top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Legisladores del PIP buscan que Legislatura rechace la privatización de Las Cavernas de Camuy

Luego de trascender públicamente que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas trabaja un plan para privatizar las Cavernas del Río Camuy, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura compuesta por el representante Denis Márquez Lebrón, y la senadora María de Lourdes Santiago, anunciaron la radicación de las resoluciones concurrentes de la Cámara 62 y, del Senado 44, para que la Legislatura exprese el más enérgico rechazo a cualquier propuesta de privatización del referido lugar.


“Es una barbaridad que una vez más se pretenda privatizar, como la receta para subsanar deficiencias gubernamentales, el Parque las Cavernas del Río Camuy. La responsabilidad del gobierno es preservar nuestros bienes esenciales y patrimoniales por lo que amerita que la Asamblea Legislativa rechace enérgicamente la entrega de este importante activo del país y del área norte”, expresó Márquez Lebrón.

Los legisladores independentistas precisaron que el Parque de las Cavernas del Río Camuy es el mayor sistema de cuevas del hemisferio occidental y, uno de los más grandes del mundo, que tiene, además, el río subterráneo más grande del mundo. Las cuevas, agregaron, abarcan los municipios de Camuy (por donde tiene su entrada al Parque) Hatillo y Lares.

“Tras el paso del huracán María no se ha podido retomar la operación plena del Parque por lo que ha continuado el deterioro a su infraestructura por falta de uso y de mantenimiento. En consecuencia, continúa la pérdida de oportunidades que puede ofrecer para ciudadanos en su esfuerzo de recuperar las condiciones y actividades socioeconómicas que dependían de la actividad del Parque”, indicó Márquez Lebrón.

Por su parte, la portavoz senatorial del PIP expresó que “es evidente el patrón que han diseñado el gobierno y la Junta de Control Fiscal: desamparan las escuelas, el sistema eléctrico y espacios públicos como los que están bajo el cuidado del DRNA, para sacar de la manga la carta de la privatización. Falta también entendimiento de que la responsabilidad principal es la de la protección de los recursos, la preservación de la integridad del patrimonio natural.”

0 comments

Comentarios


bottom of page