top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

LEGISLATURA APRUEBA ENMIENDAS AL CÓDIGO ELECTORAL

El Presidente del partido Jesús Manuel Ortiz, agradece el trabajo de los Presidentes de la Cámara y el Senado, y de las delegaciones del PPD, PIP, MVC,PD y legisladores independientes


(30 de junio de 2023, San Juan) – Con votos de una coalición política la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron hoy el proyecto que enmienda sustancialmente el Código Electoral para garantizar una participación amplia de todos los partidos en el proceso electoral puertorriqueño. El Presidente del Partido Popular Democrático, (PPD), Jesús Manuel Ortíz, agradeció el trabajo de los Presidentes Legislativos y de todas las delegaciones que participaron activamente en las conversaciones sobre la medida.

“Hoy logramos un ejercicio participativo, de diálogo y democrático con la aprobación de una medida que busca garantizar un proceso electoral justo e incuestionable. Agradezco la apertura y colaboración de los Presidentes de Cámara y Senado y de las delegaciones de mi partido en ambos cuerpos legislativos por el trabajo arduo sin el que no hubiésemos podido lograr la aprobación de esta importante medida. Agradezco además a las delegaciones del PIP, MVC, PD y a los compañeros independientes por su disposición de dialogar y llegar acuerdos por el país. Sin su participación tampoco hubiese sido posible. Ahora corresponde al gobernador Pierluisi y al PNP decidir si van a ser parte de este gran esfuerzo o si una vez mas le darán la espalda al país representado en todas las fuerzas políticas puertorriqueñas. La firma de esta medida es el camino correcto para garantizar un sistema electoral justo mientras que vetar la misma coloca a Pierluisi y al PNP una vez más legislando contra todos los sectores y por un sistema electoral cuestionable y poco confiable”, indicó Ortiz.

Las medidas aprobadas buscan atender el concepto de balance electoral, la confiabilidad del voto adelantado, garantizar la intención del elector y que viabiliza una dirección de la CEE con participación de todos los sectores. Entre las propuestas aprobadas se encuentran, entre otras cosas:

1. Sobre la Comisión Estatal de Elecciones:

  • Se establece que el Partido que elija el gobernador sugerirá a los demás comisionados electorales, quien presidirá la CEE durante ese cuatrienio. El mismo tendrá que ser confirmado por los comisionados electorales por unanimidad.

  • De igual manera, el Presidente(a) Alterno (a) será propuesto por el comisionado cuyo candidato a la gobernación obtuvo el segundo lugar en la anterior Elección General. El mismo será confirmado con el voto mayoritario de los comisionados(as) electorales. A su vez, el (la) Presidente(a) Alterno (a) a su vez, será quien dirija la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA)

  • Se tomaron previsiones en caso de que una vacante en la presidencia de la CEE obligue al Presidente Alterno a ocupar la misma.

  • Se elimina el concepto de “partidos propietarios” y se reinstalan las definiciones que se tuvieron por décadas (Partido principal, Partido de mayoria y Partido politico).

  • Todos los partidos políticos que logren retener su franquicia en una elección general participarán en igualdad de condiciones (con los demas partidos politicos) en areas electorales, sin hacer la distinción de “partidos propietarios”.

2. Sobre el Voto Adelantado:

o Se devuelven las categorías de voto ausente en donde el elector tenga que justificar su ausencia de PR.

o Permite el voto por correo a personas de 80 años o más.

o Establece un “early vote” para que ciertas categorías de votantes puedan votar hasta dos domingos antes del día de una elección general.

o La radicación de las solicitudes de voto adelantado comenzarán en enero del año electoral. Esto le dará oportunidad a la CEE de corroborar que en efecto ese elector está domiciliado en PR y que tiene derecho al voto.

3. Sobre la intención del Elector:

o Se modifican definiciones para garantizar la intención del elector a la hora de adjudicar su voto (marca en la papeletas).

o Se modifica la definición de voto mixto a lo establecido en el 2012, haciendo valer ese voto, tal y como fue defendido por el PPD en Boston en el 2004.


“Durante las pasadas semanas, tanto este servidor como la Comisionada electoral Karla Angleró y el Secretario General, Gerardo “Toñito” Cruz, nos hemos reunido con los Presidentes y Comisionados de distintos partidos y los Candidatos Independientes en ambos Cuerpos Legislativos para presentarle nuestras propuestas. Todos los partidos y legisladores independientes aportaron a las enmiendas para garantizar un sistema electoral integro en el que todos estemos representados”, concluyó diciendo.




0 comments
bottom of page