top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

LIP PRESENTA SU TERCER MENSAJE A LA LEGISLATURA MUNICIPAL; UN PRESUPUESTO BALANCEADO Y SIN DÉFICIT

En su tercer mensaje de presupuesto como Primer Ejecutivo Municipal, el Alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, presentó el Informe Anual para el periodo fiscal 2023-2024.


Acompañado por su Gabinete Municipal, legisladores municipales y estatales, empleados e invitados, el alcalde puntualizó que, basado en ajustes y controles internos las arcas municipales están balanceadas y eliminó el déficit acumulado.

El presupuesto general propuesto es de $96.4 millones, que refleja un aumento de $5.6 millones respecto al actual, con un presupuesto consolidado de $143.7 millones. Resaltó el aumento en recaudos desde enero 2021 al presente. “Logramos un aumento en Contribución sobre la Propiedad de 4%, en IVU de 29% y en Patentes Municipales 30%”, dijo Irizarry Pabón.

Recordó que cuando llegó al Municipio, una de sus primeras medidas en favor de los empleados municipales fue devolver la jornada laboral completa. Ahora otorgó aumento del salario mínimo a $8.50, en beneficio de 593 trabajadores; y a partir del próximo 1ro de julio aumentará a $125 la aportación patronal al plan médico.

En Desarrollo Económico habló de los incentivos disponibles a través del Programa Ponce Onboarding que al día de hoy, en proyectos presentados, representan una inversión de $632 millones y cerca de 2 mil empleos. Dijo que los comerciantes de la montaña también se beneficiarán con la creación del Programa “El Campo Comercial”, que otorgará ayuda de hasta $15 mil.

En temas pilares como la seguridad, hizo mención de la capacitación al personal identificado como primeros respondedores y la adquisición de más equipo tanto para la Policía Municipal,

como para la Oficina para el Manejo de Emergencias. Esta última dijo, ya ha invertido sobre 5 millones de dólares en medidas que les permitan ser más efectivos durante cualquier emergencia.

En el área de la Educación, destacó entre los proyectos pioneros, lo que se perfila como La Escuela Municipal. En esta etapa evalúan todo lo referente a reglamentos, procedimientos, diseños de programas, currículos y calendarios.

De otra parte, y en temas relacionados a desarrollo socioeconómico, mencionó la inversión de $29 millones bajo el Programa City Rest y que impactarán de forma positiva el Centro Urbano de la Ciudad, que incluye el Paseo Atocha, la Plaza Las Delicias, las calles Cristina, Isabel y Mayor.

El Alcalde añadió que los trabajos de pavimentación bajo el Programa “Brea para Ponce” continúan a todo vapor. La inversión actual es de más de $1 millón.

En cuanto al turismo y cómo la Ciudad se proyecta, dijo que la visita este año del Barco Crucero Voyager of the Sea, provocó el interés de otras líneas, por lo que anticipa más movimiento en el Puerto de Ponce. También mencionó el incremento en el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Mercedita. Hay expectativas reales para superar números registrados en el 2015, cuando la cantidad más alta fue de 75 mil pasajeros. Anticiparon recibir sobre 170 mil viajeros en un futuro cercano.

Sobre la reconstrucción de Ponce dijo que la transformación de la ciudad continúa con proyectos que ya están en proceso de subasta. En cuanto a la inversión en este renglón enfatizó que bajo su administración se revisan todos los proyectos, lo que provoca que resulten en obligaciones mucho mayor.




Comentários


bottom of page