El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, ha recomendado a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para llevar a cabo una investigación sobre el representante José Humberto Rivera Madera. Esta recomendación surge como resultado de una investigación preliminar realizada por la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia.
La investigación preliminar se inició a raíz del arresto del legislador por una infracción al artículo 200 del Código Penal de Puerto Rico, el cual tipifica como delito la obstrucción o paralización de obras. Los hechos objeto de la investigación se remontan al 10 de mayo de 2023, cuando el representante Rivera Madera supuestamente traspasó un área acordonada por el Negociado de la Policía de Puerto Rico e ingresó al sitio de una descarga de hormigón para la instalación de una torre de telecomunicaciones. Durante esta acción, el representante habría obstruido el paso de un camión de hormigón destinado a la obra, lo que resultó en su arresto por obstrucción o paralización de obras.
Dado el estatus de legislador del representante Rivera Madera, la DIPAC asumió la investigación de las denuncias en su contra. Luego de una evaluación exhaustiva de la evidencia recopilada, la DIPAC determinó que existen motivos suficientes para creer que el representante incurrió en una conducta penal, en infracción al artículo 200 (Obstrucción o paralización de Obras) de la Ley 246-2011, conocida como Código Penal de Puerto Rico. En vista de esto, se ha recomendado la designación de un FEI para llevar a cabo una investigación independiente sobre los hechos.
El secretario de Justicia ha aceptado la recomendación de la DIPAC y ha presentado el informe de la investigación preliminar a la OPFEI con la recomendación de designar un FEI para este caso. La comunicación sobre esta decisión se ha enviado a los miembros de la OPFEI y a las partes involucradas.
Dado que la investigación está ahora bajo consideración de la OPFEI, el Departamento de Justicia se abstendrá de hacer comentarios adicionales sobre el asunto. La comunidad y las partes interesadas esperan con atención el desarrollo de esta investigación independiente, que arrojará luz sobre los acontecimientos en cuestión y determinará si se presentarán cargos formales en contra del representante Rivera Madera.
Comentarios