top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

JUSTICIA SALARIAL PARA EL BALONCESTO SUPERIOR FEMENINO

En reunión celebrada el martes 30 de abril, la Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) acogió una serie de enmiendas propuestas por su presidente Luis Gabriel Miranda, que entrarán en vigor a partir de la temporada 2024.

“Agradecido de todos los apoderados por unirse de forma unánime y aprobar estas enmiendas a favor de las jugadoras actuales y futuras generaciones con estos nuevos topes salariales”, comentó Miranda.



Con el propósito de viabilizar los beneficios de las jugadoras, los apoderados aprobaron las siguientes enmiendas al tope salarial establecido por el reglamento:


  • Las Jugadoras Elite podrán recibir un estipendio máximo de Dieciséis mil dólares ($16,000.00).

  • Las Jugadoras no clasificadas como Elite de acuerdo con la definición anterior, pero que hayan participado anteriormente con el equipo nacional, podrán recibir un estipendio máximo de Ocho Mil Dólares ($8,000) en sus primeras dos (2) temporadas y desde su tercera temporada en adelante, Diez Mil Dólares ($10,000.00).

  • Las Jugadoras nativas que participaron con equipos de NCAA, División I, podrán recibir un estipendio máximo de Seis Mil Dólares ($6,000) en su primera temporada, Siete Mil Dólares ($7,000) en su segunda temporada y Ocho Mil Dólares ($8,000) en su tercera temporada y subsiguientes.

  • Las Jugadoras nativas que participaron con equipos de NCAA, División II, podrán recibir un estipendio máximo de Cuatro Mil Dólares ($4,000) en su primera temporada, Cinco Mil Dólares ($5,000) en su segunda, Seis Mil Dólares ($6,000) en su tercera temporada y Siete Mil Dólares ($7,000) en su cuarta temporada y subsiguientes. De pertenecer a la Selección Nacional Adulta, le aplicarán las mismas disposiciones de la sección (c).

  • Las Jugadoras de primer y segundo año, producto de las categorías menores de Puerto Rico, podrán recibir un estipendio máximo de Tres Mil Dólares ($3,000) y mínimo de Dos Mil Dólares ($2,000.00).

  • Las Jugadoras de tercer año y cuarto año, producto de las categorías menores de Puerto Rico, podrán recibir un estipendio máximo de Cuatro Mil Dólares ($4,000) y mínimo de Dos Mil Dólares ($2,000).

  • Las Jugadoras de quinto año, producto de las categorías menores de Puerto Rico, podrán recibir un estipendio máximo de Seis Mil Dólares ($6,000) y mínimo de Dos Mil Quinientos Dólares ($2,500).

“Hoy es un día histórico para el baloncesto femenino de Puerto Rico, dado a que promovemos una liga que cree en la justicia salarial. Luego de tantos años de lucha, vemos que nos movemos hacia unos sueldos más justos y equitativos para las jugadoras de baloncesto profesional. Poder ser testigo y parte de este avance es verdaderamente emocionante”, expresó Yanira Liceaga, Directora de Operaciones y Asuntos Legales.Por su parte, Claudia Ramos Zorrilla, apoderada de las Gigantes de Carolina, indicó sobre la importancia de las nuevas enmiendas al tope salarial que buscan promover equidad en el deporte.


“Desde el día uno entre pensando que incrementar los topes salariales en la liga de Baloncesto Superior Nacional Femenino es esencial y fundamental. Es hora de valorar adecuadamente el esfuerzo y la dedicación de las jugadoras, así como para promover la equidad en el deporte y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Queremos que el talento local nos vea como una alternativa”, mencionó Ramos Zorrilla.

La temporada 2024 del BSNF está pautada para comenzar el sábado 24 de agosto y contará con la participación de las actuales campeonas Gigantes de Carolina, Atléticas de San Germán, Cangrejeras de Santurce, Montañeras de Morovis, Patriotas de Lares, Atenienses de Manatí, Pollitas de Isabela, Ganaderas de Hatillo y Explosivas de Moca.

Comments


bottom of page