La UAGM copa el campeonato de taekwondo universitario
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

La UAGM copa el campeonato de taekwondo universitario

Los Taínos y las Taínas llegan a lo más alto de podio LAI

Sábado, 5 de noviembre de 2022 (Ponce, Puerto Rico) – Por primera vez desde su unificación institucional, los Taínos y las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) se proclamaron hoy, sábado, campeones del torneo de taekwondo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El evento se pudo llevar a cabo en el complejo deportivo de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, a pesar de las torrenciales lluvias que afectan a la isla.



Los equipos de la UAGM desbancaron a las Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Mayagüez y los Gallitos de la UPR recinto de Río Piedras, ambos recintos del sistema público habían ganado el campeonato en la edición 2021-2022. Este es el primer campeonato de la UAGM, tras unificar su poder deportivo y académico en una sola filosofía institucional a lo que fueron la Universidad Metropolitana, la Universidad del Este y la Universidad del Turabo.


“Es un esfuerzo en común que hemos hecho entre la administración, los coaches (entrenadores) y los atletas. El sacrificio de estar entrenando por los últimos 10 meses antes de venir a la competencia. ¡Claro! Ha sido una sorpresa, porque el año pasado estábamos en sexto y cuarto lugar. Espero que de aquí en adelante sigan llegando los triunfos”, indicó el director atlético de la UAGM y olímpico, Edgar Díaz.


La UAGM ganó con 43 puntos en las mujeres y 39.50 puntos en la rama masculina. La Universidad Interamericana quedó en la segunda posición con 39 por las Tigresas y 37.50 con los Tigres. La tercera posición fue compartida entre las Juanas de la UPR de Mayagüez (35 puntos) y los Gallitos de la UPR de Río Piedras (30 puntos).


Para la LAI es el primer campeonato que se celebra del Festival Deportivo del primer semestre. El comisionado universitario, Jorge O. Sosa, expresó que el torneo fue un éxito y se vio mucho ánimo, a pesar de tener un fin de semana lluvioso. Los atletas llegaron bien y compitieron”.


Los atletas más valiosos del deporte de taekwondo fueron: el tigre Yandel Rosado de la Interamericana y Paola Rivera de la UAGM.


El escenario deportivo universitario servirá mañana, domingo, como sede del Campeonato Nacional Cadete y Juvenil de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico.


Mientras, el lunes saldrán Kariel Cruz (Interamericana), Luis de Jesús (UPR Río Piedras), Adrián Benítez (UPR Río Piedras), Alejandro González (Politécnica), Jahn Luis Estrada (UPR Río Piedras), Juan Sastre (UAGM), Verónica Vega (UPR Río Piedras), Chanel Rosado (Politécnica) y Naishka Román (UPR Río Piedras) y otros miembros de la selección nacional adulta para el campamento de entrenamiento que le servirá de preparación para su cita en el Campeonato Mundial Guadalajara 2022, a celebrarse del 13 al 21 de noviembre.

0 comments
bottom of page