La seguridad alimentaria un tema para antipolíticos
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

La seguridad alimentaria un tema para antipolíticos

¿Antipolítico has visitado el supermercado de tu preferencia y no has encontrado los productos a los que has estado acostumbrado?

Por #MelanieTua #ColumnistaComunitario Recientemente fuí al supermercado, al entrar me encontré con algunas góndolas vacías, pocas opciones para elegir de un mismo producto y mucha gente comprando en grandes cantidades para abastecer sus hogares con alimento. En los pasillos se escuchaba hablar sobre la guerra, los eventos atmosféricos, la llegada de la temporada de huracanes, el cambio climático y la situación de estatus en Puerto Rico. Recordé las múltiples veces que había escuchado hablar sobre esos temas. Sobre todo que últimamente está en boca de muchos el hablar sobre los conceptos inseguridad alimentaria, seguridad alimentaria y escasez de alimentos. Términos que son muy políticos y por lo cual han sido definidos y traídos a la palestra pública en múltiples ocasiones. La visita al supermercado me ofreció la oportunidad de reflexionar sobre qué se está haciendo, más allá de hablar sobre los temas, cómo se está ejecutando.

Desde las universidades se han implementado currículos académicos, investigaciones, la operación de bancos de semillas y propuestas agrícolas para minimizar los factores de riesgo ante la posibilidad de escasez de alimento en Puerto Rico. Las organizaciones sin fines de lucro han creado huertos comunitarios, almacenes de alimentos, proyectos de polinización y continúan orientando a sus comunidades sobre la importancia de la agricultura. El gobierno por su parte ha estado creando medidas legislativas relacionadas al tema de la seguridad alimentaria y la agricultura. La más reciente, el Proyecto del Senado 343 firmado y aprobado por el Gobernador. Esta nueva ley tiene como objetivo la medición de seguridad alimentaria en las encuestas que realiza el Negociado de Estadísticas con el apoyo del personal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Puerto Rico Innovation and Technology Service y del Instituto de Estadísticas.

¿Qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos responsables para contribuir con el tema de la seguridad alimentaria?

La conversación en el supermercado tomó un giro muy esperado cuando comenzaron a quejarse de la inacción del gobierno, a repartir culpas de lo que está aconteciendo en nuestro país. Les confieso que en ese momento me incorporé en la conversación. Es también nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas responsables ejercer nuestro deber político desde nuestros espacios, haciéndonos partícipes en la toma de decisiones, ejecutando e implementando las medidas que son aprobadas desde el senado y la legislatura. Si tienes una buena idea que crees que pueda convertirse en ley visita a tu senador o legislador, solicita una reunión para que presenten un proyecto por petición. Mantente informado sobre las medidas que están proponiendo y si estas en contra de alguna medida legislativa cabildea, ejerce el derecho a la abogacía.

¿Qué propuestas tienes bajo los temas de inseguridad alimentaria, seguridad alimentaria y escasez de alimentos?

La seguridad alimentaria es un tema político que requiere de apolíticos pensantes que presenten soluciones reales.



La Profesora Melanie Túa González, se destaca como docente en la Universidad de Puerto Rico, investigadora, comunicadora, conferencista internacional, Directora Ejecutiva de Melanie Tua Gonzalez Political Academy Consulting Group y autora del libro VIVIFICAR: ¡Redescúbrete y haz vivir tu liderazgo, fuerza y energía! Cuenta con un bachillerato en Educación, Maestría en Comunicación con énfasis en Periodismo yes candidata a un Grado Doctoral en Filosofía y Estudios Culturales. Posee un Diplomado en Consultoría en Marketing Digital. En el 2016 fungió como Legisladora Municipal, destacándose en política pública. Aboga por la profesionalización de la política y por la participación activa de más mujeres ocupando puestos de liderazgo.



0 comments
bottom of page