Lanzan “Ponce Restart”: el nuevo plan de recuperación comunitaria
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Lanzan “Ponce Restart”: el nuevo plan de recuperación comunitaria

(Administración Municipal de Ponce recibe sobre $1 millón para realizar el plan que atenderá temas de mitigación ante eventos naturales y resiliencia comunitaria, entre otros)


jueves, 15 de septiembre de 2022, Ponce – A raíz del paso por la Isla de los huracanes Irma y María, los terremotos del suroeste y la pandemia, han sido múltiples las situaciones o fallos que se han identificado en las comunidades sobre el manejo y la preparación para enfrentar los retos que puedan presentar este tipo de escenario. Ante esta realidad, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón decidió establecer la iniciativa “Ponce Restart” bajo el Programa de Planificación para la Recuperación Municipal (MRP en inglés).

La iniciativa, que se realizará con fondos CDBG-DR bajo el programa MRP del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico cuenta con una asignación de $1.15 millones que permitirá identificar las necesidades de respuesta de emergencias de todas las comunidades ponceñas y las acciones y proyectos necesarios para la recuperación integral del impacto de los huracanes y otros desastres naturales.

“Este es un esfuerzo histórico que nos permitirá crear una base de datos con los que podamos cabildear ante las agencias estatales y federales, para allegar fondos que viabilicen los proyectos necesarios de reconstrucción y preparación de nuestras comunidades, reforzando la respuesta ciudadana en la mitigación del daño que pueda causar un desastre natural. Con esta herramienta, tendremos comunidades sólidas en términos de respuesta de emergencias, creando un ecosistema de resiliencia y respuesta ciudadana, por lo que los líderes comunitarios serán vitales para el éxito de este esfuerzo”, aseguró Irizarry Pabón.

La información que se recopile, permitirá crear una herramienta digital que trascienda y se ajuste a la recuperación de la ciudad. La visión del plan se enfocará en ser útil para todos los sectores de Ponce, como son el sector privado, las comunidades y el Gobierno que, sin duda, aportarán a la inversión y desarrollo económico de la Ciudad. Tanto la creación, como la documentación del plan, estará a cargo de la firma de planificación ABEXUS, LLC, una compañía especializada, que cuenta con el peritaje necesario para realizar este trabajo junto al Municipio Autónomo de Ponce.

“Nuestro compromiso continúa sólido con el desarrollo de la autogestión y el empoderamiento de los ciudadanos ponceños. Preparar una planificación coordinada para la respuesta efectiva del gobierno y todos los sectores es indispensable para salvar vidas. Ponce Restart se establece para llenar ese vacío, desarrollando un concepto mucho más abarcador que se traducirá en resultados tangibles y reales”, expresó el primer ejecutivo municipal.

El plan, se presentará en el 2023 por el Municipio y el Departamento de Vivienda Estatal.

0 comments
bottom of page