LLEGA A PLAZA DEL CARIBE LA EXHIBICIÓN DE DOÑA FELISA RINCÓN DE GAUTIER
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

LLEGA A PLAZA DEL CARIBE LA EXHIBICIÓN DE DOÑA FELISA RINCÓN DE GAUTIER


Con motivo de la celebración del día de la mujer, y a partir del lunes, 6 de marzo, llega al Atrio Central de Plaza Del Caribe la exhibición “Doña Felisa Rincón de Gautier: ícono de la moda”. Con más de una veintena de piezas entre vestidos, abanicos y otros artículos personales, el público podrá disfrutar de la historia de una mujer que vivió adelantada a sus tiempos, así como de obras de artes inspiradas en ella.

“Celebramos a la mujer, con esta exhibición de una que fue pionera y pilar no solo en la política, sino hasta en la moda. Con “Doña Felisa Rincón de Gautier: ícono de la moda”, resaltamos la gesta de esta gran mujer y que aún, hoy día, sigue siendo reconocida y celebrada como una visionaria y entregada a las causas sociales que le merecieron muchos reconocimientos en su época. Invitamos a todos a este recorrido de celebración a una mujer que es ejemplo para todas”, señaló Susana Santiago, directora de Mercadeo de Plaza Del Caribe.

La exposición contará con imágenes que marcaron la trayectoria de la vida de Felisa Rincón de Gautier en un ámbito personal y profesional. Entre las piezas a exhibir están: sus inicios en la moda, piezas de vestir confeccionadas, utilizadas e inspiradas en ella. Obras en la que destacan su figura como inspiración de parte de la artista plástica Waded Alvarado y el maestro Antonio Martorell.

Habrá además, entre sus artículos personales, sus peculiares gafas y espejuelos, peluca, bastón y 2 de sus abanicos más destacados. Igualmente estará la colección de libros inspirados en la vida y trayectoria de Felisa Rincón de Gautier. Artículos que obsequiaba en su periodo de la política, una esclavina de su primer Honoris Causa, que es una de sus 11 honoris causa otorgados. Por último, la exhibición contará con la capa del Santo Sepulcro de Jerusalén enmarcando su catolicismo y reflejando la estampa de cuando vino el Papa Juan Pablo II a Puerto Rico acompañado de fotografía y reportajes que enmarcaron la trayectoria que hace digna de forjar la zapata del liderazgo femenino en Puerto Rico.

“Durante esta Semana de la Mujer 2023, reconocemos la obra realizada por Doña Felisa, para mejorar no solo las condiciones de la mujer en la época en que ella dirigió los destinos de San Juan y que sirven de ejemplo para todas la mujeres que han llegado a posiciones de liderazgo y todas aquellas que trabajan día a día con el fin de tener una mejor sociedad y un mejor país”, indicó Hilda Rodríguez, directora de la Fundación Felisa Rincón de Gautier.

El miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 11:00am, se llevará a cabo la inauguración oficial de la exhibición con un homenaje póstumo a Doña Felisa Rincón de Gautier por su gesta en la política y la moda y el reconocimiento a cinco mujeres que se han destacado en los 4 pilares con los que el centro comercial se identifica: Moda, Lissa Porrata; Entretenimiento, Julie Mayoral; Comida, Miriam Miranda y Comunidad, Ana Medina y Frances Torruella. A partir de este mismo día, y como parte de la exhibición, la artista Waded Alvarado, estará pintando en vivo en el Atrio Central, un abanico gigante de sobre 4’ de altura y 8’ ancho, inspirado en Doña Felisa.

La coordinación y curaduría de la exhibición estuvo a cargo de Joseph Da’Ponte, historiador de moda y presidente del Puerto Rican Fashion History Council, junto con la Fundación Felisa Rincón de Gautier. El público visitante del centro comercial, tendrá hasta el domingo,19 de marzo para disfrutar de “Doña Felisa Rincón de Gautier: ícono de la moda”.

Doña Felisa Rincón de Gautier nació en Ceiba el 9 de enero de 1897 y murió el 16 de septiembre de 1994 a la edad de 94 años. Su amor por la moda, la llevó a tener dos tiendas en el Viejo San Juan, bajo los nombres de Felisa’s Store y Felisa’s Style Shop. Fue alcaldesa de San Juan por 22 años y entre sus múltiples logros, se encuentran el desarrollo de los “Head Starts”, el tener 8 centros de diagnósticos y tratamientos, construcción de cuatro avenidas y áreas de vivienda pública y el promover la cultura con conciertos y actividades para el pueblo, entre muchos otros.

Para más información comuníquese con el Centro de Servicio al Cliente llamando al 787-259-8989 o por www.plazadelcaribe.com y/o www.facebook.com/plazadelcaribe.

bottom of page