top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Le cortan la energía a toma ilegal de empresa que construye antena en Guayanilla

Senadora del PIP exige al DRNA que revele las acciones tomadas por la agencia ante el impacto ambiental y violaciones a la reglamentación por parte de la empresa Elite Tower



San Juan, Puerto Rico. 19 de septiembre de 2023 – Activistas que mantienen una lucha contra la construcción de una torre de telecomunicaciones cerca a los hogares de vecinos del sector Los Indios en Guayanilla, se anotaron una victoria cuando cables de una toma eléctrica ilegal realizada por la compañía Elite Tower LLC, fueron desconectados, luego de varias querellas presentadas a la Policía y LUMA Energy, sometidas por vecinos del área.

El pasado sábado, empleados que llegaron al lugar de la torre en un camión con el nombre de la empresa cubierto, construyeron de forma rústica una estructura de madera donde colocaron el caparazón de un contador e hicieron una conexión eléctrica a un poste.

“Los vecinos procedieron a someter varias querellas porque esa toma eléctrica se hizo sin ninguna certificación ni permiso, datos que las personas pudieron confirmar. Ante la insistencia y presión de la comunidad, personal de LUMA llegó al lugar, y al confirmar las denuncias, cortaron el cable que ilegalmente transportan electricidad desde el poste hasta la estructura de Elite Tower”, dijo Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP).

El líder del PIP recordó que no es la primera vez que Elite Tower construye en el área sin tener los permisos requeridos.

“En mayo, camiones vertieron cemento en el área de construcción de madrugada, a pesar de que no tenían el permiso requerido para trabajar a esa hora. La policía, en lugar de intervenir con los que violaban la ley, protegió a la empresa y arrestó a Jimmy Borrero Costas y Manuel Díaz Pérez, líderes activistas y miembros del PIP, quienes exigían acción a los agentes. Ese caso aún está por verse en el Tribunal de Ponce el próximo 10 de octubre”, explicó Alvarado.

Este también informó que la senadora María de Lourdes Santiago, cursó una carta a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anais Rodríguez Vega, exigiendo que revele las acciones tomadas por la agencia ante el impacto ambiental y violaciones a la reglamentación.

“En un informe del DRNA, que la senadora logró exponer a la luz pública, la agencia reconoce que existe una contradicción por las coordenadas de la ubicación de la torre, no se puede descartar que la excavación hubiese alcanzado el nivel de freático, el Plan para el Control de la Erosión y Prevención de la Sedimentación estaba colapsado, y los desechos de cemento impactaron el humedal en violación a la reglamentación vigente. ¿Cuáles son las implicaciones de todos estos señalamientos?”, comentó Víctor Alvarado.

En su misiva, la senadora del PIP exigió conocer, entre otras cosas: ¿Qué acción ha tomado el DRNA para procesar a los responsables de la construcción por el incumplimiento detectado y qué penalidad acarrea dicho incumplimiento? ¿Qué medidas se han tomado para ordenar la mitigación y restauración del humedal? ¿Por qué el DRNA no ha intervenido con los impactos continuos al humedal?

“Además, se solicitó se remita cualquier documento sobre este tema que se haya producido luego del Informe del 6 de junio del 2023 que da pie a la petición de la senadora. El DRNA tiene que tomar acciones contundentes para cumplir con su función de proteger la naturaleza y no permitir que se siga impactando la ecología en el área”, finalizó Víctor Alvarado Guzmán.




0 comments

Comments


bottom of page