top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Legislatura Municipal de Ponce verá Ordenanza que establece quien sería Alcalde en caso de vacante

En una ordenanza entregada en el último minuto durante la sesión ordinaria de la noche de hoy, jueves 5 de octubre, y convocada la Legislatura Municipal de Ponce para mañana, viernes para verla en su fondo los legisladores municipales verán una Ordenanza que deroga la anterior y establece un nuevo orden de sucesión en caso de que surja una vacante en la silla de alcalde de Ponce.



La Ordenanza reza: La Ley 107-2020, según enmendada, conocida como el "Código Municipal de Puerto Rico", establece en su Artículo 1.016 que el Primer Ejecutivo Municipal enviará un proyecto de ordenanza a la Legislatura Municipal para establecer el orden de sucesión interina cuando surja una vacante permanente en el cargo de Alcalde. El orden de sucesión interina aprobado aplicará cuando exista una vacante permanente por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente o por cualquier otra causa, incluyendo los casos en que el Alcalde sea suspendido de empleo mientras se ventilan cualesquiera cargos que se le hayan formulado…


El nuevo orden de sucesión establece que en caso de que surja la vacante debido a la suspensión del Alcalde, sería:


- Marlese Sifre - Vicealcaldesa

- Manolo Avilés - Secretario Municipal

- Annette Rodríguez - Directora de la Oficina Legal

- Francisco Rodríguez - Administrador de la Ciudad


El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, está bajo investigación por delitos relacionados con su campaña política para la alcaldía. Se le ha asignado un Fiscal Especial Independiente a recomendación del Departamento de Justicia. La Oficina del Fiscal Especial Independiente ha solicitado en dos ocasiones moratorios en el tiempo reglamentario para decidir si se presentan cargos contra el alcalde novato. Ese plazo vence el 10 de octubre del año en curso.


Por su parte, la Oficina del Contralor Electoral también ha determinado multas por un total de 160 mil dólares debido a irregularidades en el manejo de fondos de la campaña.


De esta forma, el Municipio parece estar preparándose en caso de que se presenten cargos criminales contra el alcalde de Ponce y tenga que abandonar el puesto.



留言


bottom of page