top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Justicia recomienda designar un FEI para investigar al exrepresentante Orlando Apont

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, ha recomendado a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar al exrepresentante Orlando Aponte Rosario. La recomendación surge como resultado de una investigación preliminar realizada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC).



La DIPAC llevó a cabo la investigación preliminar después de que se otorgara una orden de protección en contra de Aponte Rosario, amparada bajo la Ley Núm. 54-1989, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.


Tras concluir la investigación preliminar, la DIPAC determinó que existen pruebas suficientes para creer que el exlegislador infringió el artículo 6.14b de la Ley Núm. 168-2019, conocida como Ley de Armas de Puerto Rico de 2020, 25 LPRA sec. 466m (disparar o apuntar armas de fuego), así como diversos artículos de la Ley Núm. 54-1989 relacionados con maltrato psicológico, maltrato agravado, amenaza y agresión sexual conyugal.


Además, la DIPAC también determinó que Aponte Rosario pudo haber infringido el artículo 59 de la Ley Núm. 246-2011, conocida como la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, por supuestos maltratos a sus hijos menores en presencia de violencia doméstica y agresión a su hija menor de edad.


El secretario de Justicia, en concordancia con la recomendación de la DIPAC, ha enviado una comunicación a los miembros del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, solicitando la designación de un Fiscal Especial Independiente para llevar a cabo la investigación sobre el licenciado Aponte Rosario.




Comments


bottom of page