobierno le sobra el dinero, pero le falta voluntad para que las cosas realmente pasen”, asegura.



(SAN JUAN - martes 15 de agosto de 2023) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, reaccionó al más reciente anuncio del gobernador Pedro Pierluisi y la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Dra. Yanira Raíces, en el sentido de que las reparaciones en los planteles tardarán unos cinco (5) años. Argumentó Hernández que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) asignó más de tres billones de dólares ($3B) hace tiempo, y aceptar que aún no han comenzado a usar dicho dinero es una falta de respeto al país.


“Lo que hemos recibido hoy es otro insulto a la inteligencia de los puertorriqueños. El inicio de clases este próximo miércoles en el sistema de educación pública suena más por sus carencias, que por sus logros. Las escuelas no están ni cerca de estar listas, mientras se convoca a los maestros a un coliseo para presenciar actos de magia, que poco tiene que ver con las urgencias del sistema educativo de Puerto Rico. Los maestros se quedaron esperando otra noticia” señaló el también alcalde de Villalba.


Hernández Ortiz se hizo eco de los resultados de una investigación de campo efectuada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), donde se señala que a más de tres años de los sismos que impactaron el suroeste de la Isla, en al menos 38% de las 588 escuelas públicas, todavía no han comenzado los trabajos de reparación de columnas cortas. “Estos datos los publica el presidente del gremio, profesor Víctor Bonilla Sánchez.


Por otro lado, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) señala que quedan cerca de dos mil (2,000) maestros por nombrar. Estos son los gremios que están todos los días en los salones y conocen lo que está pasando. La información que me llega es que el DE se ha enfocado en nombrar gente cercanos a la campaña del Gobernador en lugar de buscar los recursos para los estudiantes. Hernández expuso además que mientras la Federación alega 2,000 plazas vacantes, y el DE asegura son 180, “lo que evidencia la desinformación que impera en el DE”.


Con relación al aumento de salario a los maestros, el exsecretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, había asegurado que el pago a los maestros estaba garantizado. “La realidad es que en el presupuesto de este año fiscal no se incluyó la partida para el pago recurrente del aumento de salario del magisterio. Este gobierno incumplió su promesa con los maestros de darles un aumento con fondos recurrentes. Tal y como anticipamos, se engañó a los maestros al darles un aumento de mentiras con fondos federales que se agotan este año”, señaló el Alcalde. “Este es otro ejemplo más de un gobierno que alborota mucho, anuncia demasiado. Pasa el tiempo y las obras no se ven”, finalizó Hernández Ortiz.




Comments


bottom of page