Lista y aprobada Resolución del Senado para pedir al Congreso el SNAP
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Lista y aprobada Resolución del Senado para pedir al Congreso el SNAP

(El Capitolio)– Durante la pasada sesión el Senado aprobó la Resolución Concurrente número 29, de la autoría de la senadora por acumulación, Keren Riquelme Cabrera, para solicitar al Congreso de los Estados Unidos que apoye la transición de la ayuda PAN a SNAP recibida en Puerto Rico, y expresar el compromiso de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para legislar aquellas acciones correspondientes que viabilicen la implementación y el buen funcionamiento del SNAP en Puerto Rico. A esta medida se unió la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.



Riquelme Cabrera expuso que parte del liderato del Senado federal cerró filas con el proyecto de ley que propone la transición de Puerto Rico hacia el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que tendría un impacto fiscal de unos $1,700 millones anuales de una medida similar a la HR253 radicada en la Cámara baja por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que busca una transición de cinco años del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) vigente al SNAP.


El SNAP existe en los 50 estados, Washington D.C., Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses. Distinto al PAN, que es un programa por el cual Puerto Rico recibe fondos en bloque, los beneficiarios de SNAP tienen derecho, por ejemplo, de forma automática a asistencia adicional cuando ocurren emergencias a causa de desastres naturales.


“Esta transición es de interés tanto del Congreso como del gobierno de Puerto Rico dado que el SNAP ajusta los ingresos a la realidad económica de la población. Actualmente, en Puerto Rico vive una población de 1,547,000 beneficiarios del PAN, de los cuales el 56.65% son mujeres. De los 873.321 hogares que reciben asistencia del PAN, el 25.5% está compuesto por adultos mayores, el 22% son familias con niños, el 14% son trabajadores de bajos ingresos, el 6% incluye familiares con discapacidad y el 3.5% son estudiantes universitarios”, expresó la senadora por acumulación.


Una copia de la Resolución Concurrente llegará a las manos de los miembros del Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Agricultura, Nutrición y Silvicultura (United States Senate Committee on Agriculture, Nutrition & Forestry) traducida al idioma inglés. Este Comité es el responsable de la revisión del Farm Bill que daría paso a los fondos de SNAP para Puerto Rico.


Finalmente añadió que “con la transición de PAN a SNAP, la financiación de la asistencia nutricional aumentará significativamente, de los $2,500 millones que se reciben actualmente a $4,000 millones”.


0 comments
bottom of page